Zona de Benavidez
Zona de Tigre, San Fernando o San Isidro
Ruta por el Río de la Plata ( pozos del Barca Grande )
Galería fotográfica
Advertencia: El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Ciber-N@utica recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero.
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Marcelo C. Ossó
.
Buenos Aires - Carmelo / Martín
García
Carmelo es uno de los puertos más visitados por las embarcaciones a motor, el mismo cuenta con instalaciones muy completas, dando un buen resguardo a los vientos de cualquier cuadrante, por tratarse de un río interior.
Hay varias formas de llegar a este puerto, que optemos por una u otra, dependerá de la embarcación en la que estemos navegando, el lugar desde donde partamos y la condición hidro - meteorológica que tengamos. Para una mejor comprensión las hemos dividido tomando en cuenta los aspectos antes mencionados:
Según desde donde partamos:
A) Zona de Benavidez: |
1) Embarcaciones grandes ( cruceros y veleros con calados de más de 1,30 mts. ).
Río
Luján
Cl. Arias
Cruzamos el Paraná
de las Palmas
Cl. Gob. de la Serna
Cl. numero 4
Río Paraná
Miní
Río Paraná
Guazú, donde viramos a estribor hacia el Río de la Plata,
desembocando a la altura del Km. 122,5 del canal principal, navegando desde
ese punto en busca del canal sur de la Isla Sola, que es el acceso a Carmelo.
2) Embarcaciones chicas ( lanchas y gomones ).
Río Luján
Canal Arias
Río Paraná de las Palmas, donde
viramos a estribor
A. Pay carabi
Canal del Estudiante
A. Fredes
Canal Gob. Arana
A. Lag. de la barca
A. Naranjo
Río Paraná Guazú, donde
viramos a estribor hacia el Río de la Plata desembocando a la altura
del Km. 122,5 del Canal Principal, navegando desde este punto en busca
del canal sur de la Isla Sola, que es el acceso a Carmelo
B) Zona de Tigre, San Fernando o San Isidro |
1) Embarcaciones grandes (Cruceros y veleros con calados de más de 1,30 mts.).
Río
Luján
Cl. de Vinculación
Río Unión
Cl. Honda
Río Paraná
de las Palmas, donde viramos a babor.
Cl. Gob. de la Serna
Cl. numero 4
Río Paraná
Miní
Río Paraná
Guazú, donde viramos a estribor hacia el Río de la Plata,
desembocando a la altura del Km. 122,5 del Canal Principal, navegando desde
este punto en busca del canal sur de la Isla Sola, que es el acceso a Carmelo.
2) Embarcaciones chicas ( lanchas y gomones )
Río
Luján
Cl. de Vinculación
Río Unión
Cl. Honda
Río Paraná
de las Palmas, donde viramos a babor
A. Pay Carabi
Cl. del Estudiante
A. Fredes
Río Paraná
Miní
Río Paraná
Guazú, donde viramos a estribor hacia el Río de la Plata,
desembocando a la altura del Km. 122,5 del Canal Principal, navegando desde
este punto en busca del canal sur de la Isla Sola, que es el acceso a Carmelo
C) Ruta por el Río de la Plata ( pozos del Barca Grande ) |
Esta ruta la haremos navegando por los Pozos del Barca Grande. Solo es utilizable con condiciones hidro - meteorológicas buenas, ya que navegaremos por río abierto. De todas formas no la recomendamos dado que el ahorro de tiempo respecto a la ruta por el Delta no es significativo, y tendremos que navegar por zonas con muy poca profundidad.
Una vez que lleguemos al Paraná de las Palmas, iremos en busca de su desembocadura llegando al inicio del canal Emilio Mitre ( Km. 46,5 ) donde veremos el edificio del destacamento Braga de la Prefectura Naval Argentina. Desde este punto navegaremos recostados hacia la Isla Zarate, cerca de los juncales.
El canal Posos del Barca Grande se encuentra señalado por una serie de pilotes y vigas:
Pilote
Nº.0 posición
Lat. 34º 19,30' S Long 58º 28,87'
W lo dejaremos por nuestra banda de babor,
como dijimos más pegados a los juncales de la Isla Zarate.
Pilote Nº.1
posición Lat.
34º 19,60' S Long 58º 26,55'
W lo podremos pasar tanto por el sur como por el norte, ya
que la profundidad en esta zona se mantiene bastante bien pero ira decreciendo
a medida que nos acerquemos al siguiente.
