TRAMITES ANTE LA 

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA 



 

La PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, pone en conocimiento de los navegantes deportivos, los requisitos vigentes para efectuar los distintos tramites ante la autoridad marítima. El navegante deportivo posee un vínculo permanente con la PNA que abarca los aspectos administrativos, operativos y de seguridad de la navegación. A continuación se transcriben los aspectos administrativos que mayormente interesan y como dicha institución atiende las necesidades de los usuarios. 



La Prefectura Junto a la Comunidad


Ciber-N@utica ofrece este canal de comunicación a fin de poder transmitir sus inquietudes a personal capacitado de la Prefectura Naval Argentina. Para ello le solicitamos llenar el formulario que se encuentra al final de este archivo. Recomendamos leer previamente:

Preguntas y respuestas efectuadas a la Prefectura Naval Argentina

Números de teléfono de las distintas dependencias de la PNA

Informes de la Prefectura Naval Argentina



Extracto de la ordenanza que rige la actividad "RAFTING" en el ámbito de actuación de la PNA




TRANSFERENCIA  DE DOMINIO:

1) Buque de 1 a 6 toneladas de arqueo total mercantes o deportivas
 

2) Buque de 7 a 9 toneladas de arqueo total mercante o deportiva
 


3) Buque de 10 o más toneladas de arqueo total mercante o deportiva

La transferencia se formaliza mediante escritura traslativa de dominio autorizada por escribano público. Cualquier escribano del país se encuentra habilitado para tal fin. (No existen escribanos de marina ni representantes de institución alguna, oficial o privada).   Luego de la expedición por parte del Registro Nacional de Buques, a solicitud del notario, de los certificados de dominio e inhibiciones, se puede firmar la escritura. El escribano extenderá un primer testimonio o primera copia, y previa legalización de su firma ante el Colegio Notarial correspondiente ( exigencia aplicable a todos los escribanos, no  importa su jurisdicción), junto con una copia autenticada,  la presentará para su registración. Finalizado el trámite, el nuevo titular dominial recibirá la escritura  y certificado de matrícula del buque con la anotación de su registro.

ARANCEL

 


INSCRIPCION EN LA MATRICULA NACIONAL

1. Buque construido por su propietario


2. Buque construido por Astillero


3. Buque construido en serie por Astillero

4. Buque construido en el extranjero

NOTA:
Si el buque tiene 10 o más toneladas de arqueo total, en el reverso del Form. 2 o en nota aparte, con firma certificada, debe designarse un escribano ( Nombre, jurisdicción, Nro. de registro, domicilio y teléfono) a efectos de autorizar la escritura de matrícula.

ARANCEL
 


DECLARATORIA DE HEREDEROS


Según lo normado en el art. 8 de la Ley 19.170 ( Orgánica del Registro Nacional de Buques) debe ser presentada por oficio judicial ( original y una copia certificada por el JUEZ o SECRETARIO  del Juzgado interviniente y debe contener:

 



OTROS TRAMITES

La Ordenanza Marítima Nº 3 / 986 establece las normas y formularios que deberán utilizarse para los trámites, tales como:  eliminación de la Matrícula Nacional  por desguace o cese de bandera; cambio, retiro o instalación de motor; cambio de arboladura o medidas; cambio de nombre; cambio de agrupación; certificado de estado dominial; certificado de inhibición general de bienes; duplicado de certificado de matrícula.


CERTIFICADO DE SEGURIDAD PARA EMBARCACIONES DEPORTIVAS

Con el fin de que la embarcación pueda navegar en condiciones de seguridad deberá el propietario solicitar la inspección de la misma. Dicha inspección se efectúa respecto de los elementos de seguridad y en la embarcación misma; a tal efecto la inspección podrá realizarse en el muelle de la dependencia jurisdiccional o en el lugar que el interesado lo crea conveniente.

ARANCEL

En dependencia: $ 75,27 En el lugar establecido por el interesado: $ 107,68

LISTA DE ELEMENTOS


REQUISITOS PARA OBTENER  UN CERTIFICADO NÁUTICO DEPORTIVO
 

         Membrete de la clínica / hospital / o profesional.

Lugar y fecha

Certifico que el Sr.___________________D.N.I._________se encuentra en condiciones psicofisicas y audiovisuales para la practica de la navegación deportiva.

Su grupo sanguíneo es:______________


Dr___________________________

Puede ser extendido por facultativos privados o pertenecientes a Instituciones Oficiales. Debe constar el grupo sanguíneo y factor rhesus.


REQUISITOS PARA OBTENER  UN CERTIFICADO NÁUTICO DEPORTIVO (RENOVACIÓN)

( La habilitación tiene una vigencia de 5 años)

         Membrete de la clínica / hospital / o profesional.

Lugar y fecha

Certifico que el Sr.___________________D.N.I._________se encuentra en condiciones psicofisicas y audiovisuales para la practica de la navegación deportiva.

Su grupo sanguíneo es:______________


Dr___________________________

Puede ser extendido por facultativos privados o pertenecientes a Instituciones Oficiales. Debe constar el grupo sanguíneo y factor rhesus.

 


DESPACHO DE SALIDA Y ENTRADA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS


 
Al regreso al puerto de asiento se asentará la diligencia de entrada en la misma dependencia, dentro de las veinticuatro (24) horas del arribo.

MODELO DE ROL


 



CONDUCCIÓN DE  UNA EMBARCACIÓN DEPORTIVA AJENA

Las personas que, en posesión de los certificados establecidos en la presente reglamentación,  deseen ejercer el gobierno de una embarcación deportiva de la cual no sea propietario, tendrán consigo la autorización de éste por la que los faculta  para su uso, labrada ante Escribano público.
 
 

AUTORIZACIÓN

En mi carácter de propietario de la embarcación denominada ________________ matrícula REY Nº_________, faculto al señor ____________________________ con D.N.I.___________________, Para conducir y navegar dicha embarcación por aguas jurisdiccionales de la República Argentina, a cuyo efecto se lo autoriza a realizar cuanto trámite sea necesario ante la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA para despachar la embarcación, tramitar el rol, y cumplimentar todas las Disposiciones legales en vigencia, y para actuar ante cualquier organismo o autoridad competente. Se expide la presente autorización en _________________ a los ____ días del mes de ______ de l99__. 

Autorizante:_______(firma)________ 

___________(aclaración)__________ D.N.I._____________________ 

CERTIFICO: Que la firma que antecede pertenece al Sr._________________________ quien acredita identidad mediante la presentación de su D.N.I. / CI / LC / LE Nº ____________________ La presente autorización tiene una validez de sesenta (60) días a partir de la fecha, conste. 


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