INCIDENTE EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO

Les quiero contar lo que nos pasó a nosotros en el mes de enero del 2000. Íbamos rumbo al este mi marido y yo solos . Yo estaba un poco descompuesta entonces decidimos entrar al Pto.Comercial de Montevideo a recuperar energías. El vigía de puerto nos mandó al fondo, a la zona del ex club de Regatas. Fondeamos, y después de un rato nos fuimos a dormir. De repente, en medio de la noche, gran griterío, y sentimos golpes en la banda de estribor, salimos y vemos que estamos golpeando contra la plataforma de un dique seco en el cual estaban arenando un barco y todo el óxido y toneladas de arena caían encima nuestro, mientras que cuatro trabajadores del puerto nos tenían del guardamancebo, el ruido de las máquinas trabajando en el dique era infernal. De la nada, en medio de la noche apareció una de estas lanchas de trabajo del puerto y nos empezó a empujar contra el dique mientras yo le gritaba que "¡qué hacía!!" El único hombre que estaba en la lancha nos dice que le tiremos un cabo que él nos iba a remolcar, mientras nos seguía apretando contra la plataforma flotante. En ese momento mi marido le dice "¿y cuánto nos vas a cobrar?" y también en ese preciso momento llega la prefectura corriendo por el dique y todos estos hombres gritaron "la prefectura, la prefectura" y salieron todos disparando como hormigas, y también desapareció la lancha. Luego de que los hombres de la Prefectura verificaran que estábamos bien, llamaron a una de sus lanchas e hicieron que los sigamos y nos abarloemos a uno de sus guardacostas y nos dijeron que nunca más entremos al Puerto Comercial a no ser que sea por una real emergencia y que, de hacerlo, nos abarloemos a ellos . Bueno, se portaron excelente con nosotros, nos llevaron ellos mismos en su camioneta a hacer los trámites (migraciones incluida) ..
Siempre tuvimos la certeza de que los trabajadores del puerto que habían simulado ayudarnos nos habían soltado nuestro fondeo mientras dormíamos.
Al verano siguiente salió una nota en Bienvenido de un velero que fue perseguido por una de estas lanchas de trabajo cerca de La Panela y que al aparecer el tercer tripulante del velero los dejaron tranquilos, seguramente alguno de ustedes recordará bien cómo fue la nota, fue muy comentada..
Yo asocio todo esto al hundimiento del Mariana I, y pienso que hay que estar muy muy atentos al navegar por esa zona, de lo posible hacerlo en conserva con otros barcos y yo ya no voy a dar mi paso por Santiago Vázquez, por prevención.
Diana Mazzucconi
-DNI:5.251.035