SEGURIDAD
Prevención
y lucha contra incendios
FUEGO
A BORDO
ACCION RECOMENDADA
RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS
- MOTORES A NAFTA
RECOMENDACIONES PARA EVITAR INCENDIOS
- MOTORES A DIESEL
Las embarcaciones que por
su tipo utilicen combustible liviano ( Nafta ), cualquier pérdida de
este líquido produce gases inflamables que al ser combinados con el aire dan
una mezcla explosiva. Esta, en presencia de una chispa, entra en combustión
violenta, provocando una explosión y posterior incendio, lo que coloca al
navegante en una difícil e incontrolable situación.
Las garrafas de gas, provocan
un efecto similar máxime si son ubicados en la sentina, en donde una pérdida
puede producir resultado semejante a los ya descriptos.
RECUERDE:
las garrafas de gas envasado no deben colocarse en la sentina. Deben estar
sobre cubierta y bien ventiladas.
ADEMAS SE RECOMIENDA:
Verificar periódicamente
que no existan filtraciones o goteras de tanques, filtro, tuberías y demás
componentes del sistema de combustibles, por lo general, al llegar a la
embarcación, si se ve combustible en el fondo de la sentina, verificar todo
el sistema, hasta encontrar la pérdida; previamente se deberá ventilar el
lugar.
En embarcaciones que han quedado fondeadas en embarcadero por largos períodos, se deberá ventilar la misma antes de encender cualquier artefacto eléctrico o mecánico, sobre todo en aquellas embarcaciones que además de estar cerradas poseen carpas protectoras contra la intemperie. La Ventilación es muy importante, los gases combustibles son más pesados que el aire, razón por lo cual es normal que permanezca en el fondo de la embarcación, requiriendo un activo desalojo del mismo.
Al cargar combustible en una embarcación, debería evitarse los derrames hacia el exterior, para no contaminar el agua, y hacia el interior para que el derrame no produzca peligro de explosión o incendio; si esto ocurriera se deberán modificar las bocas de carga. Se debe verificar que los venteos de los tanques de combustible no derramen hacia el interior de la embarcación los gases expulsados durante la carga, debiendo modificar su ubicación si así ocurriera.
Verificar que las aspiraciones, venteos, arrestallamas y el sistema de achique de sentina funcionen correctamente y se encuentran libres de obstrucciones.
El sedimento que queda en el fondo del tanque combustible deberá ser extraído periódicamente.
De deberá evitar la utilización de nafta o combustibles livianos para trabajo de limpieza.
Los trapos o estopas embebidas en grasas o combustibles son muy peligrosos, especialmente en zonas próximas a puntos de elevada temperatura como ser motores, caños de escape, horno de cocina, al sol, etc. Estos pueden producir autocombustión.
Se deberá verificar que exista una correcta aislación térmica de los tubos de escape de los motores, y que se encuentran debidamente alejados de los tanques de combustible. Las tuberías de escape y sus uniones al motor están sujetas a posibles corrosiones y/o pérdidas por lo que deberá verificarse periódicamente a fin de evitar fuga de gases y/o chispas.
Procurar de contar con
el empleo de múltiples de escape refrigerados por agua de refrigeración.
Evitar la acumulación de suciedad
en el motor y sus accesorios, por acumulación de elementos combustibles.
Mantener las instalaciones eléctricas en correctas condiciones verificando el estado de sus conexiones. Se recomienda el uso de fusibles adecuados a cada línea de consumo.
Instalar la batería en un lugar con buena ventilación a efectos de remover la mezcla explosiva que se puede formar durante su carga. Proteger las baterías con cajas antivuelcos y mantener una buena puesta a punto del motor a efectos de evitar explosiones en el carburador.
No navegar sin filtros arrestallamas en los venteos.
Llamar la atención sobre las precauciones que deben tomar los fumadores cuando embarquen en barcos de vela o motor.
El combustible adicional que se carga es mejor almacenarlo en contenedores de plástico pesado aprobado para líquidos inflamables.
Las heladeras y estufas, son generalmente dispositivos "no vigilados" por oposición a las cocinas que son dispositivos vigilados. Los primeros tienen una llama piloto permanentemente encendida o bien una bujía incandescente continuamente energizada. Para no correr riesgos a bordo, hay que tener una cámara de combustión sellada que separa el sistema de combustión de la atmósfera a bordo.
Cuando se use control de alternador para puentear el regulador de voltaje al cargar la batería, se debe prestar atención al voltímetro para evitar sobrecargas, ya que estas hacen hervir la batería y se liberan gases explosivos.
Los principales medios de extinción del fuego son aquellos que se basan en el enfriamiento o bien la asfixia del fuego o de los materiales combustibles.
El fuego ( la combustión para ser más exacto ), requiere tanto calor como oxígeno para su supervivencia, mientras que los principales agentes extintores son los secadores químicos, el dióxido de carbono y el humo asfixiante y, hasta cierto punto de combustión productos refrigerantes.
En el caso de incendios provocados por aceites o petróleos o bien por sus derivados, los productos extintores han de ser aplicados a la base del fuego. Los líquidos vaporizables, como el tetracloruro de carbono y el clorobromometano suelen resultar perjudiciales para la salud.
La combustión de productos como madera, colchones o mantas puede ser rápidamente extinguidos mediante la aplicación de un agente refrigerante, como ser el agua, soda o hasta con gaseosa. Es por esta razón que un achicador o un simple balde será siempre una pieza imprescindible en el equipo de navegación. Si el incendio se produce en un lugar bien determinado es aconsejable proceder a cerrar el espacio. La pronta consumición del oxígeno existente provocará la extinción del fuego. No reabra las puertas o ventadas mediante cuyo cerrado haya aislado el incendio hasta no tener a mano el equipo extintor.
