Por
Alejandro D. Kalfayan
Cada vez son mas las consultas que recibo sobre el
sistema AIS. Evidentemente el sistema desperto un gran interes por parte
de los navegantes deportivos en conocer a fondo las caracteristicas, prestaciones
y bondades del sistema por lo que intentare desde aqui explicar a fondo
todas sus caracteristicas y una guia practica que da a conocer todas las
posibilidades para tener un AIS en una embarcacion deportiva.
Que es AIS ?
Sistema de Identificación Automática (en
inglés AIS, Automatic Identification System), es un sistema complementario
de ayuda a la navegación. Es obligatorio para buques más
de 300 Toneladas desde diciembre del 2004, es muy útil para embarcaciones
deportivas que tienen este equipamiento abordo. Se puede ver en un instante,
la situación, más rápido que en el Radar (es complementario
a radar).
Los buques más de 300 toneladas tienen el sistema de AIS Clase
A. Es un sistema de emisión que usa la misma banda de frecuencia
como radio VHF. El sistema Clase A abordo recibe datos como Nombre del
buque, Indicativo de llamada, Número identificación OMI,
Fecha y hora UTC, Posición en datum WGS84, Rumbo COG, Velocidad
SOG, Destino, ETA, Tipo de buque, Longitud y Carga, GPS, ángulo
de timón, etc. y el sistema hace emisiónes de los datos.
Los barcos de recreo pueden ver toda la información con un sistema
de AIS abordo como plotter o Ordenador y cartas electrónicas.
Como funciona el AIS
?
El AIS es un sistema de radiocomunicación entre
barcos que funciona de la misma forma que lo hacen los transponders de
aviación, y operan en la banda marítima de VHF, capaz de
manejar más de 4500 mensajes por minuto y sus correspondientes
actualizaciones cada 2 segundos. Para poder ordenase los mensajes y sus
datos utiliza una tecnología llamada (SOTDMA) que responde a las
siglas de Self Organizing Time Division Multiple Access.
Cada barco con un AIS tiene un equipo con un transmisor VHF y dos receptores
VHF para señales TDMA y otro receptor VHF para señales DSC.
En cada barco, los datos de posicionamiento y navegación son obtenidos
desde el GPS del barco que está conectado al sistema AIS y los
equipos electrónicos de navegación.
El transponder AIS funciona de forma autónoma y en modo continuo,
con independencia de las condiciones climáticas, o del estado de
la mar. Las transmisiones se efectúan en digital y modulación
de frecuencia FM, con una señal de 9,6 Kbytes de ancho de banda,
utilizando un protocolo de comunicación llamado HDLC que funciona
mediante el envío de paquetes de datos. Aunque el AIS puede funcionar
con un solo canal de la VHF, en la práctica utiliza dos canales
para evitar problemas de interferencia que pudieran surgir en uno de ellos.
Cada barco determina su propio esquema de transmisión (llamado
'slot') basándose en las condiciones de transmisión locales.
Las estaciones AIS se sincronizan continuamente entre ellas mismas para
evitar solapamiento de señales transmitidas.
En intervalos de 2 a 10 segundos se actualizan los datos de cada barco,
como son el radio de giro expresado en grados por minuto, la velocidad
con una resolución de décima de nudo, la posición
GPS con exactitud de DGPS (GPS diferencial si está disponible),
y el rumbo. Cada 6 minutos también se actualizan datos importantes
pero no tan prioritarios como son el número de MMSI, el número
de IMO correspondiente al barco, la señal de llamada por radioteléfono
correspondiente el barco, el nombre del barco, el tipo de barco, las dimensiones
del barco en metros, el calado actual de la embarcación, su posición
de destino, y la hora y fecha estimada de llegada UTC.
Como se visualizan los
datos del AIS?
Existen dos posibilidades de visualizacion.
La pantalla o display del receptor o bien realizar un
interfaz a software de navegacion que acepte AIS. En ambos casos un icono
por cada barco que está en la zona con una flecha que indica el
vector desplazamiento, ofreciendo información del rumbo y su velocidad.
Cada icono corresponde por tanto a una embarcación cercana y el
tamaño representado será proporcional a su tamaño
real y con un posicionamiento con exactitud de GPS. Haciendo clic con
el ratón sobre cualquiera de estos barcos aparece una ventana con
la información del barco indicándonos su nombre, rumbo exacto
y velocidad actual, lista de clasificación, frecuencia de radio
para contactar con él, su número de registro, e incluso
información de maniobra. Aparecen datos de cálculo como
por ejemplo el punto en el que estaremos más próximos a
él (CPA), cuando ocurrirá esta máxima aproximación
(TCPA), si el buque está virando indicará el radio de giro,etc.
Con esta información podemos llamar a cualquier barco en la radio
VHF por su nombre, en vez de tener que decir "Atención barco
mercante que está en proximidades de
" y avisarle de
nuestra presencia.
Que opciones tenemos
para disponer de AIS en una embarcacion deportiva?
Con Chart Plotter - Ver toda la información
de todos los buques que tienen AIS.
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Receptor AIS
Antena VHF
Plotter que muestre blancos AIS.
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Solo es necesario un receptor AIS y Chart Plotter
compatible.
Garmin, Raytheon, Furuno, etc.
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Con Ordenador - Ver toda la información de todos los buques
que tienen AIS en un software sobre carta nautica electronica. |
Receptor AIS
Antena VHF
Ordenador con
software de Navegación que acepte interfaz de AIS
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Solo es necesario un receptor AIS. |
Con Ordenador - Ver toda la información de
todos los buques.
Y también transmitir la posición nuestra.
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Transponder AIS.
Antena VHF
Ordenador con
GPS con conexión NMEA
Software de Navegación que acepte interfaz AIS.
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Datos de NMEA conectados directamente del AIS, entonces el AIS conectado
al ordenador envia todos los datos de AIS y GPS juntos.
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Con Transponder transmitir la información
de manera que los otros buques y barcos deportivos puedan vernos
y poder ver la de los otros.
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Transpondedor AIS.
Antena GPS activo
Antena VHF
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Necesita antena VHF dedicada. No se puede usar la
antena de radio VHF. Conjunto con Transponder AIS. Modulo completo.
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Conclusiones
Con el AIS en un instante podemos conocer la posición
de los buques que se encuentran en nuestros alrededores y tambien reportar
la posición nuestra. Es posible ver la posición, rumbo y
velocidad de los buques (en relación de la posición nuestra),
de forma muy simple por eso es más fácil que el RADAR (que
necesita más interpretación de la información en
la pantalla)
Con el AIS, se puede estimar el nivel de peligro muy rápido. El
AIS no puede sustituir al RADAR, es un sistema complementario por seguridad
y que brinda los datos rápidamente. En situaciones de peligro,
el AIS da información como nombre del buque o indicativo de llamada
y si es necesario lo podemos llamar por VHF informando de nuestra presencia.
El costo del equipamiento depende mucho de las opciones
deseadas, un receptor AIS hoy dia cuesta lo mismo que un GPS portatil,
no asi un transponder. Tambien cambian los requerimientos para su instalacion.
El sistema es solo obligatorio para buques mercantes y estimo que pasara
mucho tiempo para que sea obligatorio en embarcaciones deportivas, no
obstante mas alla de las reglamentaciones podemos afirmar que es un instrumento
de valiosisima ayuda a la navegacion para prevenir abordajes.
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