Buenos Aires, 28 de noviembre de 1999. El día viernes 5 de noviembre fue publicado en el matutino “La Nación” un artículo sobre el reflotamiento de la idea de construir la Aeroisla sobre terrenos que se “ganarían” al Río de la Plata, en la zona aledaña al actual Aeropuerto Metropolitano. Creo que el que motoriza el tema es el Sr.Nicolàs Gallo, de cuya actuación en la función pública todos conocemos. Página 12 publicó una importante nota al respecto. Esa nota alertó a toda la gente relacionada con la náutica en particular y con la Ecología en general, porque según nuestro criterio toda la basura que se tiraría al río para completar la obra, sería para decirlo en forma sintética y abreviada “el fin del río”, pues el sedimento que eso conlleva, acabaría con las vías navegables cercanas a la costa, amén de otros impactos negativos que surgen del trabajo que acompaño como adjunto. Se destaca que el proyecto prevé avanzar cerca de 1000 metros sobre el actual límite de la costa, lo que teniendo presente las dimensiones de la pista y los caminos necesarios para llevar a la gente y carga a los aviones, implica una gran cantidad de metros cuadrados, en detrimento del río. Todos los argumentos de los importantes estudios que efectuaron las organizaciones ambientalistas sobre el remanido tema del puente Colonia-Buenos Aires, sirven para utilizar en este tema, dado que se trata sin dudas de un proyecto descabellado y con graves consecuencias negativas para el nivel de vida de la población, tanto para los que utilizan el río para prácticas deportivas como para la población ribereña, dado el efecto regulador que tiene el Rìo sobre la temperatura ambiente y la importancia tanto desde el punto de vista económico como de la recreación que tiene nuestro rìo, y al necesidad de su preservación de todo proyecto descabellado. Ante el impacto negativo que esta cuestión trajo en la población y la crítica de algunos Diputados de Nueva Dirigencia (Gustavo), sobre todo porque ahora el proyecto es motorizado por quienes antes de las elecciones decian oponerse al mismo, el Futuro Ministro de Infraestructura Sr.Gallo, dió parcialmente marcha atrás y tiró la idea de un plesbicito o consulta popular sobre el tema. Mi idea es alertar a todas las asociaciones intermedias y personas sobre estos aspectos, que se fundamentan en el trabajo técnico adjunto, efectuado para una cuestión similar -OPOSICION AL PUENTE COLONIA-, pero que sirve por analogía como fundamento de la oposición a este tema. En su caso estar preparados en caso de efectuarse una consulta popular, para fundamentar nuestra posición. Hasta ahora, han respondido a mis cartas el Presidente de la Federación Argentina de Yachting, El Sr.Lijo Pavía navegante deportivo, el Director de la Revista Bienvenido a Bordo, e incluso algunos miembros del Poder Ejecutivo de la Ciudad o sus colaboradores cuyos nombres me reservo. Algunos de ellos están preparando antecedentes sobre el tema y prometieron hacermelos llegar. En definitiva creo conveniente instalar el tema y que a su vez los que reciban las notas -en este caso Uds.- puedas a su vez alertar sobre los graves peligros que este proyecto que no dudo en calificar de “alucinado”, traería con consecuencias negativas para las vías navegables. Adjunto entonces un trabajo que yo efectuara sobre el tema puente Buenos Aires Colonia, cuyos argumentos principales sirven en forma analógica para entender las graves consecuencias negativas de este remanido proyecto de Aeroisla. Espero puedas instalar el tema entre tus amigos o en tu ámbito, pues es un problema específico de todas las personas relacionadas con la Ecología, así como lo es para todos los vecinos en general, como así también enviar copia de la misma, por correo electrónico, a otras asociaciones vecinales o personas que demuestren interés sobre los temas ecoloógicos. Atte. Fdo. Jorge Patricio Olombrada. miembro Asociación Vecinal Nuevo Horizonte.PERU 1087 BS.AS. 4-362-5277 |