DERROTEROS |
DERROTEROS SEGÚN DESDE DONDE PARTAMOS
Buenos Aires / Piriápolis
Montevideo / Piriápolis
Punta del Este / PiriápolisLista de Way Points
Ruta para cargar en el G.P.S.Fotografía Advertencia: El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. CIBER-N@UTICA recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero.
Se recuerda que todas las coordenadas geográficas insertas en el presente derrotero han sido obtenidas con el Datun WGS 84. Las mayoría de las cartas argentinas trabajan con ese Datum. Las cartas uruguayas trabajan con el Datum Yacaré
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Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Marcelo C. Ossó
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RESEÑA HISTÓRICA:
La ciudad de Piriápolis fue fundada por Fernando Juan Santiago Francisco María Piria, quien nació en 1847 en Montevideo. Comenzó trabajando como rematador en el mercado de Montevideo, realizando su primer loteo en 1874. Compraba tierras que luego vendía loteadas con créditos a 30 años. El 1890 compra los terrenos cercanos al cerro Pan de Azúcar, construyendo allí un castillo “El Castillo de Piria” .En 1914 ya existía un puerto, al cual llegaban los barcos que traían turistas que se alojaban en un primer hotel llamado “Piriápolis”.
En 1916 se termina de construir un tren privado proyectado por Piria. Este unía el puerto, hotel, canteras, etc.; con la estación del ferrocarril nacional ubicada en el Pueblo de Pan de azúcar ( se puede ver una locomotora de este tren privado en “El Castillo de Piria”). El ferrocarril nunca se conecto a la red nacional por negativa del gobierno.
En 1920 se comienza a construir el “Hotel Argentino”. Este hotel tendría el nivel de los más importantes del mundo, con grandes salones y habitaciones para 1200 personas, recordemos que en esa época Piriápolis era el primer gran balneario de la costa al este de Montevideo, mucho antes que Punta del Este. El hotel Argentino se termino de construir en 1930 y actualmente tiene 350 habitaciones.
Hoy Piriápolis es un tranquilo balneario, ideal para aquellos que no buscar el ruido de una gran ciudad como Punta del Este, ni lo agreste de Cabo Polonio.
UBICACIÓN Y PUERTO:
Entre Punta Imán y Punta de los Burros, situada 2,4 millas al NW de la primera, se forma una pequeña bahía conocida con el nombre de Piriápolis.
En esta ensenada hay un pequeño puerto ubicado a 1.315 m al N de Punta Imán. El cual fue remodelado y ampliado habiendo sido inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 1997. Está formado por dos escolleras que dan buena protección a los vientos del N, S y W. En el morro de la escollera sur (exterior) hay una baliza IALA color rojo Des. c/5s 6,7 m 4,6 Ms. de estructura de aluminio, siendo su posición: Lat 34º 52,680’ S Long. 55º 17,300’ W. En el morro de la escollera norte (interior) hay una baliza IALA color verde Des. c/5s 3,90m 4,6 Ms. de estructura de aluminio, siendo su posición: Lat 34º 52,6’ S Long. 55º 17,1’ W (aprox).
La escollera N cuenta con un grupo de marinas con 40 boyas de amarre. Por su parte la escollera principal, en el lado este del puerto, cuenta con otro grupo de marinas, siendo su capacidad de alrededor de 50 embarcaciones más.
En el centro de la escollera principal se encuentra una estación de servicio. Al sur de ella existe una rampa para embarcaciones menores y al norte un travelift que se cree permite operar con embarcaciones de hasta 100 toneladas. Las oficinas de Hidrografía se encuentran en el lado este de la escollera principal. Hay una oficina de Prefectura en la plaza elevada que se encuentra entre la avenida costera y el puerto. El edificio de prefectura se encuentra a cuatro cuadras al norte del puerto, donde la avenida que costea el cerro se encuentra con la rambla que corre a lo largo de las playas al norte del puerto.
La entrada no presenta complicaciones ya que no hay peligros en la zona. Encontraremos profundidad suficiente en la inmediaciones de la escollera y del puerto, sondando más de 5 m a 200 m de la costa.
