1-Para que me sirve conectar el GPS con la PC ?
Los beneficios y ventajas son muchos, enumero solo los más importantes.
Crear y editar waypoints desde la comodidad de un teclado para luego enviarlos
al GPS. Enviar y recibir la data de y al GPS para la planificación
de nuestras derrotas así como ver sobre una carta electrónica
las navegaciones realizadas. Planificar rutas viéndolas sobre la carta
náutica electrónica y luego transferirlas al GPS. Actualizar
el soft de nuestro GPS. Etc.
2-Que se necesita para conectar físicamente un GPS a la PC ?
Lo único necesario es un cable que
en un extremo lleva un terminal para el GPS que varia según marca y
modelo y en el otro extremo un terminal DB9 hembra de 9 pines (Puerto Com).
En algunos casos cuando no se dispone en la PC o laptop de un Puerto Com.
Es necesario adosar un adaptador de puerto USB a Com.
3- Cualquier GPS se puede conectar a una PC
o notebook?
Si, la mayoría de los modelos de GPS son compatibles para conectarse.
4- Donde puedo conseguir el cable de conexión ?
Muchos fabricantes de GPS incluyen el cable de conexión, lamentablemente no se pusieron de acuerdo y cada fabricante diseño su propio conector. Los representantes de cada marca los venden,en la mayoría de los casos son fáciles de obtener.
5- Puedo transferir de forma electrónica los waypoints, rutas y tracks al GPS?
Es perfectamente posible con los elementos anteriormente mencionados más un software. Existen algunos gratuitos que cumplen perfectamente esta función. De esta manera nos evitamos el engorroso trabajo de cargar los waypoints desde las teclas del GPS y nos aseguramos que los datos sean correctos.
6-Puedo utilizar mi notebook como plotter? (Moving Map)
Mediante software adecuado con cartas electrónicas y una conexión
al GPS es perfectamente posible convertir la Notebook en un poderoso sistema
de navegación. Solo debemos tomar los recaudos necesarios debido
a que estas no están diseñadas para operar en ambientes marinos.
A tal efecto existen diversas maneras de protegerlas. Otro aspecto importante
es la alimentación eléctrica que debe ser apropiada mediante
inversores u otros dispositivos según la embarcación.
7-Que ventajas se obtienen con un programa "Moving Map" en la notebook comparado con un ChartPlotter?
Los fabricantes de ChartPlotters ofrecen múltiples posibilidades
cada vez mas completas. Estos equipos admiten cartuchos de memoria donde se
carga la cartografía que se visualiza en el equipo. Podemos decir que
la principal ventaja de estos es que si fueron diseñados para ser usados
a bordo y en el exterior.
Si utilizamos una notebook con soft de navegación, según cual
sea, podemos principalmente contar con cartas actualizadas, este es el principal
problema de los ChartPlotter ya que la cartografía del Río de
la Plata y Sudamérica en general es muy pobre. Se destaca además
la posibilidad de trasladar la notebook a casa y analizar y proyectar nuestras
navegaciones. Hoy día existen software que no solo permiten visualizar
nuestra posición sobre la carta sino además conectarlo a un
Radar, una Sonda, recibir imágenes satelitales del tiempo y cualquier
otro equipo de navegación lo que convierte la laptop en un poderoso
y completo sistema de navegación con la posibilidad de guardar las
bitácoras en formato electrónico.
8-Que diferencia existe entre una carta electrónica raster o una vectorial ?
Las cartas raster se obtienen por el simple escaneado de las cartas oficiales
impresas en papel. El escaneado se realiza desde la misma película
sobre la que se realizó la carta oficial. Así se elimina cualquier
distorsión producida durante el proceso de impresión y las propias
del papel donde se imprimió la carta. Estas cartas electrónicas
se ven en pantalla exactamente igual que las cartas oficiales en papel. En
lenguaje de computación se dice que estas imágenes están
formadas por un "mapa de bit" o sea un conjunto de rectángulos
suficientemente pequeños, con distintos colores y tonos, que dan la
ilusión de una imagen continua.
En cambio las cartas vectoriales se realizan en base a redibujar las cartas
en papel. En este caso la imagen esta formada por nodos (puntos) unidos por
líneas o curvas que se guardan como ecuaciones matemáticas.
