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argentinas:H-101, H-113 y H- 116, H-118 H- 150
uruguayas: 5, 19, 20, 31, 40, 50, 52, 60
Punta del Este / La Paloma |
Se recuerda que todas las coordenadas geográficas insertas en el presente derrotero han sido obtenidas con el Datun WGS 84. Las mayoría de las cartas argentinas trabajan con ese Datum. Las cartas uruguayas trabajan con el Datum Yacaré
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Marcelo C. Ossó
El puerto de La Paloma se encuentra en el Cabo Santa María, distante 44 millas al NE de Punta del Este. Encontramos en él 2 puertos: El puerto viejo que está a una milla al N del cabo Santa María, en una pequeña ensenada. Y el puerto Nuevo ubicado al N del anterior.
El puerto Viejo tiene en su entrada la isla De La Tuna, la que está bordeada por un arrecife de piedra. Su boca tiene 250 m de ancho con una profundidad de 3 m. En el interior no hay muelles; pudiendo operar en él embarcaciones menores.
El puerto Nuevo posee tres muelles, dos de ellos de 70 m de largo y de 36 m el restante, orientados al 270º - 027º, a los que atracan buques pesqueros. Para ingresar a este puerto hay un canal dragado, cuya menor profundidad es de 5,6 m.
La extremidad N de la península se prolonga en una escollera hacia el NW, con una longitud de 600 m. En el morro hay instalada una baliza llamada “María Magdalena” que responde al sistema IALA cuyas características son: Bal. V Des. c/5s 14 m. 4,7 Ms. ( Lat. 34º 38,850’ S Long. 54º08,600’ W ). Entre la costa y esta escollera se ha formado una ensenada, protegida de la marejada, en la que se encuentra la rada portuaria, dragada a 4 metros.
Desde la escollera del puerto Nuevo hasta unos 900 m al oeste de Cabo Santa María la costa está bordeada de fuertes rompientes.
Para ingresar en este puerto utilizaremos como boya de recalada la IALA cardinal S que marca el bajo 18 de julio B.Q (6)+Des. L c/15s ( Lat. 34º 38,700’ s Long. 54º 07,950’ W ).
En la costa occidental de la bahía hay dos balizas haciendo enfilación con la cardinal antes mencionada, roja la de adelante, siendo sus características Bal. R. 11,7 m 6 Ms. ( Lat. 34º 38,700’ S Long. 54º 09,200’ W ) y blanca la de atrás Bal. B 16,7 m 10 Ms. las cuales nos permiten acercarnos hacia la costa por una ruta segura.
Una ves que tengamos la baliza de la escollera “María Magdalena”por el través de babor veremos la bahía y entrada del puerto. En el fondo hay una baliza (baliza interior) sectorizada que nos indica el lado seguro de ingreso con luz blanca teniendo un sector rojo a estribor y uno verde a babor (I.A.L.A. región B). Esta baliza se encuentra en el morro de uno de los muelles del puerto
BAJOFONDOS:
Bajo 18 de Julio: Se encuentra al 086º y 1900 m de las balizas de enfilación. Es de piedra, sondándose 4,6 m.. Está señalizado por una boya IALA cardinal S.
Bajo Falkland: Se encuentra a 500 m. al NE del bajo 18 de Julio. es de naturaleza rocosa y sobre el se sondan 7,7 m. Está señalizado por una boya IALA cardinal E, siendo sus características: B.Q. (3) c/10s ( Lat. 34º 38,250’ S Long. 54º 07,400 W ).
Bajo Speedwell: Se encuentra al E de cabo Santa María a una distancia de 1,8 millas. El fondo es rocoso, sondándose sobre él 10 m.
Banco Laplace: de existencia dudosa. Fue denunciado en 1872, en una posición 2 millas al S de cabo Santa María. Figura en las cartas.
Como vemos todos estos bancos, por los sondajes que presentan, no son peligrosos para las embarcaciones deportivas.
En la zona del puerto de La Paloma y cabo Santa María, hay una serie de cascos a pique. Veamos cuales son:
Se encuentra
erigido en el cabo homónimo. Tubo una construcción accidentada, el
17 de Mayo de 1872 al sobrevenir una gran tormenta eléctrica los operarios,
que ya habían construido la torre hasta una altura de 40 metros, se refugiaron
en ella. Un rayo la destruyó muriendo todos los presentes, ocho italianos
y siete franceses. Fue finalmente terminado en 1874.