El trafico de los ferries es informado por VHF Canal 16. El control del puerto (Piriápolis) cierra el puerto mientras se produzca la maniobra de entrada o salida de dichos buques y luego anuncia por VHF Canal 16 la liberación del puerto
En las proximidades de la escollera sur ( principal ) se encuentran dos boyas luminosas: una a 380 m al W del morro y la otra a 700 m al SW. En las proximidades de la escollera sur ( principal ) se encuentran dos boyas cardinales, una cerca del codo y otra cerca del morro de la misma escollera
Los puntos notables para la aproximación son:
Una antena de comunicación telefónica que tiene 40 mts. de altura que al estar sobre el Cerro de los ingleses (131 mts.) es visible a muchas millas;
La capilla de San Antonio que está en la cima del Cerro del Inglés, que se parece a un tanque de agua y es visible a 10 millas de distancia;
El Hotel Argentino que es un edificio grande que se encuentra al Norte del puerto.
El camino que sube al cerro
siguiendo un espiral ascendente, que de noche es visible incluso desde Punta
Ballena.
DIRECCIONES ÚTILES:
- Prefectura: Rbla . portuaria - Tels: 22226 - 22518.
- Policía: S. del Pino s/n - tels: 22559 - 22924109
- Bomberos: Cannes - Tel. 22628
- Aduanas: Av. Piria s/n - tel .22629
- Dir. Nac. de hidrografía: Rbla de los Ingleses - Tel. 22286
- Serv. de Emergencia Medica: Tel. - 22648
- Información turística: Rbla de los Argentinos 1348 - Tel. - 22560SERVICIO DE MUELLE:
- Agua dulce: si
- Teléfonos: si
- Luz eléctrica: si
- Combustible si
Derroteros:
1) BUENOS AIRES - PIRIÁPOLIS
Partiendo de Dársena Norte:
Esta ruta la utilizaremos si partimos del Yacht Club Argentino o del Yacht Club Puerto Madero.
DÁRSENA NORTE: Esta dársena tiene la forma de un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. En el costado S de Dársena Norte se encuentra el canal de pasaje que une a esta dársena con el dique N° 4. Este canal mide 297,50 m de largo 25 m de ancho y 6,6 m de profundidad.
En los muelles de Dársena Norte atracan buques de la Armada, Remolcadores y en la cabecera oeste de la 7 ma sección se encuentra la Terminal Dársena Norte del servicio de buques que hacen la travesía a Colonia ( R.O.U.), Este movimiento de embarcaciones hace recomendable navegar con precaución en esta zona.
En la entrada a Dársena Norte se levantan 2 balizas luminosas, La línea recta que las une constituye el Km. 0, desde donde se cuentan las distancias de los diferentes canales y rutas del Río de la Plata. Hay un cable eléctrico tendido en el fondo que cruza la entrada de Dársena Norte, por lo que no se puede fondear en sus proximidades.
ANTE PUERTO NORTE: Se llama así al espejo de agua de forma cuadrangular que está limitado al norte por el primer espigón de Puerto Nuevo, al sur por un malecón que lo separa de la Reserva Ecológica (Parque Natural Costanera Sur), al este por la escollera Exterior y al oeste por el espigón que lo separa de Dársena Norte.
El Antepuerto Norte mide 735 m sobre su eje N-S y 930 m de E-W. Su entrada, que se encuentra entre la escollera Exterior y el malecón, tiene 190 m de ancho. Esta zona es utilizada habitualmente para realizar operaciones de transbordo de carga, y esperas o fondeos momentáneos por maniobras. Ha sido denunciada la perdida de un ancla y siete grilletes de cadena, enfilada con el 1er. Espigón y a 450m al Sur.
Hay un hidrómetro instalado en el espigón que separa al Antepuerto Norte de la dársena Norte, sobre su costado meridional. Sus lecturas hay que corregirlas sumándoles 26 mm.
Se encuentra en esta zona, sobre el malecón que lo limita al sur, el Yacht Club Argentino. Su bahía está protegida por un murallón de 380 metros de largo aproximadamente, donde hay marinas y boyas al borneo. En caso de mal tiempo se puede pedir amarra de cortesía hasta que la condición mejore.