Los planos de ingeniería realizados con programas del tipo AutoCad
son de este tipo de formato. Un plano realizado desde cero con un AutoCad
tiene un grado de exactitud perfecta, permite verlos en mayores o menores
escalas sin pérdida de calidad como ocurre con las imágenes
de mapas de bit. Además los archivos en formato vectorial ocupan mucha
menos memoria y se despliegan con mayor velocidad en la pantalla. Lo que nos
permite trabajar con ordenadores no tan rápidos y costosos.
9-Son más exactas las cartas electrónicas
que las de papel ?
No. Las únicas cartas legalmente validas son las impresas en papel, no obstante las únicas cartas electrónicas reconocidas como oficiales y aptas para la navegación son las hechas en formatos Vectoriales S 57.
10-Puede serme de utilidad un GPS si no entiendo nada de teoría de navegación ni de computación?
NO. Primero que nada debemos mencionar que si bien los medios electrónicos
son de gran ayuda no constituyen una alternativa de sustitución para
los principios básicos de navegación y el sentido común.
Es muy importante integrar estos equipos en la apreciación a la navegación
y en los conocimientos impartidos en los cursos de navegación.
Por lo que es primordial tener conocimientos de la navegación y sus
rudimentos. Si deseamos ingresar en el mundo de la navegación electrónica
satelital además es necesario tener un mínimo de conocimientos
de computación. En la mayoría de los casos es mucho más
fácil manejar un soft de navegación que un ChartPlotter de cualquier
marca.
11-Que diferencia hay entre los cartuchos precargados y las cartas electrónicas para "Moving Map"?
Dependiendo de la marca puede resultar más útil una carta
electrónica. Los cartuchos C-MAP o los de la firma Navionics tienen
la desventaja que los relevamientos no están actualizados. No sucede
así con los Garmin ya que existen en Argentina firmas que se dedican
a confeccionar cartografía digital que es compatible con estos formatos,
lo que hace que sean muy ventajosos.
Las cartas electrónicas, dependiendo el formato que utilicemos es posible
mantenerlas actualizadas, descontando además que tenemos la posibilidad
de escanear nuestras propias cartas en papel para luego de realizar el proceso
de calibración disponer de las mismas en formato digital.
12- Que utilidad me puede brindar conectar
la Pocket PC al GPS?
Las agendas electrónicas de bolsillo conocidas como Pocket PC son de mucha utilidad si les instalamos el soft de navegación. Es posible utilizarlas como Plotters de reducidas dimensiones con las ventajas que ello conlleva. La conectividad con el GPS puede ser mediante cables o de forma inalámbrica convirtiendo estos dispositivos en grandes aliados a los mismos GPS.
13- Que receptor GPS se adecua mejor para las prestaciones que necesito?
Los receptores GPS que se ofrecen en el mercado actualmente satisfacen
ampliamente las necesidades de cualquier navegante de hoy día. Es importante
destacar que los denominados marinos no solo cumplen con la normativa "Water
Prof" que los hace prácticamente estancos sino además el
software que poseen cumple con los requerimientos para la navegación
marítima y fluvial.
14-Que conocimientos mínimos hacen falta
para poder hacer Navegación Electrónica Satelital?
Primero que nada es muy importante destacar que es necesario tener conocimientos de navegación, que se obtienen mediante la asistencia a cursos y la propia experiencia del navegante. En muchos cursos de Timonel de yate y/o Patrón de Yate se imparten cursos de GPS que es el primer paso para hacer navegación electrónica satelital y por ultimo es necesario tener un mínimo de conocimiento de Windows, si UD. sabe enviar y recibir emails y maneja una PC con asiduidad ya es suficiente.
15- Es más confiable la Navegación
Electrónica Satelital?
A pesar de tener y contar a bordo con sistemas electrónicos, estos solo constituyen una Ayuda a la navegación (*). A bordo nunca deben faltar las cartas en papel y los instrumentos de dibujo que deben ser acompañados con los conocimientos para el correcto uso.
(*) Definición de Ayudas a la navegación
"Tradicionalmente denominadas como señales marítimas, se
considera como ayudas a la navegación a todo dispositivo visual,
acústico, electrónico o radioeléctrico, así como
los sistemas que
permiten la intercomunicación (automática o mediante operador)
con
el navegante, destinados a mejorar la seguridad en la navegación,
facilitando los tráficos y salvaguardando el medio ambiente".
©Alejandro D. Kalfayan
Patrón de Cabotaje