PUERTO PROFUNDO, DIRIGIBLES "HIBRIDOS" E IMAGINACION
Lo que sigue son las impresiones que me suscitan, dos informaciones aparecidas en Internet, con pocos dias de diferencia.
En el sitio Weeb de CNN en espanhol, se coloco un articulo acerca de las posibilidades
de la tecnologia "dirigible". Se trata de un articulo destinado al gran publica,
para ilustrar el estado actual de la cuestion de esta tecnologia de transporte,
que le asisten grandes posibilidades de futuro.
Cabe acotar, que estos vehiculos mas livianos que el aire, pueden levantar un
kilogramo por cada metro cubico de hidrogeno o helio de capacidad que porten
en su interior, que normalmente tiene al forma de un cigarro o habano.
Nuestra pertenencia, a la Airship Association con sede en Londres, nos permite,
una mayor percepcion de dicha informacion, atento que la mencionada institucion
remite periodicamente informacion mas pormenorizada de la cuestion a sus miembros,
informacion que por otra parte eta disponible en el sitio web que la institucion
ya posee en Internet.
Entre, las diferentes variantes de utilizacion de la tecnologia dirigibles(que
muchos conocen como zepelines),esta la de los dirigibles hibridos destinados
al transporte de grandes cargas.
En el articulo, se hace referencia a la empresa alemana que esta llevando a
cabo estos desarrollos, que entraran en el mercado en el proximo quinquenio.
Este tipo de vehiculo mas liviano que el aire, ha sido visualizado en los estudios
de factibilidad previos, como un medio idoneo, para llevar grandes cargas, desde
el lugar de fabricacion hasta el puerto de embarque, y desde el puerto de desembarque
hasta el punto final de la carga.
La ventaja comparativa de esta tecnologia, son los considerables ahorros, que
devienen de evitar los costosos transportes por carretera o tren de cargas voluminosas,
para las que existe un "nicho " de mercado, que da sentido economico al desarrollo
de la tecnologia.
A los pocos dias de haber aparecido esta noticia, en el sitio web del "Diario
Popular" de la ciudad de Pelotas, en el Estado brasilero de Rio Grande do Sul,
se transcriben declaraciones del Ministerio de Transportes de Brasil, en el
sentido de anunciar el llamado al licitacion para llevar la profundidad del
puerto de Rio Grande desde su actual profundidad de 40 pies a 60 pies de profundidad.
El funcionario, sostiene que esta profundidad, lo convertiria en el unico puerto
con esas caracteristicas del Mercosur, lo que lo habilitaria para recibir embarcaciones
que solo pueden operar en puertos con esas profundidades.
A principios de febrero, anoticiados de este proyecto, que ahora va dando un
paso firme para su implementacion, habiamos elaborado un articulo, sobre el
significado de esta obra publica, significado del que tomaran debida nota las
personas allegadas al quehacer maritimo - portuario, como del comercio exterior.
En dicho articulo, ya habiamos insinuado, el potencial emergente, de considerar
la combinacion del transporte por agua con este tipo de profundidad(calado),
con el empleo de dirigibles "hibridos para el transporte de cargas voluminosas
y pesadas.
El cronograma sugiere que el puerto de Rio Grande, estaria operable a 60 pies
dentro de aproximadamente cuatro anhos. Mas arriba apuntamos que la tecnologia
de dirigibles hibridos, estaria disponible en el proximo quinquenio.
Va de suyo la coincidencia de ambos emprendimientos, y al menos la alta probabilidad,
que en los ambitos de consultoria donde se suelen realizar estudios prospectivos,
se vayan considerando operaciones como las que aqui imaginamos.
Tal vez sea necesario que el gran publico, cobre conciencia del impacto que
puede tener sobre la Cuenca del Plata, este tipo de combinaciones. El uso intenso
del transporte por agua y de la tecnologia dirigible( que tiene rendimientos
economicos similares), combinado con el uso eficiente del ferrocarril electrificado,
en un marco de creciente irrupcion de las tecnologias de la comunicacion y la
informacion( actualmente emblematizadas en Internet), brindara nuevas configuraciones
socioeconomicas con obvias consecuencias geopoliticas, que habra que ir vislumbrando
para ponerlas al servicio de una creciente elevacion de la calidad de vida de
los pobladores de estas latitudes.
Buenos Aires 14 de junio de 2000
Alfredo Armando Aguirre
choloar@bigfoot.com
http://members.tripod.com/~choloar/choloar.html