Su estructura es en forma de torre circular de mampostería
y edificaciones al pie de la misma pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales
de color rojo y blanco. Sus características son: Luz B. Des. c/60s 42m 17,6Ms
( Lat. 34º 40,100’ s Long. 54º 09,150’ W )
DIRECCIONES ÚTILES:
- Prefectura: Puerto - Tel.
6009 - 6016
- Policía: Bo. Obrero - Tel.
6017
- Aduanas: Puerto - Tel. 6042
- Dir. Nac. de hidrografía:
Puerto - Tel. 6106
SERVICIO DE MUELLE:
-Agua dulce:
no
-Teléfonos: no
-Luz eléctrica: sí, 220v.
-Recolección de basura: no
-Combustible: no
Derroteros:
Desde esta boya haremos rumbo (verdadero) 165º hacia la IALA Cardinal Sur ( Lat. 34º 58,750’ S Long. 54º 57,640’ W ) (B.Q 6 + Des L. c/15s ) ubicada al SW del Bajo del Este.
BAJO DEL ESTE:
Este bajo se encuentra a 7 cables al W de la extremidad S de Punta del Este. Tiene una profundidad mínima de 4,2 m y deja un canal estrecho de 150 m de ancho, con 10 m de agua. Es de piedra, casi circular y de 400 m de diámetro, con una roca en su centro, que vela en bajamar. Rompe constantemente y representa peligro para la navegación. El bajo del este está señalado por las dos boyas antes mencionadas.
En esta derrota tendremos por estribor la isla Gorriti y por babor la punta de Punta del Este, siendo visible el faro.
ISLA GORRITI
Se encuentra en la parte SE de la bahía de Maldonado, tiene 1500 mts. de largo y por 700 mts. de ancho. Es baja y está formada de roca y arena. Está casi totalmente rodeada por un banco de arena y piedra, que se extiende unos 600 m en su extremidad NE. La costa del este es de piedra en casi toda su extensión, despidiendo algunas pequeñas restingas. Sobre una zona denominada Puerto Cañón, se encuentra un muelle que es utilizado por las lanchas de pasaje que efectúan el cruce.
La isla Gorriti es un lugar habitual de fondeo, pudiendo hacerlo en dos bahías al efecto: En la parte occidental está la llamada “Playa Honda” que brinda protección de los vientos del cuadrante N y E, siendo su fondo de arena pedregosa, con una suave pendiente por lo que es recomendable fondear a cierta distancia de la costa. En la bahía Norte se encuentra “Puerto Jardín” que tiene 2 pequeñas escolleras, pero que no dan buen reparo a los vientos.
Esta Isla tiene, en su extremo SE, una baliza sectorizada (luz de 100º comprendida entre las marcaciones 357º y 097º para indicar la entrada al canal Sudeste por Boca Chica) con luz Verde Des. c/5s 9,2 m 4,7 Ms. siendo su posición Lat. 34º 57,750’ S Long. 54º 58,100’ W.
FARO DE PUNTA DEL ESTE:
Su posición es Lat. 34º 58,130 S Long. 54º 57,080’ W, siendo sus características B. Des. c/8s 44m 20,8 Ms. E.S.Sem.
Reseña histórica: Fue construido en 1860, se encuentra aislado en le collado que domina la punta, siendo durante muchos años el centro de toda la actividad de la zona. En 1923 se reconstruyó y se edificaron habitaciones para el personal del faro. Su estructura es en forma de torre circular de mampostería y edificación al pie pintadas de blanco, cúpula a franjas radiales de color rojo y blanco.
Luego de pasar la cardinal Sur navegaremos hacia el N de la isla de Lobos, más precisamente a un Waypoint cuyas coordenadas geográficas son Lat 35º 00,000’ S Long 54º 52,500’ W. Siendo el rumbo (verdadero) a gobernar de 111º y la distancia 3,8 millas.
ISLA DE LOBOS:
Se encuentra a 4,4 millas al SE de Punta del Este. Tiene 990 m de largo ( N-S ) por 630 m. ( E-W ) y 22 m de altura. Esta isla carece de árboles, siendo abordable solamente a través de una pequeña caleta situada en su parte norte, próxima a la casilla de los loberos, ya que la costa es escabrosa. En esta caleta se ha fondeado un flotador cilíndrico pintado de negro que sirve para amarre de embarcaciones menores.
La isla de Lobos recibió su nombre de Solís que en su viaje de 1516, fondeo en la zona. Abundan en ella lobos marinos, que viven principalmente en sus costas E y NW.
Media milla al E de la isla se divisa un pequeño manchón de piedra que vela en bajamar, el bajo que lo rodea se llama “De Lobos”, siendo de piedra.
