Temporal de Semana Santa

Sres. Cibernautica:
El Jueves Santo . ppdo. no agarró a mi sra. y a mi un fuerte temporal en nuestro velero Spray 26'.
En 5 años que navegamos nunca nos había agarrado uno.
Nos alejamos unas 10 millas del puerto de La Plata (puerto de origen) y cuando comenzamos a regresar (13.00 hs) ya se había formado el frente.
La primera experiencia fué que nos dió tiempo de preparar el barco. Se produjo una calma chicha que duro unos 30 minutos . Pudimos tomar los rizos y colocar el foque (antes tenía un genoa 1).
Pienso que debería haber colocado el tormentin.
Preparado el aparejo, seguimos a toda maquina (10hp) para la entrada al puerto.
Sin embargo no llegamos. Al puerto La Plata no se puede entrar con mal tiempo hay dos malecones de piedra que son un asco y sin tormenta dan miedo.
Cuando llegó el viento que es como una verdadera "pared" de aire (lo ves venir parece un helicóptero sobre el agua) nos pegó una muy fuerte escorada y se nos rompió el grillete (automático) de escota de foque (se abrió) y se soltó la vela que empezó a gualdrapear. Pienso que a raíz de ello (o por ello) se soltó el puño de amura y la vela se empezó a ir para arriba por el estay de proa. Gracias a que tengo un llamador de vela de proa (un cabo tomado al puño de driza que llega hasta el copit) pude bajar toda la vela (si no, no se que hubiera ocurrido). Pero gran parte de la vela fue al agua y en semejante baile no la pude volver a subir.
Estuvimos capeando de 2 a tres horas (sin la vela de proa) pero con motor. Terrible sudestada.
Mayor con dos rizos, entre filada y levemente cazada, timón a sotavento y ... a esperar
La experiencia es que realmente el método funciona, se produce en el barco una mediana escora, una situación de tensísima calma (que igual no se la deseo a nadie) pero que pasan las olas, caen rayos que te ..., diluvia, truena, el barco sube y baja pero pasan las horas y seguís ahí.
Se puede virar de borde, con esfuerzo por que le cuesta pasar la proa al viento, pero se puede cambiar la amura (esto lo hicimos para no derivar tanto hacia un solo lado).
Luego el temporal pasa y queda un terrible mar de fondo, pero comparado con el frente es mucho menos riguroso.

Algunos datos/consejos
-Revisar estado de grilletes-automáticos. El que se nos abrió TENIA EL RESORTE FLOJO.
-Hay que ponerse el traje de agua ANTES. Yo no me lo puse porque HACIA MUCHO calor y estaba en malla y después la temperatura bajó hasta morirme de frio. Ponérselo después es mucho mas difícil porque aparte estás mojado y todo se mueve como en la montaña rusa.
-Las olas vienen de a trenes (esto lo había leído) cada dos o tres olas fuerte siguen dos a tres mas "leves" que dejan tomar respiro
en el timón.
-hay que atar todo lo de adentro y colocar cada cosa en su lugar. AHÍ TE DAS CUENTA LA CANTIDAD DE CAJONES Y BUCHES QUE LE FALTAN AL BARCO
-en la tormenta es casi como de noche (se prenden las boyas) y adentro del barco no se ve nada, por lo que tenes que tener buena luz de cabina y buenas baterias para aguantar. (OJO QUE TAMBIÉN ESTA LA RADIO VHF)
-LA PREFECTURA LA PLATA (CONTROL MONTE SANTIAGO) SE PORTÓ ESPECTACULARMENTE BIEN. CUANDO COMENZÓ LA ROSCA DIMOS LA POSICIÓN POR RADIO. Y LUEGO VOLVIMOS A DARLA. Y LUEGO... NOS LLAMARON ELLOS A NOSOTROS. REALMENTE NOS SENTIMOS ACOMPAÑADOS.

FIRMADO:
ALEJANDRO
(DNI 14269239)
VELERO QUILA QUINA