Nombre |
Posición
Latitud
Longitud
(WGS84) |
Balizamiento |
Comentario |
ALTA
MAR
|
34º
55,910'S
56º 07,700'
W
(posición
aproximada del hundimiento) |
Boya
de peligro aislado IALA B.Des. (2) c/10s
Corresponde al
boyado de la roca del Buen Viaje |
Ser
trata de una embarcación de pequeño porte hundida sobre
las rocas del Buen Viaje. Independiente
del naufragio la zona es muy peligrosa |
ANGELINA
|
35º
14,250'S
55º 17,900'W
Posición
Aproximada
|
Boya
IALA Peligro Aislado B.Des.(2)c/10s al SE |
Se
trata de un petrolero que se hundió mientras era remolcado luego
de un accidente. Se encuentra en una zona de 20 mts (PRS). En su momento
velaban partes de la superestructura y mástiles. Según informes
recientes no vela pero se recomienda navegar con precaución puede
ser peligroso. |
AREFERRO
21
|
34º
28,050'S
57º 37,000'W
Posición
Aproximada
|
Boya
de peligro aislado IALA B.Des. (2) c/8s al SSE |
Algunas
fuentes indican que se hundió el 02/12/1968 otras en el año
1969. Se trata de una chata arenera de 43mts. de eslora con casco de hierro.
Recién hundido emergían partes de la superestructura por
encontrase en una zona de 4 mts . No hay
datos recientes de sondajes por lo que se recomienda navegar con precaución
dado que puede estar cerca de la superficie del agua. |
BIGUA
|
34º
54,941'S
56º 28,072'W |
Boya
peligro aislado IALA B.Des. (2)c/10s al N |
Según
informes se hundió en 1943. En la carta se indica que emerge el
palo. Se encuentra a una milla al W del faro La Panela. En
una oportunidad, al navegar por la zona, se avistó lo que parecía
un caño que podría ser parte del palo indicado en la carta.
Puede ser peligroso |
BRASIL
|
34º
50,50'S
56º 35,60'W
(posición del aviso 374/2000)
Coincide aprox.
Con la posición de la carta H-113
|
Sin
balizar
(a una milla
al Este se encuentra una boya cardinal Sur que marca el banco Santa
Lucia)
|
Se
trata de un barco de carga uruguayo que se hundió en la década
del 30. Al momento del naufragio se indicaba que emergía
un palo. Actualmente en las caratas también se indica la presencia
de un palo a pesar que avisos anteriores indican su caída. En la
zona no se avistó el mencionado palo. Se
recomienda navegar con precaución. |
CALPEAN
STAR
|
34º
57,380 'S
56º 13,690'W
GPS sin
error
|
Boya
Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/10s con marca de tope al E y
boyarín negro y rojo al W. |
Era
un buque factoría para ballenas ( ex trasatlántico HIGHLAND
CHIFTAIN construido en 1928 ) de 166 mts. de eslora, 21 mts. de manga
y 8,5 mts. de calado. Se hundió en 1960 cuando era remolcado al
puerto de Montevideo, al sufrir una explosión en la sala de maquinas.
El buque se encallo en el veril Oeste para impedir su hundimiento. A pesar
de los esfuerzos, no se pudo recuperar y finalmente se perdió.
Durante mucho tiempo gran parte del casco
emergió, siendo muy visibles dos enormes chimeneas. Paulatinamente
se fue hundiendo en el barro, al igual que el Graf Spee.Hoy en día
se ven solamente tres palos. |
CONCEPCIÓN
|
34º
42,70'S
56º 54,40'W
(según aviso
374/2000)
Coincide aprox.
Con la posición de la carta H-113
|
Sin
balizar
(a una milla
al Este se encuentra una boya cardinal Sur que marca el banco Jesús
María)
|
Se trata Paylebot
hundido en 1935. Hasta hace un tiempo en la carta figuraba que emergía
un palo, actualmente no. No existen relevamientos
recientes de este casco por lo que se recomienda navegar con precaución. |
CONCORDE |
34º
27,500'S
57º 36,910'W
(posición
aproximada y dudosa).
|
Boya
Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/8s que está al NE |
Crucero
que se hundió en 1988. La posición indicada en la carta
puede ser errónea ya que es un casco liviano y las tormentas pueden
moverlo. En la carta figura como que no emerge. No se conocen relevamientos. |
COPESA
II |
35º
10,000'S
55º 50,000'W
(Posición
Aproximada obtenida de la carta H113) |
Sin
balizar |
Se
trata de un pesquero hundido en 1990 en el lado E del Banco Inglés
en 10m de agua. En la carta figura como que no emerge y no se conocen
relevamientos del casco. |
D.G.