Al NNW y 370 m de la isla se encuentra el casco encallado del “Ciudad de Santander”. Al EN y 300 m. del manchón de piedra, está el casco encallado del “Uruguay”
Al N de la isla hay un faro que fue construido en el año 1858. Se reconstruyo en 1907 luego de finalizar la guerra civil de 1904. En 1932 se libró al servicio publico el radiofaro contando además con sirena de niebla. Fue electrificado en 1958.
El faro de isla de Lobos es el más alto de Sudamérica ( en cuanto a construcción ) teniendo 49,5 m de alto, y un diámetro en la base de 12 m. ; su estructura es en forma de torre circular de hormigón, con edificaciones al pie pintadas de blanco, cúpula a franjas radiales rojas y blancas.
Sus características son: B.Des. c/5s 66m 22,7 (21,5) Ms S.A.A Son. C/30s E.S. R.F. 53 m 2 Ms ( Lat. 35º 01,470’ S Long. 54º 52,980’ W ).
Luego de pasar la isla de Lobos navegaremos hacia el faro del cabo de Santa María(La Paloma) para lo cual haremos rumbo (verdadero) 60º, siendo la distancia entre esos dos puntos: 41 millas.
Navegando en ese rumbo a 11 millas, encontraremos una zona de maniobra de petroleros. Esta es un área rectangular situada entre dos perpendiculares a la costa, que tiene un largo de 3,8 millas por un ancho de 2 millas. los buques petroleros descargan a través de una boya petrolera, situada a 1,9 millas de la costa ( Lat. 34º 53,700’ S Long 54º 42,700’ W ) Siendo sus características B. Des. c/15s.
Esta área se encuentra delimitada por dos boyas. La que se encuentra al W de la boya petrolera es una IALA Lateral babor luz V. Des. c/5s ( Lat 34º 55, 600’ S Long 54º 42,500’ W ). La otra es una IALA lateral estribor luz R Des. c/5s ( Lat. 34º 55,000’ S Long. 54º 40,500’ W ).
Completando el balizamiento de esta zona, hay dos balizas en tierra, para hacer enfilación, cuyas características son: La baliza posterior luz ámbar Des. c/8s 38m 5,2 Ms y la anterior luz ámbar Des. c/8s 19,85 m 4,8 Ms
Dentro de esta zona no se puede navegar. Pasaremos las boyas V y R antes mencionadas a una milla (aprox) por nuestro través de babor ( es decir por el sur de ambas ).
Siguiendo a rumbo y a 4,1 millas veremos el faro José Ignacio que se encuentra en la punta del mismo nombre
PUNTA JOSÉ IGNACIO:
Se encuentra a 17 millas al E de punta del Este. Sobresale una milla de la línea de la costa, terminando en un pequeño morro de 15 m de altura. Su frente es rocoso de 1.100 m de largo en dirección E - W. La punta despide en su extremo oriental un arrecife pedregoso.
En el extremo oriental de la punta se encuentra el faro, que fue construido en el año 1877. Esta zona se la considera peligrosa siendo muchos los buques que naufragaron en sus costas, entre otros: el buque alemán “Grasfoun Bismark” en 1870, la barca sueca “Iris” en 1876, el vapor Argentino “Alsina” en 1878, la barca francesa “Nocimi” en 1882, la barca italiana ”Fortunato D” en 1899 el vapor ingles “Prudentia” en 1908, el vapor alemán “Mera” en 1914, el vapor Argentino “San Salvador” en 1919 y en el famoso temporal del 10 de Julio de 1923, el vapor belga “Devonier” y el brasileño “Cáceres”.
La estructura del faro es en forma de torre circular de piedra con edificación al pie, pintada de blanco, cúpula a franjas radiales de color rojo y blanco, en su torre hay 3 aros pintados de blanco. Sus características son: Luz B. Des. c/2s 32,5 m 14,9 Ms ( Lat. 34º 51,000’ S Long 54º 38,000’ W ).
Al SE y 4 cables del faro se encuentra el bajo Didy, es de naturaleza rocosa, sondándose sobre él 0,40 m. Es peligroso.
Luego de pasar esta punta y siguiendo a rumbo (verdadero) 60º encontraremos a 26,5 millas el Cabo Santa María. Este tramo de costa, es conocida como "costa de Garzón", esta libre de peligros y no tiene rasgos notables; detrás de ella se ven medanos de 20 a 40 m de altura.
Al llegar al Cabo Santa María veremos el faro, navegando desde ese punto hacia la boya IALA cardinal sur que señala el bajo 18 de Julio.( recomendamos ver la explicación para la entrada a este puerto ) .
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