PUERTO PROFUNDO, DIRIGIBLES "HIBRIDOS" E IMAGINACION

Lo que sigue son las impresiones que me suscitan, dos informaciones aparecidas en Internet, con pocos dias de diferencia.

En el sitio Weeb de CNN en espanhol, se coloco un articulo acerca de las posibilidades de la tecnologia "dirigible". Se trata de un articulo destinado al gran publica, para ilustrar el estado actual de la cuestion de esta tecnologia de transporte, que le asisten grandes posibilidades de futuro.
Cabe acotar, que estos vehiculos mas livianos que el aire, pueden levantar un kilogramo por cada metro cubico de hidrogeno o helio de capacidad que porten en su interior, que normalmente tiene al forma de un cigarro o habano.
Nuestra pertenencia, a la Airship Association con sede en Londres, nos permite, una mayor percepcion de dicha informacion, atento que la mencionada institucion remite periodicamente informacion mas pormenorizada de la cuestion a sus miembros, informacion que por otra parte eta disponible en el sitio web que la institucion ya posee en Internet.
Entre, las diferentes variantes de utilizacion de la tecnologia dirigibles(que muchos conocen como zepelines),esta la de los dirigibles hibridos destinados al transporte de grandes cargas.
En el articulo, se hace referencia a la empresa alemana que esta llevando a cabo estos desarrollos, que entraran en el mercado en el proximo quinquenio. Este tipo de vehiculo mas liviano que el aire, ha sido visualizado en los estudios de factibilidad previos, como un medio idoneo, para llevar grandes cargas, desde el lugar de fabricacion hasta el puerto de embarque, y desde el puerto de desembarque hasta el punto final de la carga.
La ventaja comparativa de esta tecnologia, son los considerables ahorros, que devienen de evitar los costosos transportes por carretera o tren de cargas voluminosas, para las que existe un "nicho " de mercado, que da sentido economico al desarrollo de la tecnologia.
A los pocos dias de haber aparecido esta noticia, en el sitio web del "Diario Popular" de la ciudad de Pelotas, en el Estado brasilero de Rio Grande do Sul, se transcriben declaraciones del Ministerio de Transportes de Brasil, en el sentido de anunciar el llamado al licitacion para llevar la profundidad del puerto de Rio Grande desde su actual profundidad de 40 pies a 60 pies de profundidad.
El funcionario, sostiene que esta profundidad, lo convertiria en el unico puerto con esas caracteristicas del Mercosur, lo que lo habilitaria para recibir embarcaciones que solo pueden operar en puertos con esas profundidades.
A principios de febrero, anoticiados de este proyecto, que ahora va dando un paso firme para su implementacion, habiamos elaborado un articulo, sobre el significado de esta obra publica, significado del que tomaran debida nota las personas allegadas al quehacer maritimo - portuario, como del comercio exterior.
En dicho articulo, ya habiamos insinuado, el potencial emergente, de considerar la combinacion del transporte por agua con este tipo de profundidad(calado), con el empleo de dirigibles "hibridos para el transporte de cargas voluminosas y pesadas.
El cronograma sugiere que el puerto de Rio Grande, estaria operable a 60 pies dentro de aproximadamente cuatro anhos. Mas arriba apuntamos que la tecnologia de dirigibles hibridos, estaria disponible en el proximo quinquenio.
Va de suyo la coincidencia de ambos emprendimientos, y al menos la alta probabilidad, que en los ambitos de consultoria donde se suelen realizar estudios prospectivos, se vayan considerando operaciones como las que aqui imaginamos.
Tal vez sea necesario que el gran publico, cobre conciencia del impacto que puede tener sobre la Cuenca del Plata, este tipo de combinaciones. El uso intenso del transporte por agua y de la tecnologia dirigible( que tiene rendimientos economicos similares), combinado con el uso eficiente del ferrocarril electrificado, en un marco de creciente irrupcion de las tecnologias de la comunicacion y la informacion( actualmente emblematizadas en Internet), brindara nuevas configuraciones socioeconomicas con obvias consecuencias geopoliticas, que habra que ir vislumbrando para ponerlas al servicio de una creciente elevacion de la calidad de vida de los pobladores de estas latitudes.

Buenos Aires 14 de junio de 2000
Alfredo Armando Aguirre
choloar@bigfoot.com
http://members.tripod.com/~choloar/choloar.html