6
|
34º
57,620'S
56º 41,100'W |
Boya
Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/10s que está al SE |
Chata
con Casco de Hierro hundida en 1991. En la carta figura que vela. Se
recomienda navegar con precaución, Puede ser PELIGROSO. |
D.H
2 |
34º
55,800'S
56º 20,700'W |
Boya
Peligro Aislado Luminosa IALA B.Des.(2) c/10s al SE |
Grúa
flotante que se hundió en 1943 cuando era remolcada mientras
efectuaba tareas de recuperación en el Graf Spee. Según
las cartas uruguayas figura como que emerge en bajamar, en cartas
argentinas su símbolo es de casco que no emerge. |
DOÑA
MARIA
|
34º
35,610'S
57º 40,550'W |
Dos
boyarines ciegos verdes, uno al E y otro al W. |
Se
trata de una chata hundida en 1947,. Hay informes de la Prefectura Uruguaya
que indican que fue reflotada pero en
las cartas argentinas figura que emerge en bajamar |
EUGENIO
L |
34º
55,050'S
56º 15,350'
W |
Sin
balizar
(a 3,5 cables
al Este se encuentra una boya Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/10s
con marca de tope al marca la roca Tagus)
|
Se
trata de un Paylebot que se hundió en 1931 muy cerca de la roca
Tagus. No vela. |
GRAF
SPEE
|
34º
58,300'S
56º 17,950'W
GPS sin
error
|
Boya
luminosa IALA Peligro Aislado B.Des.(2)c/10s al E y una boya ciega al
W. |
Famoso
acorazado de bolsillo alemán, que libro una batalla frente a Punta
del Este ( batalla del Río de la Plata ) contra tres cruceros ingleses.
Luego de la batalla el capitán LANGSDORFF, comandante del acorazado
alemán, decidió entrar al puerto de Montevideo, donde el
gobierno Uruguayo le dio el tiempo necesario para reparar solamente las
averías que comprometieran a la seguridad náutica. Este
hecho sumado al ardid que tendieron los ingleses, en el sentido de hacer
creer que una gran flota se encontraba cerca, indujeron a Langsdorff a
desembarcar la tripulación y volar la Santabarbara del buque 5
millas al SW del puerto a las 2045 del 17 de Diciembre de 1939.
Se
lo considera muy PELIGROSO. |
ISLAS
MALVINAS |
35º
16,099'S
56º 12,100'W |
Boya
Peligro Aislado IALA B.Des.(2) c/10s al E y boyarín bicónico
ciego negro y rojo al W. |
Se
trata de un buque de pesca de 77m de eslora que se hundió en 1980
al producirse una avería en la sala de maquinas. En la carta figura
que no emerge |
JAGUAR |
34º
56,70’S
55º 11,00'W
(Posición
según aviso 374/2000)
Coincide aprox.
Con la posición de la carta H-113
|
Sin
balizar. |
Crucero
de 25 mts de eslora que se hundió en viaje a Punta del Este en
1987. la posición es dudosa dado que no pudo ser encontrado. Se
encontraría hundido en una zona de 19 mts (PRS) por lo que no debe
ser peligroso para navegación deportiva. |
LABRADOR
|
34º
57,750'S
54º 58,120'
W |
Sin
balizar. |
Se
trata de un buque que se hundió en 1928 en la punta S de la isla
Gorriti. Emergía sobre las piedras desapareciendo paulatinamente.
Independiente
del casco a pique es una zona peligrosa por las restingas que despide
la Isla hacia el Sur. |
LAGUNA
|
34º
54,910'S
56º 15,800'
W
(posición
obtenida de la carta H 152) |
Sin
balizar. |
Se trata de un
pesquero que se hundió dentro del puerto de Montevideo. Sus restos
fueron retirados y depositados en tres partes que emergen junto con otros
barcos también reflotados y depositados al sur de la punta Lobos.
Independiente
del los cascos la zona es peligrosa |
MOLUSCO |
34º
56,400'S
56º 13,150'
W |
Sin
balizar. |
Se
trata de un pesquero de 13m de eslora hundido en 1992. Está a 2
cables de la boya roja Km. 3 del canal de acceso al Puerto de Montevideo. |
NILO
|
34º
54,980'S
56º 17,300'W
(posición
tomada de la carta uruguaya Nº 40) |
Sin
balizar. |
Se
trata de un Remolcador de 28m de eslora hundido en 1946. En la carta figura
que vela el palo. Puede ser PELIGROSO. |
PARANÁ |
34º
33,790'S
57º 37,200'W
(posición
tomada de la carta H-117)
|
Boya
IALA Peligro Aislado B.Des.(2)c/10s al E |
Se
trata de una chata de 46 mts de eslora con casco de hierro que se hundió
en 1970. Se encuentra hundida en 4m de agua y la carta la indica permanentemente
sumergida. |
PEGOTE
IV
|
34º
58,590'S
54º 57,500'
W
Sobre las rocas
del Bajo del Este
|
Sin
balizar
El bajo sí
con una cardinal Sur y una lateral estribor
|
Se
trata de un velero que al parecer intentó ingresar al Puerto de
Punta del Este por el canal que se forma entre el Bajo del Este (el
cual es muy peligroso) y la costa, en
lugar de hacerlo por el Canal del Sudeste.
Independiente
del barco la zona es muy peligrosa. |
TABARE
II
|
34º
49,60'S
57º 00,00'W
(Posición
según aviso 374/2000)
Coincide aprox.
Con la posición de la carta H-113
|
Boya
de Peligro Aislado IALA B.Des.(2)c/10s al W y un boyarín ciego
al E. |
Se trata de un
buque que se hundió antes de 1970. El símbolo de la carta
indica que emerge en bajamar. En navegaciones en la zona se pudieron ver
las boyas pero no el casco. Probablemente
es peligroso por encontrarse muy cerca de la superficie. |
TELÉFONO |
34º
58,300'S
56º 17,950'W |
comparte
el balizamiento del Garf Spee. |
Se
trata de un pesquero de madera hundido en 1985muy cerca del Graf Spee
muy probablemente luego de haberlo tocado. La zona es peligrosa. |