Volver a la página de Mareas |
Las oscilaciones verticales periódicas que se verifican en el nivel de las masas de agua que cubren parcialmente la tierra reciben el nombre de "marea" y se deben a la atracción que el sol y especialmente la luna ejercen sobre las aguas.
En el Río de la Plata la influencia de fenómenos meteorológicos, locales o lejanos, hace que en algunas ocasiones no coincida la marea observada de la predicha en la tabla. Con vientos fuertes del cuadrante SE puede haber un aumento de 80cm. sobre los valores tabulados y con vientos fuertes del cuadrante NW disminuir 60cm respecto de los valores de la tabla. Cuando la condición es de temporal fuerte del cuadrante SE (sudestadas), las aguas en el Río de la Plata pueden alcanzar alturas de más de 3 metros sobre su nivel normal ocasionando serias inundaciones en las zonas ribereñas; mientras que un temporal proveniente del cuadrante NW ocasiona bajantes de 1.80mts. sobre el nivel habitual.
En la zona del Puerto de San Isidro para determinar la altura del agua es muy útil la escalinata que tiene la escollera en su extremo; véase el siguiente gráfico.
TE: 4301-2918