DIQUE N° 4: Este dique tiene 630 m de largo por 160 m de ancho y el canal de pasaje con Dársena Norte 25 m de ancho. En su costado este se encuentran las instalaciones de Yacht Club Puerto Madero,habiendo una línea de marinas, las que están recostadas sobre ese lado del dique.
Se recuerda que tanto en el Antepuerto Norte, Dársena Norte, como en el Dique N° 4 NO SE PUEDE NAVEGAR A VELA. Los veleros, en esas zonas lo harán a motor.
Para dirigirse a PIRIAPOLIS partiendo de Dársena Norte , es conveniente navegar paralelo al Canal Norte, ya que en la zona “LOS POSOS”hay numerosas obstrucciones. Recostados sobre ese canal tenemos los siguientes cascos a pique: ASTARSA 23,ES PELIGROSO y el ARLAPA II, NO ES PELIGROSO. Encontraremos también en la zona las siguientes obstrucciones: Entre los Km. 3 de los canales Norte y Sur, se perdió la pala del timón de la chata “laura”. En Lat. 34° 36’ 09” S Long. 58° 15’ 39” W se ha denunciado una obstrucción consistente en una chapa de hierro sumergida. Esta señalizada con una boya ciega.
Luego de navegar paralelos al canal de acceso Norte, a la altura del Km. 22, (Lat. 34º 37,700’ S Long 58º 07,500’ W), donde el Canal hace una inflexión hacia el Sur tomaremos rumbo (verdadero) 103º de forma tal de pasar por el N la boya negra Km. 43.2 del Canal Uruguayo (Zona Barra del Farallón) ( Lat. 34º 39,200’ S Long. 57º 57,800’ W). Manteniendo ese rumbo a 7,5 millas, dejaremos por estribor a 1,5 millas aproximadamente, las boyas del casco a pique HILLSTONE.
Siguiendo con ese rumbo ( verdadero) 103º a 40 millas encontraremos una boya de peligro aislado que marca el casco a pique TABARE II (Lat. 34º 49,400’ S Long. 57º 00,300’ W), la cual pasaremos por el sur, es decir nos quedara por babor. ( Ver en la ruta para cargar en el G.P.S. que TABARE es un Waypoint de seguridad para pasar al Sur de este casco, Lat. S 34º 51,400’ Long. W 57º 00,300’ ).
3 millas al E encontraremos una boya IALA cardinal E que indica una obstrucción ( Lat. 34º 49,300’ S Long 56º 56,200’ W) la cual también dejaremos por babor.
Manteniendo el rumbo (verdadero) 103º y a 25 millas llegaremos al Fo. LA PANELA cuya posición es Lat. 34º 55,000’ S Long. 56º 26,750’ W, tiene una elevación sobre el nivel medio del Río de 17,5 mts. y un alcance nominal de 9,8 millas, emite luz B. 4 Des. c/10s.
Reseña histórica: Entre los años 1866 y 1815 fue fondeado un buque faro; posteriormente en el año 1915 se construyó el faro que funcionó hasta el año 1984 cuando se cambió la torre de hierro con base de cemento, por el actual que tiene una base circular blanca y una estructura de fibra de vidrio en forma de torre, pintada a franjas rojas y blancas, dotado de un equipo luminoso a energía solar.
BAJO LA PANELA: Este bajo se encuentra a 5 millas al S de punta Espinillo; está formado por un grupo de 4 rocas que velan en bajamar ( sobre una de ellas se construyó el faro ), extendiéndose 560 m. de E a W. El fondo es limpio entre el bajo y la costa ( por allí pasan los buques de pasajeros que unen Buenos Aires con Montevideo)
En los alrededores existen piedras sumergidas, razón por la cual es conveniente dejar un respeto de por lo menos 500 mts.
En la ruta para cargar en el G.P.S. “PANELA” es un Waypoint de seguridad para pasar al Sur del Faro. Sus coordenadas son: S 34º 56,300’ W 56º 26,750’. De esa forma evitamos este bajofondo y no navegamos por la ruta de los buques que unen Bs. As. / Montevideo ( ver carta H 113, la línea verde indica esa ruta ).