Pilote Nº.2
posición Lat. 34º 19,37' S
Long 58º 25,57' W lo
dejaremos a unos 250/300 mts. por nuestra banda de babor.
Pilote Nº.3
posición Lat.
34º 19,24' S Long 58º 24,62', W
tiene en su tope una lata de pintura, lo dejaremos por nuestra
banda de babor a unos 200 mts., esta es la zona donde menos agua hay, encontrando
1 metro al cero.
Pilote Nº.4
posición Lat. 34º 18,97' S Long. 58º
24,13' W lo dejaremos a
400 / 500 mts. también por nuestra banda de babor. Desde este punto
la profundidad ira aumentando.
Pilote Nº.5
posición Lat. 34º 13,71' S Long. 58º
23,51’ W, en esta zona encontraremos 4 / 4,5 mts. de agua, este
pilote lo dejaremos por la banda de babor a unos 150 mts.
Pilote Nº.6
posición, Lat. 34º 18,22' S Long 58º
23,16' W, este pilote tiene en su tope una pantalla en forma
de rombo, se puede pasar cerca dejándolo a babor, aunque un relevamiento
indico que a 700 mts. al Este había 4,7 mts. al cero.
Pilote Nº.7
posición Lat. 34º 17,58' S Long 58º
22,67' W, también tiene una pantalla de radar en su tope,
por el través encontramos más de 5 mts. de agua al cero,
lo pasaremos cerca dejándolo a babor, relevamientos posteriores
indican que a 200 mts. al ESE del pilote hay más de 5 mts. de agua.
Pilote Nº.8
posición, Lat. 34º 16,95' S Long 58º
22,21'W, en la carta cerca de este pilote figura una viga, que
actualmente no está, lo dejaremos a babor nuestro a unos 200 mts.,
encontrando cada vez menos agua a medida que nos acercamos al siguiente.
Pilote Nº.9
posición Lat. 34º 16,55' S Long 58º
21,84' W, lo dejaremos a 200 mts.
por nuestra banda de babor, cuando nos encontremos por su través
tendremos un sondaje de 3 mts.
Pilote Nº.10
posición Lat.
34º 15,74' S Long. 58º 21,55' W,
lo dejaremos a unos 200 mts. por nuestra banda de babor, y veremos
por estribor a unos 400 mts. un pilote alto y fino que hace par con el
10 , en esta zona y hacia el pilote 11, encontraremos las mayores profundidades,
que están en el orden de los 8,5 a 9 mts.
Pilote Nº.11
posición Lat. 34º 15,20' S Long. 58º
21,20' W, este pilote tiene
otro con el que hace par que se encuentra más al sur, este último
lo pasaremos por nuestra banda de babor a unos 300 mts. mientras que al
primero, cuya Lat. y Long consignamos antes, lo dejaremos a 300 mts. por
nuestra banda de estribor. Cerca de este pilote, al Norte, deberíamos
ver una viga pero actualmente no está. Luego de pasarlo y aproximadamente
a 1,2 millas al Norte veremos el pilote l2.
Pilote Nº.12
posición Lat. 34º 14,15' S Long 58º
21,15' W, haciendo par con el hay una columna, la distancia
entre ambos es de aproximadamente 1200 mts., tendremos que navegar entre
ellos es decir a aproximadamente 600 mts. de cada uno, encontrando una
profundidad de 9 mts.. Haciendo rumbo 10 encontraremos a una milla el pilote
l3.
Pilote Nº.13
posición Lat. 34º 13,40' S
Long 58º 20,80' W, como en
el caso anterior haciendo par, hay otro pilote, la distancia entre ambos
es de aproximadamente 1500 mts. Si pasamos entre ambos encontraremos sondajes
de 8 mts. que van disminuyendo a medida que nos acercamos al pilote l4
que no se encuentra, pero a 700 mts. a NW de donde debería estar
veremos un pilote que tiene un travesaño y una pantalla de radar
circular el cual dejaremos a unos 300 mts. por nuestra banda de babor,
aquí veremos que los sondajes van disminuyendo hasta alcanzar valores
de 4,5 mts.. Una vez que pasemos este pilote tendremos que hacer rumbo
verdadero 45 para dirigirnos al centro del paso Solis ( hay que tener
en cuenta que en este paso la corriente puede tener una intensidad de 4
nudos ). Es importante alistarse bien para entrar, ya que veremos al SE
de la Isla Solis juncales donde hay muy poca profundidad, al navegar en
busca del paso deberíamos ver el pilote 15 pero no está,
siendo de utilidad el siguiente Way Point que nos marca la entrada Lat.
