SEGURIDAD |
QUÉ ES EL EPIRB
Por A. Bécquer Casaballe
El EPIRB es una radiobaliza que emite una señal en ciertas frecuencias posibilitando que su posición sea determinada por medio de un sistema satelital de radiogoniometría. Está destinado a facilitar las tareas de búsqueda y rescate en casos de emergencias en el mar. Toma su denominación de Emergency Position Indicating Radio Beacons, es decir, Radiobaliza Indicadora de Posición de Emergencia.
Este equipo boyante, con su propia fuente de energía eléctrica que se activa manualmente o en contacto con el agua de mar, no constituye una alternativa al los radioteléfono VHF de frecuencias marinas o equipo BLU, sino que está destinada en caso de que por las características del siniestro, la embarcación no pueda emitir un efectivo "Mayday".
Su empleo se justifica en embarcaciones para navegación oceánica o fueracosta, mientras que en los buques de ultramar su utilización está reglamentada.
Existen
dos clases de EPIRB's aprobados que resultan adecuados para embarcaciones deportivas.
El más simple opera en las frecuencias aeronáuticas de 121,5 y 243 MHz, y un
modelo más sofisticado que opera sobre la frecuencia 406,025 MHz, con la adición
de 121,5 MHz.
La ventaja de los equipos con la frecuencia de 406 MHz es que incluyen un código de identificación de la embarcación, que debe ser registrado. Al activarse, el centro coordinador de rescate puede determinar el nombre y características de la embarcación.
Las normas sobre su empleo determinan que el EPIRB debe ser estibado a bordo en un lugar accesible pero, al mismo tiempo, libre de cualquier tipo de interferencias o sujeto a riesgos de ser activado involuntariamente. Tampoco debe estar en la proximidad de equipos que generan campos magnéticos, como antenas o altoparlantes ya que sus imanes pueden activarlo.
Se sugiere que el EPIRB, cuando la embarcación se encuentra amarrada en puerto o el equipo es enviado a reparar o para trabajos de mantenimiento, esté envuelto con dos capas de papel de aluminio. El papel de aluminio atenúa las radiofrecuencias y evitan, en caso de que el equipo se active accidentalmente, dando una falsa alarma.
La Oficina Hidrográfica del Reino Unido, por ejemplo, en la última reunión de la Organización Marítima Internacional (OMI), se refirió a la cantidad de falsas alarmas producidas en el Mar del Norte y en las aguas jurisdiccionales británicas debido a la activación involuntaria de EPIRB's, con todas las complicaciones que ello genera. Las tareas de búsqueda y rescate son realizadas con helicópteros que, por esa razón, deben abandonar el área asignada de patrulla dejando sin vigilancia la zona.