PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
INFORMATIVO DE PRENSA NRO: 257/2000
(257)
TELEFONO: 4318-7437
19/09/2000
E-MAIL: difusion@prefecturanaval.gov.ar
IMPORTANTE GOLPE AL CONTRABANDO
PREFECTURA DESBARATO UNA ORGANIZACION,
INCAUTO MAS DE 70.000 CARTONES DE CIGARRILLOS
Y DETUVO A 11 PERSONAS
Fue en la provincia de Entre Ríos, en un coordinado operativo, en el que se realizaron 8 allanamientos. Se secuestró una importante cantidad de cartones de cigarrillos, 8 automotores y dinero en efectivo.
Como resultado de intensas tareas de investigación, efectivos de Prefectura lograron desarticular una importante organización dedicaba al contrabando de mercadería. Se detuvo a once personas involucradas en el hecho.
El operativo fue el resultado de una labor de inteligencia que se venía desarrollando desde hace dos meses, con el objeto de detener a los integrantes de la banda.
Esto permitió obtener información sobre un cargamento de mercadería que se intentaría ingresar, por tierra, al noreste de la provincia de Entre Ríos, el que luego sería trasladado hacia su capital.
De inmediato, Prefectura dispuso un guardia, ubicando un automóvil sin identificación en un paraje denominado “Espinillo”, sobre la ruta provincial Nro. 18.
Mientras tanto, efectivos de la Prefectura Paraná y de la Prefectura Santa Fe, fueron destacados hacia domicilios, fincas y comercios ubicados en la capital entrerriana, donde las tareas de inteligencia indicaban que se almacenaba la mercadería.
Esta labor conjunta contó con la intervención del Juez Federal de Primera Instancia Nro. 1 de la ciudad de Santa Fe, Dr. Eduardo Tejerina, quien autorizó los siguientes allanamientos:
1. Ruta 18 (kilómetro 14 – Avellaneda). Se secuestraron 19.450 cartones de cigarrillos de las marcas DERBY, DELUXE, L&M, PREMIER y BOOTS, los que habían ingresado a la Argentina en forma irregular. Además se incautaron dos camiones, una furgoneta, una camioneta y 9 bultos que contenían prendas de vestir, teléfonos celulares, 9.820 pesos y documentación. En este allanamiento se detuvo a cuatro individuos, todos mayores de edad.
2. Calle Candioti S/N. Aquí se incautaron 199 cartones de cigarrillos de las marcas DIRTY, KING SIZE, DERBY y FAMA. También se secuestraron 8 bultos con prendas de vestir, documentación importante para la causa, 70.462 pesos, 2601 dólares y un automóvil. Allí se detuvo a una mujer involucrada en el hecho.
3. Calle 25 de Mayo 1335. En esta vivienda, se incautaron 17.150 cartones de cigarrillos de las marcas Golden Beach, Derby, L&M y Marlboro. Se detuvo a tres personas (dos hombres y una mujer)
4. Calle Domínguez 1902. Se secuestraron 2800 cartones de cigarrillos de las marcas DERBY y BOOTS, una furgoneta, 12.716,70 pesos, cheques y tarjetas de crédito.
5. Transporte Imperial: Allí se incautaron 2900 cartones de cigarrillos de las marcas DAKAR y PREMIER, que estaban listos para ser despachados hacia distintos puntos del país por el líder de la organización. En este allanamiento, se detuvo a un hombre, quien actuaba como nexo con el líder de la banda.
6. Calle Chile y Venezuela. Se incautaron 139 cartones de las marcas DERBY, PREMIER, EIGHTY, MARLBORO, 2482 pesos, dos celulares, una moto, 84 compactos y 272 cassettes, todos apócrifos. También se secuestraron comestibles e indumentaria. Aquí se detuvo a un hombre.
7. Calle Moreno 775. Se incautaron 503 compactos, 134 cassettes, todos apócrifos. También se secuestraron computadoras, equipos de audio, cajas de bafles, calefactores, equipos de aire acondicionado.
El aforo de la mercadería secuestrada es el siguiente:
42.638 cartones de cigarrillos $596.932
Dinero en efectivo $ 98.257
Continuando con la línea investigativa, se determinó que en cercanías de la localidad de Salto Grande (provincia de Entre Ríos) había un importante depósito de mercadería, por lo que se destacó a otra patrulla hacia el lugar.
Finalmente se efectuó un octavo allanamiento en la mencionada localidad, a unos 14 kilómetros de la Ruta Nacional 14, el que contó con el apoyo de efectivos de la Subprefectura Salto Grande.
Allí se incautaron 28.150 cartones de cigarrillos que iban a ser comercializados en forma irregular y se detuvo a un hombre.