34º 12,270' S Long 58º 20,180' W.
Navegando por el paso Solis veremos a estribor un arroyo que se forma entre la Isla Oyarvide y la Isla Solis, la entrada es muy pequeña siendo difícil de identificar. Veremos en la margen izquierda de su boca árboles que se están cayendo por el desgaste que la corriente produce. En este arroyo hay muy poca agua, encontrando un promedio de 0,25 mts. al cero, sin embargo ofrece un buen resguardo en caso de mal tiempo. Tenemos que tener en cuenta que una sudestada elevaria notablemente el nivel de las aguas en esta zona, por lo que tomaremos la precaución de salir del arroyo antes que alcancen su altura normal.
Insistimos que solo es navegable por embarcaciones con muy poco calado ya que paulatinamente se va embancando.
Cuando dejemos atrás la Isla Oyarvide, seguiremos navegando a ese rumbo hasta que la sonda marque más de 4 mts. pudiendo desde ese punto poner proa al Norte si vamos a Carmelo o al SE si vamos a Martín García.
Aproximación a la Isla Martín García (ARG) |
Como dijimos caeremos al
SE viendo al SW de la Isla, el muelle, pero por el embancamiento
que hay tanto en la Isla Oyarvide como en Martín García
no podremos hacer rumbo directo a él. El banco que rodea a la Isla
es acantilado pasando de una profundidad respetable a menos de 1 metro
en muy poca distancia. La mejor aproximación es navegar por el
canal Buenos Aires hasta tener el muelle por el través, para luego
ir directamente hacia él, ya que es donde encontraremos las mayores
profundidades.
En la punta del muelle veremos
una baliza con luz color ámbar todo horizonte, su altura es de 10,2
mts. siendo visible a varias millas, actualmente no tiene más
la luz sectorizada que indicaba una zona de bancos. Podremos amarrarnos
al muelle en el lado NW pero tendremos en cuenta que también
amarran las lanchas que hacen la ruta Tigre - Martín García
(Recordemos que este muelle no ofrece abrigo a
vientos). En la carta H-118, en el cuarterón que
se encuentra en el margen superior derecho, se ve claramente una obstrucción
marcada en la punta del muelle. En la Isla hay numerosos sitios históricos
para recorrer, como así también una reserva natural al norte,
donde se encuentran numerosas especies de plantas y animales.
Continuación de la ruta a Carmelo (ROU) |
Luego se salir del paso Solis
y buscar profundidades de por lo menos 4 mts., haremos rumbo verdadero
348º para navegar por el Canal Buenos Aires, para luego
seguir navegando por el Canal Principal, hasta llegar frente a la
boya del Km. 120,5 aproximadamente a 7,5 millas, donde veremos por
estribor la boya roja numero 2 Lat.
34º 01,424' S Long. 58º 20,070' W
que señala la recalada Oeste al canal de acceso por el sur
de la Isla Sola.
.
CANAL SUR DE LA ISLA SOLA
Este es el canal de acceso al
Arroyo Las Vacas en cuyas márgenes se encuentra la ciudad
y el puerto de Carmelo. El canal se embanca razón por la
cual es periódicamente dragado. El mismo está señalado
por una serie de boyas luminosas ( cuatro: dos en cada extremo y dos a
lo largo del recorrido ) y por tambores fondeados en forma horizontal.
Al comenzar a navegar por él,
veremos que las profundidades decrecen rápidamente respecto de las
del canal principal, a la altura del primer par se sonda 1,3 mts.
de agua teniendo que recostarnos hacia el veril
verde. La profundidad sigue decreciendo entre el segundo y tercer
par, que los pasaremos recostados sobre el veril
verde, encontrando en esta zona los menores
sondajes de todo el recorrido, 0,90 mts. al cero.
El tercer par está formado
por una boya roja luminosa y un tambor
verde, desde este punto comenzará
a aumentar paulatinamente la profundidad. En el cuarto par seguirá
aumentando y a la altura del quinto, que está más distanciado
de las otras boyas, la profundidad comienza a bajar nuevamente encontrando
1,1 mts. al través de la boya.
En
el sexto par hay una boya verde luminosa
que indica las restingas de piedra
que despide la Isla Sola hacia el Sur, el veril rojo esta marcado
con un tambor.
En el séptimo encontraremos
mayores profundidades, navegando siempre recostados sobre el veril verde.
