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Buques hundidos

 


Peligros para la Navegación: Buques Hundidos.

Lista confeccionada y actualizada por Ciber-N@utica en base a los Avisos a los Navegantes relevamientos propios e información de navegantes.

Zona "B"; Comprendida entre el puerto de Bs. As y el canal Emilio Mitre. Carta H156. 


 
Nombre
Posición
Latitud
Longitud
(WGS84)
Balizamiento
Comentario
ALDOSIVI 34º 36,305'S
58º 20,695' W
Actualmente sin balizar. Se trata de una draga de 41 mts. de eslora con casco de acero que se hundió el 30/08/1974; actualmente no emerge ninguna parte del casco, se encuentra muy cercano al relleno de la costanera Sur, razón por la cual no es peligroso si se mantiene "respeto" necesario a la costa.
ARLAPLA II 34º 36,075'S
58º 17,145' W
Tiene una boya IALA Peligro Aislado B.Des.(2)c/10s al S.; falta permanentemente la boya ciega. Arenero de 60mts. de eslora con casco de acero. Se hundió el 20/03/1963. No es peligroso ya que esta enterrado hasta la cubierta según los buzos de Prefectura.
ASTARSA Nº 23
34º 35,750'S
58º 19,321' W

GPS sin error 
IALA Peligro Aislado B.Des.c/3s al SSW y boya castillete ciega al NNE. Se trata de una chata que se hundió en 1994. Es Peligroso. En la Carta lleva el símbolo de buque hundido que no emerge, pero en el aviso a los navegantes decía que emergía el casillaje; es probable que esté muy cerca del pelo de agua. Se sabe de veleros que han tocado con su casco.
A.V.H.R. Nº 6 34º 34,305'S
58º 18,215' W
Balisamiento retirado. REFLOTADO
CALIPSO  La misma del T.N.-1601 Balizamiento del T.N.-1601 Se trata de un velero Maxi 20 hundido el 26/07/1987 durante una regata, su posición es insegura, pudo haber sido reflotado. 
CAPITAN GARFIO  34º 34,105'S
58º 20,095' W 
Actualmente sin balizar. Se trata de un velero Maxi 20 hundido el 26/07/1987 durante una regata. Fue relevado por CPVN, indicando que emergía el palo, su posición es insegura, pudo haber sido reflotado.
CARUMBE  34º 34,275'S
58º 20,245' W (posición aproximada)
Actualmente sin balizar. Se trata de un velero hundido en 1991 o antes, su posición es insegura, pudo haber sido reflotado sin que se haya registrado; probablemente muy poco peligroso. 
CATA N. Y S.A.H.O.P Nº 8 34º 36,575'S
58º 15,645' W 
Boya luminosa IALA peligro aislado sobre los restos. Se trata de dos chatas que chocaron el 25/09/1957. El Cata N se reflotó en 1970, el S.A.H.O.P Nº 8 quedó debajo luego de la colisión y emerge la proa del talud sur del canal.
COSMOS 34º 36,605'S
58º 20,295' W 
Actualmente sin balizar. Es una chata hundida a 240m de la costa según un aviso preliminar de  1996 aún en vigor. El balizamiento falta 
MIRASOL 34º 37,040'S
58º 18,280' W
Boya peligro aislado B.Des.(2)c/10s al NW y una boya ciega peligro aislado al SW. Se trata de una barcaza hundida en 1995. No se poseen datos.
PINGO  34º 34,252'S
58º 22,103' W

Posición obtenida de la carta H118
Sin balizar. Se trata de un velero que se hundió el 21/11/1980, se encuentra muy cerca de la escollera del puerto nuevo, en una zona pofunda, no hay denuncias de que algún barco lo haya tocado.
RAMBLA 34º 37,120'S
58º 19,030' W GPS sin error 
Boya peligro aislado B.Des.(3)c/12s en la proa (al W) y un boyarín ciego peligro aislado en la popa (al E). La carta indica que la boya ciega es castillete, pero se avistó un boyarín. Se trata de un arenero que se hundió hacia fines de 1995; esta a 1,5 cables al N de la boya roja Km 3 del canal de acceso Sur al Puerto de Buenos Aires. Emergia un palo o antena unos 2m. Probablemente muy cercano al pelo de agua
ROCA Nº 11 34º 34,920'S
58º 21,320' W
Posición obtenida de la carta
Sin balizar. Se trata de una chata de 50 mts de eslora hundida el 19/08/71 junto a la escollera del puerto de Bs.As, Recientemente se han denunciado toques en la zona a 50 / 60 mts de la escollera por lo que puede ser peligroso, se recomienda navegar con precaución
T.N. 1601  34º 33,985'S
58º 18,194' W

GPS sin error 
Tiene una boya de peligro aislado I.A.L.A tipo B.Des.(2)c/8s al NNW y un boyarín ciego al S. Barcaza de 60m de eslora hundida en 1994. Peligroso. Muy probable que se encuentre apenas debajo del pelo de agua, ya que poco después del hundimiento emergía y en la actualidad no. 
T.N. 1175  34°33.985' S, 58°18.194' W
GPS sin error 
Balizamiento del T.N.-1601 Se trata de una barcaza cargada con canto rodado, de 59,20 metros eslora, manga 11 metros, puntal 3,5 metros, que se hundió en 1999 sobre casco a pique TN 1601. Emerge parcialmente.  Peligroso.
TAIO II  34º 35,850'S
58º 20,600'W

Posición tomada de la carta
Sin balizar. Muy cerca de la costa, según la carta H-118 emergen los palos (era un velero) pero no pudieron ser avistados.Probablemente caídos
VELOCIDAD  34º 36,445'S
58º 19,545' W
Actualmente sin balizar. Se trata de un paylebot de 66m de eslora con casco de hierro que se hundió el 14/12/1914; en un relevamiento de CPVN de 1987 se vio que emerge solo 20cm. del fondo. 
WALKER N°2 Antepuerto Norte Balizamiento retirado. REFLOTADO

Observaciones: Se marcan con este icono  los buques hundidos que se consideran peligrosos para la navegación deportiva (por conocer la posición y estado del naufragio). Otros barcos no tienen relevamientos que permitan conocer su peligrosidad. En texto rojo se indican los datos que indican su peligrosidad y en verde los que permiten suponer que ya no son peligrosos.
No obstante siempre es prudente mantener una distancia de seguridad, llamada "respeto", pues los relevamientos pueden no haber detectado partes salientes (palos, plumas, etc.) que constituyen un peligro para cualquier barco que pase cerca. La precisión de la posición indicada para cada barco es la mejor conocida, indicándose si la misma es aproximada o poco confiable.


GPS sin error: Se refiere a que la posición ha sido tomada en el lugar o corregida luego de que fuera eliminada la degradación intencional del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Actualmente la precisión está en el orden de los 4 metros

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