Al 270º y a 1,2 millas del faro se encuentra el casco a pique de la chata BIGUA. está señalizada por una boya luminosa IALA peligro aislado fondeada 180 m. al N del casco ( Lat. 34º 54,800’ S Long. 56º 28,000’ W). En la carta figura como que emerge el palo, pero este no ha podido ser visto.
Luego de pasar esta formación rocosa navegaremos en busca del Waypoint de seguridad CALPEAN ( Lat. 34º 58,000’ S W 56º 13,700’ W ) el que nos permitirá pasar 7 cables (aprox) al Sur del CALPEAN STAR. Para ello deberemos hacer rumbo (verdadero) 103º. Este era un buque factoría para ballenas ( ex trasatlántico HIGHLAND CHIFTAIN construido en 1928 ) de 166 mts. de eslora, 21 mts. de manga y 8,5 mts. de calado. Se hundió en 1960 cuando era remolcado al puerto de Montevideo, al sufrir una explosión en la sala de maquinas. El buque se encallo en el veril Oeste para impedir su
hundimiento. A pesar de los esfuerzos, no se pudo recuperar y finalmente se perdió.Durante mucho tiempo gran parte del casco emergió, siendo muy visibles dos enormes chimeneas. Paulatinamente se fue hundiendo en el barro, al igual que el Graf Spee.Hoy en día se ven solamente tres palos. Este buque se encuentra señalado con una boya luminosa IALA de peligro asilado al SE del casco y un boyarín al SW. Su posición es Lat 34º 57,380’ S Long 56º 13,700’ W.
Otro casco a pique peligroso en esta zona es el del legendario ADMIRAL GRAF SPEE; Famoso acorazado de bolsillo alemán, que libró una batalla frente a Punta del Este ( batalla del Río de la Plata ) contra tres cruceros ingleses ( uno pesado el EXETER y dos livianos AJAX y el ACHILLES ). Luego de la batalla el capitán LANGSDORFF comandante del acorazado alemán, decidió entrar al puerto de Montevideo, donde el gobierno Uruguayo le dio el tiempo necesario para reparar solamente las averías que comprometieran a la seguridad náutica. Este hecho sumado al ardid que tendieron los ingleses, en el sentido de hacer creer que una gran flota se encontraba cerca, indujeron a Langsdorff a desembarcar la tripulación y volar la Santabarbara del buque 5 millas al SW del puerto a las 20,45 del 17 de Diciembre de 1939.
Durante mucho tiempo gran parte del buque emergió, ya que está hundido en una zona donde hay 8 mts. de agua, haciéndolo muy peligroso. Su posición es Lat 34º 58,500’ S Long. 56º 18,000’ W. Al 205º y a 4,4 millas de punta Lobos.
Luego de pasar el CALPEAN STAR y el canal de acceso al puerto de Montevideo, navegaremos en busca de la boya IALA Cardinal Sur que marca el fin del área del emisario subacuático ( Lat. 34º 57,620’ S Long. 56º 09,640’ W). En la ruta para cargar en el G.P.S lo nombramos EMISA. Se trata de cañerías cloacales submarinas que salen desde Punta Brava hacia el río con una longitud de 1,1 millas. Alrededor de la cañería se ha delimitado una zona de prohibición de navegar, señalada con dos boyas IALA Cardinal O demarcando el limite Oeste; otras dos boyas IALA Cardinal E que demarca el limite Este y la boya IALA Cardinal S, antes mencionada, que señala el limite meridional.
PUNTA BRAVA:
Es baja de piedra y está rodeada de arrecifes que hacia el S se extienden por 300 m. La punta está en el ejido de la ciudad de Montevideo; al N de ella se distingue la edificación, que forma el barrio Carretas. En la punta se divisa el faro que tiene el mismo nombre y de ella parte el emisario subacuático antes mencionado.
Un buen punto de referencia al llegar a esta zona es el Fo. de Punta Brava el cual tiene una torre cilíndrica piedra de 19 mts. de altura, con una edificación pintada de blanco al pie. Cúpula a franjas radiales de color rojoy blanco. Resulta fácil de identificar tanto desde el E como del O, no así desde el S por los edificios de la ciudad. Este faro tiene la particularidad de emitir luz blanca y roja a destellos alternados cada 10 segundos; siendo su posición Lat. 34º 56.120 S Long. 56º 09,600’ W. Se construyó en 1876 y fue electrificado en 1962. está instalado en una peligrosa saliente rocosa de la costa llamada por los montevideanos “Punta Carreta”Luego de pasar la Cardinal Sur del Emisario subacuático navegaremos en busca de la Isla de Flores, que se encuentra a 11,5 millas de la mencionada boya, teniendo que hacer rumbo (verdadero) 90º.
