Buenos Aires, 27 de febrero de 2003

Sr.

Juan Carlos Matos

Jefe de Puerto

del Embarcadero Arroyo Riachuelo

de la Dirección Nacional de Hidrografía

Ruta Nacional N° 1 Km. 168.5

CP 70000 – R. O. del Ruruguay

De mi consideración:

Por pedido de su colaborador Sr. Fernando dejo constancia por escrito de lo acontecido el día sábado 22 de febrero en mi embarcación ¨Fanático III¨ Matricula REY 23131.

El barco estaba amarrado a unos 100 metros del muelle de Hidrografía, frente al monte de eucaliptos, con fondeo por popa y tres cabos a los árboles de la costa, junto a dos barcos más, el ¨Filo¨ y otro que no recuerdo el nombre.

A la tarde nos fuimos a la playa con el gomón, y dejamos el barco abierto, como lo hacíamos siempre, no solamente la escotilla principal, sino el tambucho de proa cubierto con una lona azul sujeta al guardamancebo, para que corra el aire y se ventile.

Cuando regresamos a eso de las 19:00 horas, descubrimos que alguien había entrado y robado el dinero que teníamos. Pudimos observar que el ladrón entró, desde tierra, acercando el barco, (dejó un nudo para nada marinero) por el tambucho de proa, estaba sacada una madera que ponemos para sostener la tapa, había tierra en la cucheta, había marcas en la parte de adentro del vidrio del tambucho, y además encontramos un gorro azul con franja celeste, que se ve que dejó en el apuro por salir.

El hecho se produjo entre las 17:00 hs. y las 18:45 hs. que fue cuando no había nadie en los barcos vecinos.

Revisamos todo, no encontrando faltante de otras cosas, y nos dirigimos a hacer la denuncia al Sr. Samuel de Prefectura. Nos escuchó, incluso olió el sombrero y determinó que no correspondía a un niño, a raíz que en esos días hubo un campamento de un colegio con alumnos bien chicos. No obstante nos acompañó a ver si encontrábamos al dueño del gorro, pero sin resultado positivo.

El Sr. Samuel se dirigió a sus superiores de Colonia solicitando instrucciones y nos manifestó que él no podía tomar la denuncia por escrito, para eso había que ir a Colonia.

Como estaba sin dinero no pude ir.

Dimos por hecha la denuncia en forma verbal.

Ud. comprenderá con el ánimo que estábamos, mi señora, mi hija y mi sobrina.

Luego de este hecho, al que le queremos dar la mayor difusión para que los que naveguen hacía ese puerto tomen las precauciones del caso, nos enteramos del saqueo al ¨Alcornoque¨ del Sr. Guillermo Piñeyro y ¨tras cartón¨ el robo del motor auxiliar del velero ¨San Gabriel¨ del Sr. Eduardo Mönch.

Estando el martes por la mañana amarrado en el muelle de Hidrografía, estuvimos charlando con un miembro de la Prefectura de Colonia que había venido a investigar el robo del ¨Alcornoque¨ pero no estaba al tanto de nuestro caso.

Cuando nosotros le contamos de lo ocurrido nos manifestó que había tomado la guardia esa noche y no daba abasto con otros casos en Colonia. Le manifestamos nuestro parecer por la falta de reacción y ahí se ofuscó contestándonos que hacía lo que podía y que si no queríamos venir no lo hagamos. Palabras textuales. Dio media vuelta y se fue a sacar el bote con que había venido a investigar con otras dos personas de la repartición.

Conclusión: Ud. sabe bien que disfrutamos de nuestras vacaciones en este lugar maravilloso, donde además del aspecto paisajístico, la tranquilidad, la hospitalidad de la gente a su cargo, de los servicios que nos brindan, como duchas, baños, piletas, canchas de paddle, cancha de golf, canteras con aguas limpias, también contamos con parrillas como el ¨Rancho de Ventura¨; el ¨Sollado¨ o ¨Granja Arena¨, kiosco, transporte de combis, proveedor de verduras y frutas, carnicería a 2 Km. todo en un ambiente de cordialidad que se respira.

No lo digo en tiempo pasado, porque no me resigno a que este tema, la falta de seguridad, que no es solamente un tema local, sino, lamentablemente común a nuestros dos países, no tenga solución.

Creemos con mi familia, y con otros nautas con que hablamos esto días, como los propietarios del ¨Lord Jim¨; ¨Music¨, ¨Santa Bárbara¨; ¨Gypsi Wind¨; ¨Ella¨, ¨Hornero¨, ¨Alcornoque¨; ¨San Gabriel¨, ¨Rocky¨; ¨Bijapi¨; ¨Moonlight II¨; ¨Filo¨ y otros que no recuerdo el nombre, que con poco se pueden mejorar las condiciones de seguridad y que sería una lástima que un lugar como este pierda el encanto que tiene actualmente. Que un inadaptado no controlado a tiempo, termine perjudicando a todos.

Ud. sabe Sr. Matos, que en los últimos tres años, hasta hemos colaborado ayudando a limpiar la playa, sacando envases tirados por los propios nautas y seguramente traidos por los vientos, las sudestadas. Entonces comprenderá hasta que punto queremos este Riachuelo, su gente, su atención, su gentileza, su paisaje. Fue una lástima terminar estas vacaciones de esta manera.

Quedando a su disposición para cualquier otra aclaración, lo saludamos a Ud. Atte.

Santiago P. Odriozola B.

¨Fanático III¨

REY 23131

TE 054 – 11 – 4816 - 0557