|
Las mareas de sicigias o "mareas vivas" se producen cuando la luna y el sol están en conjunción ( luna nueva ) o en oposición (luna llena ). En este caso los efectos de ambos astros se suman y es por ello que las pleamares de sicigias son más altas que las pleamares promedio y las bajamares son más bajas que las bajamares promedio.
Es importante tener esto en cuenta ya que varar en una plea de sicigias implicaría que solo tendremos agua a ese nivel para esa zona en la próxima sicigia (luna llena o nueva) es decir aproximadamente en 15 días.
Por el contrario en una baja de sicigias no podremos navegar por zonas que con bajamares promedio, sí podríamos hacerlo, ya que encontraremos menos agua que lo habitual.
Es fácil darnos cuenta cuando estamos en época de pleas de sicigias ya que se da cuando tenemos luna llena (luna completa en el cielo) o luna nueva (sin luna en el cielo).
Las mareas de cuadratura o mareas "muertas" son las que se producen cuando el sol y la luna están formando un ángulo recto entre sí. Esta posición de los astros corresponde a la fase lunar de cuarto creciente o cuarto menguante (media luna en el cielo).
A diferencia de lo que ocurría en sicigias, en cuadratura los efectos de atracción de ambos astros se contrarrestan dando lugar a una amplitud de marea mucho menor, es decir pleas no tan altas ni bajantes tan pronunciadas.
Nos damos cuenta que estamos en época de mareas de cuadratura porque vemos en el cielo la característica "media luna" ya sea creciente o menguante.