ISLA DE FLORES:
Se encuentra al SE de Montevideo, dista 6 millas de la costa de Carrasco. Tiene una extensión de 1700 m en dirección SW a NE, con un ancho máximo de 370 m. Es de naturaleza pedregosa y en realidad la forman tres islas; la del NE, de 13 m de altura, está unida al resto por un arrecife que descubre en bajamar; la del SW y la del centro parecen ser una sola por la restinga que las une y por un terraplén construido entre ellas, pero quedan separadas en pleamar
En el extremo SW de la isla, que es la parte más alta, hay un Faro construido en 1828, se trata de una edificación típicamente Lusitana de principios del siglo XIX. En 1817 el hecho de haber naufragado la Zumaca “Juana” y posteriormente la “Piñao” con más de 50 personas abordo, dio lugar a promover la construcción de dicho faro cuya linterna fue encendida el 1 de Enero de 1828. Tiene las siguientes características: B. Des. (2) c/16s 37m (17,2) Ms. Siendo su posición Lat. 34º 56,750 S Long. 55º 55,930’ W. Cerca del faro veremos una serie de edificaciones que corresponden a la casa de los fareros, el cuartel de la comandancia militar, la oficina de correos, etc.
Existe un muelle de cemento, al N del faro, al cual pueden atracar embarcaciones con calados de 1,80 a 2,40 mts. pero el derrotero Argentino indica que por haberse derrumbado parcialmente el mismo se ha prohibido el atraque de embarcaciones en su cabecera Oeste.
El morro NE despide hacia el N una restinga de piedra de 1000 mts. de largo y sobre ella velan 4 rocas, las cuales son muy peligrosas, siendo conveniente dejar un buen respeto al pasar por esa zona. En las cartas argentinas figura un gran banco de piedra que se extiende desde el N, hasta el E del mismo morro, con un largo de más de 2 millas en su eje mayor, orientado de NW a SE.Todas las fuentes uruguayas a lo largo de más de 60 años, coinciden en indicar que existe solamente esa restinga angosta que mencionamos antes, y que el banco de las cartas Argentinas debe considerarse inexistente. De igual forma el derrotero Argentino Parte I hace referencia solamente a la restinga angosta y no al banco.
Ubicado 1220 m al W de la extremidad meridional de esta isla, se encuentra el Bajo Cumberland, sobre el que se sondan 5,8 m.
Hay que recordar que la isla es considerada territorio militar y se deberá solicitar permiso al gobierno uruguayo para desembarcar.
Esta isla puede ser utilizada como refugio, ya que fondeando al NW de ella, se puede aguardar a que amaine el viento del SE correspondiente a la brisa diurna de la virazón que se produce en verano. Se puede así esperar hasta la noche, que es cuando se levanta el terral que sopla del N o NO, lo que nos permitirá navegar hacia Punta del Este con vientos francos y sin marejada de proa.
Esta isla la dejaremos por el Sur, es decir nos quedará por babor, dándole un respeto de 500 mts. cono mínimo, ya que también en esta cara (donde se encuentra el faro) se desprenden restingas.
Antes de llegar a la isla de Flores veremos por babor la boya IALA cardinal Sur que marca el bajo Sara ( Lat. 34º 56,000’ S Long 56º 00,000’ W ). A partir de punta Manso y en dirección SE, formando parte del final de la Cuchilla Grande, hay una serie de islas e islotes de naturaleza pedregosa, que culminan en la isla de Flores, formando un verdadero laberinto de bajofondos. Veamos cuales son:
ISLA DE LA LUZ ( o roca de los pájaros ): Emerge a 550m al SE de punta Manso. Es el mayor de los islotes, tiene 70 m de diámetro y 1,50 de altura . Sobre el se hundió el galeón Nuestra Señora de la Luz ( ver descripción Pto. de Buceo )
BAJO FOREST - KING: Está situado al 142º y 1,1 millas de punta Manso. Es de naturaleza pedregosa y sobre el se sondan 1,4 m. es peligroso. Al SW de este bajo y a 370 m se encuentra un pequeño bajofondo donde se sondan 4 metros.