En el octavo (último)
tendremos profundidades del orden de 1,5 mts. al cero. Desde este
punto iremos en busca de la boya de aguas seguras Lat.
34º 01,380' S Long. 58º 18,110' W
que marca el extremo Oriental del canal, hay que tener en
cuenta que al Oeste de ella encontraremos bajofondos por estar fondeada
cerca del veril del Canal Santo Domingo.
Como vemos la profundidad es
escasa, observándose un paulatino embancamiento del mismo sobre
todo en los extremos. Tengamos en cuenta
también que las boyas suelen faltar o estar corridas!!!.
Otro punto importante a considerar es que por la dirección del canal
E-O navegaremos transversal a la corriente, razón por la
cual cuidaremos de no derivar hacia el Islote El Matón donde
hay muy poca agua !!!.
Aproximación final al puerto de Carmelo (ROU) |
Una vez que lleguemos a la boya de recalada del extremo Oriental del canal Lat. 34º 01,380' S Long. 58º 18,110' W , encontraremos por la amura de estribor la boya verde numero 17 que pertenece al canal Santo Domingo. sobre la costa veremos los siguientes puntos notables:
El muelle de Punta Piedras,
El Hotel Casino de Carmelo
que es un gran edificio blanco.
Una antena de 80 mts. de altura que se encuentra al W del
hotel.
Para acercarnos a la boca de entrada del puerto, que se encuentra flanqueada por dos escolleras, será útil poner proa desde la boya de recalada antes mencionada a una plataforma que es la toma de agua de O.S.E de Carmelo, Lat. 34º 00,410' S Long. 58º 18,500' W . Se encuentra señalada por una baliza luz amarilla con una marca de tope X. De esta forma evitaremos los bancos que se forman en los extremos de las escolleras.
En el morro de estas escolleras hay balizas que siguen el esquema IALA " B ", verde la de babor, roja la de estribor, la escollera de babor suele estar siempre sumergida. Una vez que pasemos las escolleras el río tuerce a estribor, en este primer recodo no conviene recostarse sobre la margen derecha ( entrando ) ya que hay un banco de arena.
Se puede amarrar en las instalaciones del Servicio de Hidrografía que veremos por estribor ( entrando ). Estas instalaciones que continúan hasta en segundo recodo cuentan con electricidad, agua dulce y recolección de basura, se puede hacer combustible llamando al numero 2442, el cual será llevado hasta el muelle, cobrándose por este servicio. El fondo es de fango y arena sondando 2,5 mts. al cero; la forma más habitual de amarrar es largar el fondeo por proa y amarrase popa al muelle.
Recorrido del arroyo las Vacas |
Una vez que entremos al Arroyo, como dijimos, veremos a estribor ( entrando ) los muelles del Servicio de Hidrografía, si seguimos navegando nos encontraremos con el primer codo teniendo que virar a babor, viendo al final de este tramo y en la margen izquierda ( siempre entrando ) las instalaciones del astillero Marcopel que antiguamente era el astillero de al compañía Mianovich.
Luego viraremos a estribor para seguir remontando el arroyo, viendo también en la margen izquierda el muelle comercial de las lanchas que hacen la ruta Tigre - Carmelo. Unos cientos de metros adelante nos encontraremos con un puente giratorio que está montado sobre tres pilares. Las embarcaciones que por su altura puedan pasar, lo harán entre el pilar central y el de estribor ( subiendo ), teniendo la precaución de navegar entre ambos sin acercarse a ninguno ya que pueden haber obstrucciones en sus bases.
Siguiendo el curso del arroyo veremos en la margen derecha un astillero, que al momento de este relevamiento estaba reparando unos pesqueros que se encontraban abarloados reduciendo levemente el ancho del canal. Veremos también una boya roja que indica el veril de estribor y más adelante una boya IALA Cardinal Sur que marca un barco hundido que emerge.
Luego el arroyo tuerce a babor, encontrando otro astillero, en el que veremos sobre su varadero una chata arenera con el casco dividido en dos, separada la proa de la popa unos 15 mts.
Si tenemos oportunidad de recorrer este astillero, veremos en uno de los galpones una de las primeras lanchas de A.D.E.S., llamando la atención la robustez de su construcción en madera. En el mismo galpón encontraremos un gran velero de madera de líneas muy estilizadas, pero muy deteriorado. Mas adelante hay otro codo hacia estribor, pudiendo navegar aguas arriba un tramo más, hasta encontrar unos rápidos de piedra que nos imposibilitarán seguir.
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Ciber-N@utica© Ultima modificación 05/02/99 |