Si el fuego se declara en el espacio de máquinas, cierre el paso del combustible y las aberturas de ventilación y accione el aparato extintor fijo, si su embarcación se hallare equipado con el mismo.
Consideramos seguidamente las maniobras a que debe ser sujeta la embarcación en el caso que se declarase un incendio a bordo.
Será oportuno iniciar las maniobras tendientes a evitar la proliferación del fuego con la detención de la embarcación. El movimiento y su consecuente velocidad produce un choque con la masa atmosférica que facilita indudablemente el crecimiento de las llamas. La detención de la embarcación hará cesar, en lo posible el viento que la afecta o al menos lo reducirá.
Coloque su embarcación
de tal forma que ésta quede contra el viento, o sea, si el fuego se localiza
a popa, de la proa al viento y si la situación fuera contraria, coloque la
popa a favor del viento. Tal proceder reducirá la acción del viento impulsando
hacia el agua el foco ígneo, disminuyendo la posibilidad de su extinción y
efectos sobre las personas de la tripulación o los pasajeros.
Los Siguientes pasos son los recomendados, aunque no necesariamente en el orden establecido:
Dar inmediato aviso a
la PREFECTURA de la existencia del incendio, indicando su magnitud
y la posición de la embarcación. Recuerde que si pretende avisar luego de
intentar en vano extinguir el fuego, ello podría ser imposible.
Si fuera posible, aplique
los agentes extintores: a) Extinguidores; b)Descarga del sistema extintor
fijo; o c)Arrojando agua sobre los elementos de madera o sustancias combustibles
similares.
Si resulta práctico, arroje los
materiales combustibles por la borda.
Reduzca la acción del viento de la siguiente manera:
Maniobrando la embarcación hasta colocarla en contra del viento con respecto al foco del incendio; o
Cerrando los espacios en los que el fuego se localice, con el objeto de "asfixiarlo".
Realice los preparativos
para el "abandono" de la embarcación:
Colocándose y haciendo colocar
los chalecos salvavidas a quienes lo acompañan a bordo;
Avisando de su situación a
terceros ya sea mediante medios radiales, señales sonoras o visuales que
la reglamentación prescribe para tal caso.
NOTA: estas recomendaciones no excluyen sino que complementan las contenidas en la ORDENANZA MARITIMA NB17/972
RECOMENDACIONES
PARA EVITAR INCENDIOS EN EMBARCACIONES CON MOTOR INTERNO A NAFTA
Respetar las prescripciones técnicas referidas a la instalación de tales motores, contenidas en la Ordenanza Marítima Nº 17/72
Desechar definitivamente el empleo de tuberías de combustible que no sean de cobre o acero. No resisten la temperatura, ocasionan goteos en las uniones y al quemarse permiten que se derrame todo el contenido de nafta del tanque al foco del incendio.
Colocar bandejas recolectoras de derrame debajo del motor y del carburador. Facilitan la contención de nafta en caso de rebalse y evita que se disperse en la sentina.
Colocar tela metálica arrestallamas en la boca del carburador para evitar que salgan llamas por la aspiración del aire cuando se producen falsas explosiones.
Prestar la mayor atención a la instalación eléctrica del circuito de arranque y del circuito de encendido. Todas las conexiones deben estar firmemente efectuadas y las abrazaderas de los bornes de las baterías bien ajustadas con sus tuercas. Desechar cables de bujías en mal estado verificando que estén firmemente fijados en sus terminales a las bujías, distribuidor y bobinas de alta tensión.
Por ninguna causa haga conexiones volantes sobre las baterías. Las Chispas más insignificantes son suficientes para inflamar los vapores de nafta.
Tener siempre presente que los vapores de nafta son tres veces más pesados que el aire y en consecuencia se depositan en el fondo de la sentina siendo muy difícil eliminarlos. A tal fin no es suficiente levantar la tapa del motor. Es recomendable el empleo de extractores de tiro forzado accionados por motores eléctricos blindados. Su instalación si bien no es obligatoria es el método más eficaz para sacar los vapores explosivos de la sentina.
Tener mucho cuidado cuando se carga combustible especialmente si se ha producido un derrame de nafta. Se recomienda tener cerrados los accesos al interior de la embarcación y las tomas de aire del motor. Se ha comprobado que los vapores que fluyen del pico de la manguera pueden llegar a la sentina sin que necesariamente haya ocurrido un derrame.
Si durante el funcionamiento el motor falla, pararlo de inmediato y no intentarlo ponerlo en marcha si no se ha detectado la falla y verificando la ausencia de nafta derramada en la sentina.
No dejarse atrapar por la rutina. Verificar siempre el motor cada vez que deba ser puesto en marcha, sin omitir detalle alguno. Verifíquelo también durante la navegación. Puede detectar también alguna falla, cable suelto o goteo de combustible.
NOTA: estas recomendaciones no excluyen sino que complementan las contenidas en la ORDENANZA MARITIMA Nº 17/972
RECOMENDACIONES
PARA EVITAR INCENDIOS
EN EMBARCACIONES CON
MOTOR INTERNO DIESEL
El combustible usado en el motor Diesel es bastante menos peligroso que la nafta; no obstante, no debe descuidarse la tripulación ni menos permitir que se desarrolle un falso sentido de seguridad.
Debe verificarse que la sentina esté sin aceite, que los cables eléctricos se conserven secos y que no se use estopa en las inmediaciones del motor.
Debe ventilarse los pulverizadores y las tuberías de aire, ya que puede ocurrir graves accidentes debido a la presión. Cuando vaya a inspeccionarse el agua de la tubería, no debe iluminarse con farol de llama descubierta.
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