ROCAS LAS PIPAS: Se encuentran al 099º y 1,9 millas de punta Manso. Es un grupo de rocas rodeadas por un bajío de piedras que se extiende 650 m de N a S y 1300 m de E a W, sobre el cual se sondan de1,8 m a 4,6 m. Hay una roca visible desde 3 millas, que es la que está más al E, se la conoce con el nombre de Mark y vela aun en pleamar.
BAJO BUMP: Este bajo se encuentra al 120º y 500 m de las rocas las Pipas. Su mayor extensión alcanza unos 600 m; sondándose en su centro una profundidad mínima de 0,9 m. Es muy peligroso debido a que el mar rompe escasas veces sobre él.
BAJO SARA: Se encuentra a 1220 m al S de bajo Bump separado de él por un canal de 8 cables de ancho y 7 m de profundidad. Su naturaleza es de piedra y de unos 600 m de extensión. En su centro se sondan 3 m .
Este conjunto de bajos están señalados por la cardinal sur antes mencionada. Se recomienda no navegar entre la isla de Flores y la costa ya que es una zona muy peligrosa.
Luego de pasar la isla de Flores navegaremos hacia la baliza de la escollera del puerto de Piriápolis: baliza IALA color rojo Des. c/5s 9,1m 4,7 Ms ( Lat 34º 52,680’ S Long. 55º 17,300’ W ). Para ello haremos rumbo (verdadero) 82º, siendo la distancia a recorrer de 32 millas.
En esta derrota no encontraremos peligros. Es recomendable no acercarnos demasiado a la costa por que existen islotes y bajos. Veamos la descripción del tramo de costa desde que pasamos la isla de Flores hasta Piriápolis:
BAHÍA DE ATLÁNTIDA:
Esta bahía que se encuentra aproximadamente a 20 millas de Montevideo, es un lugar donde fondean normalmente barcas de pesca. Da reparo contra los vientos del cuadrante N pero el viento de segundo cuadrante ( SE y similares ) provoca a lo largo de la costa gran correntada que puede ser peligrosa. La playa es acantilada y de arena dura, sondándose 4 metros a 400 m de la costa. Hay una torre de cemento de 4,5 m de diámetro y 84 m de altura, en las proximidades de punta Piedras Negras, que es muy buen punto de referencia ya que se ve a más de 15 millas ( Lat. 34º 46,500’ S Long. 55º 45,700’ W ). Al SSE de esta punta y a 3 cables de distancia emerge el islote rocoso “La Sirena”.
4 millas al E se encuentra la desembocadura de arroyo Solís Chico, cuya boca está obstruida por bancos de arena, que en épocas de sequía detienen por completo la salida de las aguas. Cuando sobrevienen lluvias, aumenta mucho el caudal de este arroyo, que rompe en la barra y se precipita al río, produciendo un fuerte ruido característico.
No es recomendado navegar cercano a la costa entre Atlántida y Piriápolis debido a que al WNW de Piriápolis se encuentran piedras desprendidas de la costa.
PUNTA PEDRO LÓPEZ:
Se encuentra a 5,9 millas al E de punta Piedras Negras, Se la conoce también con el nombre de Corralito, a causa de la disposición particular de las restingas que despiden las dos pequeñas puntas en que se subdivide. Hay varias rocas en ella.
PUNTA PIEDRAS DE AFILAR:
Esta punta se encuentra al pie del cerro del mismo nombre. La marejada se hace sentir con mucha fuerza en esta zona. Encontramos dos peligrosas formaciones rocosas:
Bajo Solís: Está situado entre punta Animas y punta Piedras de Afilar, al 240º y 3,2 millas de la desembocadura del arroyo Solís Grande. Dista 1,2 millas de la costa, extendiéndose 2200 m de NNW a SSE, se cubre completamente en pleamar.Sobre él hay dos rocas, donde el mar rompe constantemente
Islote Las Toscas: Es un grupo de islotes y rocas que están situados 1,3 millas al SW de punta Piedras de Afilar. Velan en bajamar.
