El Rincón del modelismo naval

Servicio Público para todas las expresiones del Modelismo Naval

CARTAS DE LECTORES

Volver a las cartas

La pileta de Plaza Urquiza

Carta enviada al diario La Nación con motivo de la instalación de una fuente en el único espejo de agua apto para la práctica del modelismo naval en Buenos Aires.

La pileta de Plaza Urquiza ha sido inutilizada como escenario para el modelismo naval navegable, función que venia cumpliendo desde hace más de 70 años.

Los modelistas navales consideramos que la medida de instalar una fuente, colocar una reja y prohibir el ingreso a ese predio constituye un abuso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Sr. Director:

Me sorprende leer en un importante aviso en su prestigioso diario que “han recuperado la pileta de la plaza Urquiza para la Sociedad y la Ciudad”, convirtiéndola en una fuente.

Yo pregunto ¿ el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires saben cual era la función que la pileta tenia desde hace más de sesenta años?

Hagamos un poco de historia. Desde en año 1937 la pileta fue el escenario de exhibiciones y práctica del modelismo naval, y hasta su desactivación hace aproximadamente dos años también lo seguía siendo, ya que además de numerosas regatas que se desarrollaban, se realizaba en ella el festival de la Armada y el de la Prefectura Naval Argentina, congregando a miles de espectadores y entusiastas de esta actividad todos los fines de semana.

Con alegría y renovadas esperanzas comenzamos a ver que se estaba trabajando a un ritmo sostenido en su reparación. Pero la esperanza duro poco, ya que con sorpresa al principio y franca indignación luego, vimos como se convertía la única pileta apta para la práctica del Modelismo Naval en Buenos Aires en una pintoresca fuente, imposibilitando toda práctica de esta actividad, e incluso impidiendo acercarse a ella, ya que hay guardias que tiene ordenes de no dejar entrara a nadie al predio que han cercado

Pregunto ¿que sentido tiene impedir que un número importante de los habitantes de la ciudad desarrolle el modelismo naval en aras de instalar una fuente? ¿A quien consultaron sobre la función que siempre tuvo la pileta? ¿cuando elevaron el proyecto al Gobierno de la Ciudad, allí nadie se dio cuenta que instalar una fuente la inutilizaría para el modelismo naval que era su razón de ser?

Leyendo la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires veo que en su Art. 27 dice “La ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano”...” Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve: La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de áreas costeras y garantiza su uso común” El ingreso a la pileta está vedado ya que hay guardias que no permiten entrar. El funcionamiento permanente de la fuente y la instalación de caños y luces a flor de agua imposibilitan que en ella se desarrolle el modelismo naval en todas sus manifestaciones. Por tanto esta medida está muy lejos de incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito.

 En su artículo 32 dice: “ La ciudad distingue y promueve todas las actividades creadoras”...”Crea y preserva espacios”...”Incentiva la actividad de los artistas nacionales; protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular”....” Esta constitución garantiza la preservación recuperación y difusión del patrimonio cultural, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios”. Bueno acá hay varios puntos a analizar 1) La fabricación artesanal de modelos de barcos que navegan (Modelismo naval navegable) es una actividad creadora ya que mediante ella se construyen barcos a escala reducida de los reales. Con esta medida se anula esta actividad creadora ya que la razón de ser de estos modelos es que naveguen, y si se elimina el lugar para ello, pierde su razón de ser la actividad 2) Al tomar esta medida de convertir la  pileta en una fuente, lejos de preservar un espacio lo han inutilizado para la función que venia teniendo desde hacia más de 60 años. 3) Se puede considerar al modelismo naval como una manifestación de cultura popular ya que muchos de los barcos que se hacen a escala representan barcos argentinos y en definitiva como acto creador es una manifestación cultural. Es evidente que lejos de fomentar esta manifestación cultural la han anulado prohibiendo la práctica de la misma en el único espacio apto para ella. 4) esta pileta construida en el año 1937, cuyo objetivo fue la práctica del modelismo naval navegable, se la puede considerar como patrimonio de la ciudad y de los ciudadanos. Al convertirla en una fuente y desnaturalizar su razón de ser, lejos de preservarla y recuperarla la han anulado para el disfrute de los habitantes de Buenos Aires.

Por último en el Art. 33 dice: “La ciudad promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades. Sostiene centros deportivos de carácter gratuitos y facilita la participación de sus deportistas....” La práctica del modelismo naval, en especial respecto de los veleros radicontrolados se considera un deporte ya que se realizan regatas a nivel local, regional y mundial, en donde equipos argentinos obtiene importantes logros. Estas regatas se rigen por las misma reglas y principios que las reales y su actividad es reconocida por el Yacht Club Argentino. Es por ello que además de un hobby estamos en presencia de un deporte. Imposibilitar la práctica de ese deporte por inutilizar el único espacio apto que la ciudad tenia, va también en contra de este artículo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Yo creo que en la difícil situación socioeconómica que vive el nuestro país, una función importante que tendría que cumplir el Gobierno de la Ciudad que dice constantemente preocuparse por el bienestar de los habitantes y que por ello “recupero el predio para los ciudadanos y la ciudad”, es justamente proveer espacios públicos para el esparcimiento de los habitantes de Buenos Aires.

Espero que las autoridades, en especial los responsables directos del Gobierno de la Ciudad, hagan que la pileta de la Plaza Urquiza vuelva a ser un lugar para practicar Modelismo Naval y que algún día mis hijos y nietos puedan disfrutarla como yo lo hice hace años, ya que después de todo Buenos Aires está llena de otras plazas en donde quedaría muy bien una fuente y con ello adornarían la ciudad y no cercenarían la posibilidad y el derecho al esparcimiento de muchos.

Marcelo C. Ossó

D.N.I 17.657.887

e-mail: marcc@ba.net