La estación de Radio VHF Por: Alejandro D. Kalfayan Todos los barcos cualquiera sea el tamaño hoy día cuentan a bordo con por lo menos una estación radio, ¿sabemos utilizarla y aprovechar todas sus prestaciones? Se denomina estación de radio a un conjunto de componentes que unidos y correctamente instalados nos permiten comunicar, transmitir y recibir. Analicemos uno por uno paso a paso para conocer y mejorar la estación de a bordo. 1- Fuente de alimentación. Generalmente se utiliza la batería. Debemos destacar aquí de donde tomaremos corriente para alimentar el equipo, esta nunca debe ser compartida con otro consumo ya que le restaríamos corriente al transceptor y este necesita mucha corriente y “limpia” para poder transmitir, si tomamos corriente de otro consumo como otro instrumento o una simple lámpara, estos además de quitar corriente, pueden producir ruidos no deseados sobre todo en transmisión. Los cables que alimentan al equipo deben ser de la sección adecuada, provistos por el fabricante, y deben tener fusibles de protección en ambos polos, no solo en el positivo. La longitud debe ser lo más corta posible para evitar caídas de tensión y las puntas de los cables deben llevar terminales adecuados y protegidos de la humedad. 2- El equipo. Todos los equipos que existen en el mercado local son buenos. Podemos encontrar algunas diferencias en cuanto a accesorios pero debido a la reglamentación internacional vigente absolutamente todos tienen las mismas características técnicas, a saber: la totalidad de los canales marinos en transmisión y recepción, potencia de salida 1 watt en baja 25 watts en alta, prioridad para el canal 16, capacidad para operar en ambientes húmedos, etc. Algunos equipos traen accesorios que son útiles solo para la comodidad del operador como ser: scanner, memoria de canales, modo dual, controles en el micrófono, etc. Debemos destacar la ubicación del mismo a bordo. Debe estar cerca del cockpit en los veleros pero debidamente protegido. En los cruceros generalmente se instalan dos, uno en cada timonera, el que va en el Fly debe estar protegido del agua y el sol con cajas estancas con frente transparente fabricadas a tal efecto. Una opción interesante y útil en algunos casos es conectarles un parlante externo que debe ser de Mylar para poder resistir la intemperie. 3- La antena. Este es el componente más importante de la estación. Por esta saldrán y entraran todas las modulaciones por lo que debe estar muy bien instalada y calibrada para trabajar en la frecuencia apropiada. Primero debemos atender el cable de transmisión. Es un coaxial especial para comunicaciones. Aquí debemos prestar mucha atención ya que este, junto con la antena son los componentes claves de toda la estación. Debemos cuidar que los terminales estén bien soldados, limpios, libres de oxido y sulfato. La longitud debe ser lo más corta posible sin descuidar el concepto fundamental de que a mayor altura mayor alcance, entonces siempre instalaremos la antena en el punto más alto posible pero el cable debe hacer el camino más corto. A mayor longitud mayor perdida. En embarcaciones menores se utiliza cable fino, conocido como RG 58, conforme el tamaño de la embarcación el equipo estará más lejos de la antena por lo tanto debemos instalar un cable más grueso que tiene menos perdida en el total de la longitud como puede ser el RG 213. Generalmente en los veleros se corta el cable y se conecta un empalme que si bien no es lo más recomendado técnicamente, debemos hacerlo para poder retirar el mástil. A este empalme que generalmente queda en cubierta debemos prestarle especial atención inspeccionándolo periódicamente en busca de síntomas de deterioro. Y por último llegamos a la antena. De todos los componentes el más importante. Toda antena debe estar cortada y calibrada para la frecuencia que va a trabajar. Las antenas marinas se las denomina así no solo por sus capacidades mecánicas para el ambiente marino sino también por estar cortadas y calibradas para trabajar en la banda de VHF marina. En una embarcación a vela no cabe duda que el mejor lugar para instalarlas es el tope del mástil. La configuración más usual es 5/8 de onda, esto las hace cortas en su longitud. Debido a la altura en donde van instaladas no es necesario colocar una con mucha ganancia. Las más usuales son las que se conocen como “Látigo”, en donde el elemento irradiante es de acero inoxidable con muy buena resistencia mecánica y en su base llevan una bobina de carga. Tienen una ganancia de 3 db. En cambio en cruceros y lanchas es necesario instalar antenas con más ganancia para compensar en parte la baja altura. Aquí es necesaria una antena de por lo menos 6 a 9 db que generalmente se logra con configuraciones tales como doble 5/8 de onda o 7/8 de onda, motivo por el cual son más largas. En este tipo de antenas el elemento irradiante está protegido por una corteza exterior de fibra de vidrio y en su base llevan un herraje para distintos tipos de sujeción. Todas estas antenas ya están cortadas y calibradas de fábrica, es por ello que debemos cuidarlas y jamás transmitir con una antena rota o dañada. Es importante destacar también que son de polarizacion vertical, esto quiere decir que siempre deben estar perpendiculares a la superficie del agua. Mediante estos consejos podemos mejorar y aprovechar todas las prestaciones de nuestra estación de radio. Si el cable de transmisión, los conectores y la antena están correctamente instalados tenemos nuestra estación en óptimas condiciones de trabajo, quedando un porcentaje menor a nuestras capacidades propias para manejar y hablar por radio. Algunos conceptos sobre el manejo de los equipos. Los controles más importantes son: El Squelch: Son los oídos del equipo o sea la sensibilidad de recepción. El correcto ajuste en condiciones normales es girarlo hacia la izquierda justo hasta donde comienza a escucharse el soplido de banda. Si deseamos escuchar alguna estación lejana debemos abrirlo al máximo, o sea donde se escucha permanente el soplido de banda. Todo lo contrario para escuchar una estación bien cercana. USA/INT: Esta tecla debe estar seleccionada siempre en el modo usa. Caso contrario en algunos canales será imposible comunicarnos debido a que algunos en el modo int. funcionan como semiduplex, o sea transmiten en una frecuencia y reciben en otra. HI/LO: Es la potencia de transmisión. Generalmente utilice baja potencia. No solo ahorrará baterías sino además no producirá interferencias con otras conversaciones. Solo utilice alta potencia para comunicar a distancias mayores de 20 kmts. El Mic: La distancia al micrófono cuando hablamos es fundamental. Todos los micrófonos son preamplificados por lo que no es necesario modular en voz alta ni acercar el micrófono a más de 15 cmts. de la boca, de hacerlo así nuestro audio saldría saturado. Algunos consejos sobre las modulaciones. Utilice las frecuencias autorizadas para el fin específico. Sea breve en el uso del espacio radioeléctrico.Este debe ser compartido con otras estaciones, todos tenemos la misma prioridad para comunicar. Cuando su interlocutor le pasa el cambio aguarde unos instantes para contestarle, si otra estación desea comunicar de esta forma usted se dará cuenta y coordine para liberar la frecuencia. Sea prudente y responsable en el uso de la radio. No permita que personas no capacitadas la utilicen. Se dice que una buena estación es la que mejor escucha y no la que más transmite. Recuerde que la radio salva vidas. |