PUNTA ANIMAS:
Se encuentra a 7 millas de punta Piedras de Afilar. Al sur de esta punta hay varias rocas. Al W desagua el Arroyo Solís Grande, su boca tiene unos 150 m de ancho y se encuentra obstruida por un banco de arena que permite que solo embarcaciones menores accedan a él.
Desde esta punta la costa toma dirección SE hasta llegar a Piriápolis, distante 7 millas. Sobre la entrada a este puerto consultar “UBICACIÓN Y PUERTO”
Partiendo del ex Pilote Nº 8:
Si navegamos a PIRIAPOLIS partiendo del ex Pilote Nº 8, luego de pasar la Boya Un.E.N. “A”de aguas seguras que delimita el lado exterior del paso del Canal Mitre, ( Lat. 34º 29,590' S Long. 58º 17,560' W ) o del Waypoint de seguridad " Paso 7" ( Lat. 34º 30,573' S Long. 58º 18,635' W ). Ver derrotero PASO CANAL MITRE, haremos rumbo (verdadero) 98º hacia el Km. 55,5 ex 49 del Canal Uruguayo en la zona Barra del Farallón ( Lat. 34º 33,100’ S Long. 57º 55,600’ W ). . La distancia entre la Boya "A" y el par Km. 55,5 ex 49 es de 18,4 millas.
En el camino nos encontraremos con los siguientes cascos a pique:VENCEDOR PLATENSE
TANDIL ( peligroso) y
SANTA CATALINA
Estos tres los dejaremos por estribor.Mientras que al:
LOUIS,
ALFA 1 TIGRA Y
CARAYA, que está próximo al Canal Uruguayo.los dejaremos por babor.
Una vez en el Km. 55,5 ex 49 haremos rumbo (verdadero) 103º, encontrando a 40 millas una boya de peligro aislado que marca el casco a pique TABARE II (Lat. 34º 49,400’ S Long. 57º 00,300’ W), la cual pasaremos por el sur, es decir nos quedara por babor. ( Ver en la ruta para cargar en el G.P.S. que TABARE es un Waypoint de seguridad para pasar al Sur de este casco, Lat. S 34º 51,400’ Long. W 57º 00,300’ ).
3 millas al E encontraremos una boya IALA cardinal E que indica una obstrucción ( Lat. 34º 49,300’ S Long 56º 56,200’ W) la cual también dejaremos por babor.
Manteniendo el rumbo (verdadero) 103º y a 25 millas llegaremos al Fo. LA PANELA cuya posición es Lat. 34º 55,000’ S Long. 56º 26,750’ W, tiene una elevación sobre el nivel medio del Río de 17,5 mts. y un alcance nominal de 9,8 millas, emite luz B. 4 Des. c/10s.Reseña histórica: Entre los años 1866 y 1815 fue fondeado un buque faro; posteriormente en el año 1915 se construyó el faro que funcionó hasta el año 1984 cuando se cambió la torre de hierro con base de cemento, por el actual que tiene una base circular blanca y una estructura de fibra de vidrio en forma de torre, pintada a franjas rojas y blancas, dotado de un equipo luminoso a energía solar.
BAJO LA PANELA: Este bajo se encuentra a 5 millas al S de punta Espinillo; está formado por un grupo de 4 rocas que velan en bajamar ( sobre una de ellas se construyó el faro ), extendiéndose 560 m. de E a W. El fondo es limpio entre el bajo y la costa ( por allí pasan los buques de pasajeros que unen Buenos Aires con Montevideo)
En los alrededores existen piedras sumergidas, razón por la cual es conveniente dejar un respeto de por lo menos 500 mts.
En la ruta para cargar en el G.P.S. “PANELA” es un Waypoint de seguridad para pasar al Sur del Faro. Sus coordenadas son: S 34º 56,300’ W 56º 26,750’. De esa forma evitamos este bajofondo y no navegamos por la ruta de los buques que unen Bs. As. / Montevideo ( ver carta H 113, la línea verde indica esa ruta ).
