La Caja Paga

Yo soy de esos tipos que cargan combustible en YPF y que cuando mandan una carta lo hacen por Correo Argentino. Ya se que ahora no es lo mismo. Será nostalgia, qué se yo. No pude evitar vibrar de la emoción la vez que vi unmavión de Aerolíneas en Auckland. Será por los colores celeste y blanco.No lo podría explicar, aunque si sé que ya no es lo mismo. Pero ayer, 23 de Mayo, recibí una carta documento. No me gustan las cartas documento. El remitente era La Caja. La leí medio temblando. Me informaban que a partir del 26 de Mayo no iban a renovar mi póliza de seguro automotor.

Llamé y pregunté por qué. No hubo demasiadas explicaciones. Unicamente que ellos ya no aseguraban más determinadas camionetas y vehículos 4 x 4. La razón no explicitada, pero obvia según las informaciones periodísticas, es que a las 4 x 4 y a las Pick Ups se las roban. Y La Caja no asegura más contra robo a los vehículos que se los roban. Me acordé del día que tuve mi primer auto, a los 19 años. Ya pasaron 20 años. Mi viejo me acompañó a La Caja de Ahorro y Seguro. Me dijo: lo primero que hay que hacer, antes de salir a la calle, es ir a La Caja. El la tenía clara, porque todos sus autos los había tenido asegurados en La Caja. Recordé los siete autos que tuve desde entonces, y que jamás siquiera pensé en cambiar de compañía de seguros. Yo tuve suerte, pensé, y La Caja también conmigo. Jamás en 20 años tuve un siniestro denunciado. Nunca La Caja puso un centavo por mi, Ni para mi, ni para terceros. Volví a mi conversación telefónica, a la realidad. La Caja me echó. Ya no soy rentable para ellos. Y los putié.

Yo no soy de andar maltratando a la gente porque sí. Pero no pude aguantarme la puteada. Después, más tranquilo me acordé de la primaria. Me acordé de como en la escuela pública la maestra nos alentaba a pegar estampillas en la libreta de ahorro de La Caja. Pensé que la chica que putié ni habría nacido para entonces. Y me imaginé como serían los directores de la Caja hoy. Me los imaginé jóvenes y bien trajeados. Claro, qué pueden saber ellos de la historia de esta Institución? La que fue formada por los Argentinos y que ellos compraron por migajas. Qué pueden saber de los conceptos de solidaridad y cooperativismo que rigen el negocio del seguro?

Si ni siquiera habrán conocido el logo original de La Caja que mostraba a una madre abrazando a su hijo. Quizás alguno de ellos tenga una 4 x 4. Me pregunto donde la asegurará ahora. Si Ud. tiene asegurado su vehículo en La Caja, sépalo. Cuando no les resulte más rentable, lo van a echar. Y si estaba pensando en contratar un nuevo seguro automotor, tenga en cuenta mi experiencia. Cuando Ud. más los necesite, le van a dar la espalda. La Caja Paga. Así es como paga La Caja.

Gustavo Daniel Pavesi

DNI 14.886.140