Tr�gico final del Mar�a Asumpta

Fuente Revista Yate

Una cadena de circunstancias adversas se combinaron el 30 de mayo de 1995, para provocar el hundimiento del velero Mar�a Asumpta. El buque hab�a partido de Swansea en direcci�n a Padstow, puerto situado en la r�a de Bristol, en el sudoeste de Gran Breta�a.

El buque iba a toda vela cuando alcanzo la entrada a la bah�a, en ese momento el capit�n y propietario Mark Litchfield, not� que el viento moderado no era suficientemente fuerte para evitar que la corriente lo arrastrase hacia las rocas.

El Mar�a Asumpta a toda vela despu�s de 136 a�os de servicio . Actualmente llevaba una superficie b�lica de 700m2 y su aparejo era el de una brickbarca, es decir que lleva en los dos palos velas de vergas y en el palo mayor una cangreja.

R�pidamente accion� los dos motores GEC Dromer, pero por un bloqueo de combustible el barco qued� sin maniobrabilidad apenas cinco minutos despu�s. Se acercaban peligrosamente a la costa, empujados por la fuerte corriente y la marea del atl�ntico, hasta estrellarse contra unas rocas. A las cuatro y veinte el capit�n envi� un Mayday. Pocos minutos despu�s, el buque se hab�a hecho mil pedazos.

De los 14 miembros de la tripulaci�n, seis consiguieron salvarse llegando por sus propios medios a tierra, mientras otros cinco fueron rescatados por una barca de pesca que se encontraba trabajando cerca.

La brickbarca Mar�a Asumpta estrellada contra las rocas y con balsas salvavidas visibles cerca del naufragio.

Las �nicas mujeres de la tripulaci�n, Emily, de 20 a�os y Ann, de 50, se manten�an sujetas a un lateral del barco, que se hund�a irremediablemente.

Fue un tripulante, el joven Jaime Campbell, quien decidi� arrojarse al mar, a pesar de que la temperatura del agua era de 13� C, para tratar de rescatarlas. Jaime lleg� a tomar a Emily, pero la enorme marea volvi� a arrastrarla consigo. El mar no devolvi� su cuerpo ni el del maquinista Jhon Shannon. Si se pudo rescatar sin vida el cuerpo de Ann.

Con el Mar�a Asumpta se ha hundido el barco m�s antiguo de su clase. Fue construido en el a�o 1858 en la playa de Badalona e iba destinado a Jos� Isern y Raminto, que pensaba destinarlo al comercio con Am�rica, principalmente en el Caribe.

A finales del siglo XIX perteneci� a una familia gallega y fue usado en el comercio costero, en un principio alrededor de toda la pen�nsula Ib�rica y, m�s tarde, solo en el Mediterr�neo, donde finalizo su vida comercial en 1980.

Entonces, Mark Litchfield, que en su juventud haba servido a la armada inglesa, buscaba con su compa�ero Robert Wright dos barcos adecuados para la pel�cula �Tai Pan�. Mark se encarg� de restaurar el que entonces se llamaba Ciudad de Inca, que luego fuera Mar�a Asumpta, y su compa�ero se hizo cargo del pailebote Marqu�s, que transformo en un barco de tres palos. La pel�cula ni siquiera se rod�, pero los patrones continuaron con la restauraci�n. En el a�o 1984 se perdi� el Marques durante un fuerte temporal en las bermudas, donde murieron 19 personas.

Desde entonces, Mark Litchfield, mantuvo su Mar�a Asumpta solo gracias a la activa ayuda de la asociaci�n �amigos del Mar�a Asumpta�. En el a�o 1984, el barco naveg� hacia el Caribe y los grandes Lagos en el norte de Estados Unidos, donde permaneci� hasta 1988. La traves�a del Atl�ntico puede ser considerada como una haza�a para un barco de su antig�edad. Entre 1988 y 1994, el Mar�a Asumpta naveg� principalmente en aguas del canal de la mancha, haciendo excursiones tambi�n hasta Holanda.



Helic�pteros ayudando en el rescate de los n�ufragos

Es dif�cil saber a ciencia cierta las causas que provocaron la parada de los motores, y m�s teniendo en cuenta que se hab�an instalado recientemente y siempre hab�an recibido un cuidadoso mantenimiento, debido al constante peligro de incendio que supon�a su casco de madera.