DURA DE MORIR II
Si Ud creía
que el único argentino que viajaba
en el "TITANIC" era Edgardo Andrew... se equivoca.
Le presentamos a Violeta C. Jessop, la argentina que navegó en los tres
paquebotes y sobrevivió al naufragio del TITANIC y al
de su gemelo el BRITANNIC...!!!
Su increible historia concluye con un gran dolor de cabeza...
.
por Marcelo
Morard
Para ayudar a su madre ella es contratada
en la compañia White Star como camarera, y con ese titulo comienza
a trabajar 17 horas por día por un salario de 2 libras y 10 peniques. Para
entonces ella estaba embarcada en el "Olympiq", hermano gemelo del
"Titanic". Justamente ella se encontraba a bordo el día de la colisión
entre el "Olympiq" y el "Hawk" en 1911 (ver primera colisión).
Ya comenzaba su historia...
Ella tenia 24 años y sus amigos la convencen
de que se pase al "Titanic", pues trabajar en un barco como ese podía
ser una "experiencia inolvidable". La noche que el paquebote choca
contra el iceberg, Violeta estaba durmiendo en su litera, alguien ordena
subir a la cubierta principal y trepar a la chalupa Nº16 junto a otras mujeres
para que estén a salvo. Después de más de 8 horas de naufragar en el frío
Atlántico Norte, Violeta es salvada junto a 19 de las 23 mujeres que
ocupaban el bote por el buque "Carpathia".
.
.
Y no hay dos sin tres...
La primera guerra mundial había comenzado y Violeta Jessop se enrola en la Cruz Roja Británica,
esta vez como enfermera, su nuevo destino: el ex "Gigantic", ahora
transformado en buque hospital y con otro nombre, el HMHS Britannic
(ver hospital flotante).
El Britannic navegaba por el mar Egeo cuando una violenta explosión
sacude al buque, Violeta es lanzada contra
el techo de su camarote, luego el barco se hundiría más rápidamente que su
hermano el "Titanc" (ver hundimiento más rápido),
y una vez más ella salva su pellejo subiéndose a otra chalupa.
Años más tarde ella descubriría que
sus continuos dolores de cabeza habían sido provocados por una fractura de
cráneo originada por aquella explosión en el "Britannic".
Retirada en una estancia en Suffolk, Inglaterra, Violeta C. Jessop criaría gallinas hasta su muerte
y ella recordaría sus 42 años de servicio en el mar ... y sus dos naufragios!!!
En mayo de 1918 el Olympiq va cometer un acto de bravura casi inigual en la historia de los mercantes ingleses, perseguido por un submarino alemán, el U-130, esquiva un torpedo y vira a babor bruscamente; encara al atacante alemán chocándolo levemente de costado; igualmente eso fue suficiente para hechar a pique al U-130 en pocos minutos. Después de su explotación como transporte en la guerra, el Olympiq volverá a surcar los mares del norte realizando viajes durante 16 años sobre la línea a Nueva York. Hasta que en 1934 la densa neblina lo hace chocar contra un inofensivo barco-faro a lo largo de las costas americanas, siete de los once tripulantes del pequeño barco-valiza mueren en la colisión. Es el fin de otro grande, luego en 1935, después de su viaje a Nueva York es enviado a desguace, y así el primero de los gigantes de Bruce Ismay termina su historia.
Hundimiento más rápido
El martes 21 de noviembre de 1916, el Británnic atraviesa
el estrecho de Koa. Son las ocho horas de la mañana y el mar esta perfecto.
De repente el navío es sacudido por una fuerte explosión. Como en el Titanic,
el agua penetra por un boquete a estribor en forma descontrolada, pero desafortunadamente
se irá a pique mucho más rápido que su hermano mayor el "Titanic".
Solo en cincuenta y cinco minutos el Britannic estaría en el
fondo del mar. El Britannic se hunde de la misma manera que el Titanic,
elevándose por la popa de una manera impresionante, de los mil cien tripulantes
que viajaban a bordo solo perecen treinta marinos a causa de que sus botes
son destruidos por las gigantescas hélices que aun giraban fuertemente.
Entre los náufragos que se salvaron se encontraba
otra vez nuestra compatriota Violeta C. Jessop.
Que es lo que ocurrió realmente?
Muchos le adjudicaron las causas
a un torpedo o a una mina flotante, pero un equipo de Cousteau investigó
el caso en 1976 y las imágenes que obtuvieron muestran una desgarradura
que parece originada desde el interior hacia el exterior. Aparentemente una
explosión en el pañol de carbón o una fuga en sus calderas generaron la explosión,
pero no fue ningún agente exterior.
Porque naufragó más rápido si el
Britannic era tres veces mas seguro que el Titanic?
Por la simple razón que aquel martes
21 de noviembre hacia calor y todas las escotillas estaban abiertas para facilitar
la aireación de la cubiertas repletas de enfermos de guerra, además las puertas
estancas estaban abiertas para dejar correr el aire entre los pisos inferiores.
De esta manera el aire atrapado en el interior del buque salió más rápidamente
permitiendo el ingreso del agua velozmente.
De los tres gigantes, dos se hundieron y Bruce Ismay que había
logrado escaparse del naufragio del Titanic no sobrevivió al escándalo
del Britannic, luego renunciaría a su cargo en la White Star
en 1915. Finalmente en 1935, la Cunard (su competidora) se fusionaría
con la White Star.
Ciber - N@utica © Todos los derechos registrados Ultima modificación 14/05/99