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Buques hundidos

Peligros para la Navegación: Buques Hundidos.

Lista confeccionada y actualizada por Ciber-N@utica en base a los Avisos a los Navegantes relevamientos propios e información de navegantes.

Zona "A" Comprendida entre el Canal Costanero y Canal Emilio Mitre desde el puerto de San Isidro hasta el puerto de Buenos Aires. Cartas H-155 y H-118. 


 
Nombre
Posición
Latitud
Longitud
(WGS84)
Balizamiento
Comentario
ARAUCANO 34º 27,375'S
58º 26,245' W

(Aproximada)

(Posición Dudosa según S.H.N)
Actualmente sin balizar Se trata de un velero que se hundió en 1990 o antes. Sin noticias. Puede ser peligroso por la poca profundidad del lugar.
BALSA 602 34º 28,51'S
58º 28,25' W

Posición obtenida de la carta H-155A
Actualmente sin balizar Se trataba de una balsa de madera de 6mts. de eslora con tambores de 200 Lts que se hundió el 14/11/1950. Se cree que ni siquiera está hundida en ese lugar. Algunos navegantes creen haberla golpeado, pero en realidad se trata de una obstrucción que se encuentra al SE.
BARCAZA 1121 34º 33,38'S
58º 23,95' W

Posición obtenida de la carta H-155A
Actualmente sin balizar. Se trata de una barcaza de 21 mts. de eslora que se hundió el 10/11/1960. Poseía un escaso puntal de 2mts. y se la supone muy enterrada por debajo de 3mts de agua. Se supone inofensiva para la navegación deportiva
BORRASCA 34º 32,275'S
58º 25,435' W
Actualmente sin balizar. Se trata de un velero que se hundió en 1990, en una zona bastante profunda. No parece peligroso.

CANIBAL

34°27,42' S
58°29,55' W
Sin balizar Se trata de velero de 8,4 metros eslora que se hundió en el año 2000. El casco es con fondo negro y costado a franjas azules, blancas y celestes. En la posición indicada no pudo ser localizado. Puede ser peligroso se recomienda navegar con precaución)
CAPITAN BLOOD 34º 27,725'S
58º 24,645' W

Posición Aproximada.
Actualmente sin balizar Se trata de un velero que naufragó en 1990 o antes. Está muy cerca del Canal Mitre a la altura del Km. 32,5. En esa zona no hay profundidad suficiente para navegar, por lo que si es alcanzable, puede ser peligroso para las embarcaciones. 
DAMA DEL SUR 34º 27,250'S
58º 29,200' W
Tuvo un boyarín naranja al Norte (probablemente un boyarín de amarra) que nunca pudo ser avistado. Por ello: sin balizar. Velero que naufragó en 1996, se encuentra a 150mts de la costa a la altura del Km 21,7 del canal costanero. No Obstruye según el aviso a los navegantes que informó de su hundimiento. En la carta se lo ubico en el centro del canal costanero. Probablemente reflotado sin comunicarlo a las autoridades.
DON ALEJANDRO
34º 31,872'S
58º 24,204' W

GPS sin error 
Pilote colocado por C.U.B.A. Según hidrografía se instaló boya de "peligro aislado" I.A.L.A 
Aviso 9 (25/04/00) indica cambio de ritmo a B.Des. (2) c/10s
Se trata de una chata arenera, con casco de madera de 25 metros de eslora que se hundió el 18/11/1961. Muy peligroso. En los últimos años han habido toques, existen denuncias de que el casco se encuentra semienterrado pero que emerge sobre el fondo la proa y el cabrestante de las anclas. Estuvo mal ubicado en las cartas anteriores a 1992. En 1998 fue avistado durante una gran bajante.
GUAYACAN
34º 30,856'S
58º 22,266' W
RETIRADO
NORMA MABEL
34º 29,786'S
58º 26,041'W

GPS sin error 
Fondeada boya ciega peligro aislado con marca de tope (la boya es chata y no muy visible desde cierta distancia) Se trata de una chata de 42mts. de eslora con casco de hierro que se fue a pique el 04/01/1949. Muy peligroso por estar en una zona habitual de paso hacia el exPilote Nº 8. Según CPVN (construcciones portuarias y vías navegables). El casco emerge de 40 a 50cm. sobre el fondo del río (1989).

SECUAZ

A la altura km. 23,3, del Canal Costanero margen izquierda
    

bidones de color rojo

Se trata de velero de 6,00 metros eslora, manga 2,6 metros, puntal 0,90 metros, que se hundió en mayo de 2000 No obstruye navegación por el canal pero es una zona muy frecuentada por embarcaciones deportivas (se recomienda navegar con precaución)

TIJERETA 34°27,26'S
58°29,99'W
Sin Baliza Se trata de una chata que se hundió en 1979 al 139º 30' de la baliza San Isidro. Según el derrotero en bajamar queda en seco (en esa zona no ha sido visto ningún casco que emerge en bajamar).

Observaciones: Se marcan con este icono los buques hundidos que se consideran peligrosos para la navegación deportiva (por conocer la posición y estado del naufragio). Otros barcos no tienen relevamientos que permitan conocer su peligrosidad. En texto rojo se indican los datos que indican su peligrosidad y en verde los que permiten suponer que ya no son peligrosos.
No obstante siempre es prudente mantener una distancia de seguridad, llamada "respeto", pues los relevamientos pueden no haber detectado partes salientes (palos, plumas, etc.) que constituyen un peligro para cualquier barco que pase cerca. La precisión de la posición indicada para cada barco es la mejor conocida, indicándose si la misma es aproximada o poco confiable.


GPS sin error:  Se refiere a que la posición ha sido tomada en el lugar o corregida luego de que fuera eliminada la degradación intencional del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Actualmente la precisión está en el orden de los 4 metros


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