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NAVEGACION NOCTURNA

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SISTEMA I.A.L.A (International Association of Lighhouse Authorites)





ANTECEDENTES

Todavía en 1976 había más de treinta sistemas diferentes de boyado en el mundo, muchos de los cuales eran contradictorios entre sí. Tal confusión era particularmente riesgosa cuando se trababa de señalar peligros para la navegación.

La AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima) conocía muy bien esta situación conflictiva y es por ello que en el año 1960 formó una comisión encargada de examinar el problema y sugerir soluciones. La comisión tuvo que encarar tres problemas:

Las tentativas para lograr una unidad completa tuvieron escaso éxito, pero una serie de desastrosos naufragios ocurridos en el área de Dover en 1971 imprimió un nuevo ímpetu a los esfuerzos de la comisión.

Finalmente se formularon dos sistemas A y B. Las reglas de ambos sistemas eran tan similares que el comité Ejecutivo de la AISM se sintió en condiciones de combinar los dos juegos de reglas en uno solo, conocido como “Sistema de Boyado Marítimo IALA” Este sistema de reglas único permite a las autoridades de balizamiento elegir, sobre una base regional, entre usar el rojo a babor o a estribor, conociéndose esas opciones como Región A y Región B

La República Argentina ha adoptado el sistema de boyado correspondiente a la REGIÓN B



TIPOS DE SEÑALES

SEÑALES LATERALES:

Definición del sentido convencional del boyado:

El sentido convencional del boyado que debe ser indicado en los documentos náuticos apropiados, pueden ser:

DESCRIPCIÓN DE LAS SEÑALES LATERALES REGIÓN “A”

Señales de Babor:

Señales de Estribor:

Canal Principal a Estribor

Canal Principal a Babor

DESCRIPCIÓN DE LAS SEÑALES LATERALES REGIÓN “B”

Señales de Babor:

Señales de Estribor:

Canal Principal a Babor:

Canal Principal a Estribor


SEÑALES LATERALES


SEÑALES DE CANAL PREFERIDO (BIFURCACION)


SEÑALES CARDINALES

Definición de las señales y cuadrantes Cardinales:

Uso de las Señales Cardinales:

Pueden utilizarse, por ejemplo:

DESCRIPCIÓN DE LAS SEÑALES CARDINALES

Cardinal Norte:

Cardinal Sur:

Cardinal Este:

Cardinal Oeste:


SEÑALES CARDINALES


SEÑALES DE PELIGRO AISLADO

Definición de las Señales de Peligro Aislado:

DESCRIPCIÓN DE LAS SEÑALES DE PELIGRO AISLADO

Peligro Aislado:


SEÑAL DE PELIGRO AISLADO


SEÑALES DE AGUAS SEGURAS

Definición de las Señales de Aguas Seguras:

DESCRIPCIÓN DE LAS SEÑALES DE AGUAS SEGURAS

Aguas Seguras:


SEÑAL DE AGUAS SEGURAS


SEÑALES ESPECIALES

Definición de las Señales Especiales:

Son señales cuyo objeto principal no es ayudar a la navegación, sino indicar una zona especial o configuración mencionados en los documentos náuticos apropiados, por ejemplo:

DESCRIPCIÓN DE LAS SEÑALES ESPECIALES

Señales Especiales:


SEÑALES ESPECIALES


REGLAS PARA TENER EN CUENTA

  • Todas las luces de peligro tiene luz blanca que es la que se ve a mayor distancia
  • Las boyas de aguas seguras, si bien no son indicadoras de peligro, tienen luz blanca ya que habitualmente se utilizan como boya de recalada y al ser la que estamos buscando como primera aproximación a un puerto la tenemos que ver de lejos
  • Las boyas de peligro tiene marca de tope doble
  • El ritmo de luz de las cardinales es fácil de recordar si las comparamos con el cuadrante del reloj: el Doce Cardinal NORTE: Prende y apaga VQ o Q constantemente. El Tres cardinal ESTE: tres destellos. El Seis Cardinal SUR: seis destellos cortos + uno largo. y el Nueve Cardinal OESTE: nueve destellos.
  • El color de las boyas cardinales esta relacionado con los conos. El negro siempre está para donde apuntan los conos: Cardinal NORTE dos conos apuntando hacia arriba, el color negro en la boya está arriba y el amarillo abajo. Cardinal SUR dos conos apuntando hacia abajo, el color negro en la boya está abajo y el amarillo arriba.
  • Hidrovía S.A. ha fondeado las boyas IALA, peligro aislado que marcan cascos a pique de la siguiente manera: La boya luminosa se encuentra a 30 metros de la proa y el boyarín ciego a 30 metros de la popa, razón por la cual las boyas se encuentran separadas aproximadamente una de otra a 200 metros.

 

 


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