Al 270º y a 1,2 millas del faro se encuentra el casco a pique de la chata BIGUA. está señalizada por una boya luminosa IALA peligro aislado fondeada 180 m. al N del casco ( Lat. 34º 54,800’ S Long. 56º 28,000’ W). En la carta figura como que emerge el palo, pero este no ha podido ser visto.
Luego de pasar esta formación rocosa navegaremos en busca del Waypoint de seguridad CALPEAN ( Lat. 34º 58,000’ S W 56º 13,700’ W ) el que nos permitirá pasar 7 cables (aprox) al Sur del CALPEAN STAR. Para ello deberemos hacer un rumbo (verdadero) 103º. Este era un buque factoría para ballenas ( ex trasatlántico HIGHLAND CHIFTAIN construido en 1928 ) de 166 mts. de eslora, 21 mts. de manga y 8,5 mts. de calado. Se hundió en 1960 cuando era remolcado al puerto de Montevideo, al sufrir una explosión en la sala de maquinas. El buque se encallo en el veril Oeste para impedir su hundimiento. A pesar de los esfuerzos, no se pudo recuperar y finalmente se perdió. Durante mucho tiempo gran parte del casco emergió, siendo muy visibles dos enormes chimeneas. Paulatinamente se fue hundiendo en el barro, al igual que el Graf Spee.Hoy en día se ven solamente tres palos. Este buque se encuentra señalado con una boya luminosa IALA de peligro asilado al SE del casco y un boyarín al SW. Su posición es Lat 34º 57,380’ S Long 56º 13,700’ W.Otro casco a pique peligroso en esta zona es el del legendario ADMIRAL GRAF SPEE; Famoso acorazado de bolsillo alemán, que libró una batalla frente a Punta del Este ( batalla del Río de la Plata ) contra tres cruceros ingleses ( uno pesado el EXETER y dos livianos AJAX y el ACHILLES ). Luego de la batalla el capitán LANGSDORFF, comandante del acorazado alemán, decidió entrar al puerto de Montevideo, donde el gobierno Uruguayo le dio el tiempo necesario para reparar solamente las averías que comprometieran a la seguridad náutica. Este hecho sumado al ardid que tendieron los ingleses, en el sentido de hacer creer que una gran flota se encontraba cerca, indujeron a Langsdorff a desembarcar la tripulación y volar la Santabarbara del buque 5 millas al SW del puerto a las 2045 del 17 de Diciembre de 1939.
Durante mucho tiempo gran parte del buque emergió, ya que está hundido en una zona donde hay 8 mts. de agua, haciéndolo muy peligroso. Su posición es Lat 34º 58,500’ S Long. 56º 18,000’ W. Al 205º y a 4,4 millas de punta Lobos.Luego de pasar el CALPEAN STAR y el canal de acceso al puerto de Montevideo, navegaremos en busca de la boya IALA Cardinal Sur que marca el fin del área del emisario subacuático ( Lat. 34º 57,620’ S Long. 56º 09,640’ W). En la ruta para cargar en el G.P.S lo nombramos EMISA. Se trata de cañerías cloacales submarinas que salen desde Punta Brava hacia el río con una longitud de 1,1 millas. Alrededor de la cañería se ha delimitado una zona de prohibición de navegar, señalada con dos boyas IALA Cardinal O demarcando el limite Oeste; otras dos boyas IALA Cardinal E que demarca el limite Este y la boya IALA Cardinal S, antes mencionada, que señala el limite meridional.
PUNTA BRAVA:
Es baja de piedra y está rodeada de arrecifes que hacia el S se extienden por 300 m. La punta está en el ejido de la ciudad de Montevideo; al N de ella se distingue la edificación, que forma el barrio Carretas. En la punta se divisa el faro que tiene el mismo nombre y de ella parte el emisario subacuático antes mencionado.
Un buen punto de referencia al llegar a esta zona es el Fo. de Punta Brava el cual tiene una torre cilíndrica piedra de 19 mts. de altura, con una edificación pintada de blanco al pie. Cúpula a franjas radiales de color rojoy blanco. Resulta fácil de identificar tanto desde el E como del O, no así desde el S por los edificios de la ciudad. Este faro tiene la particularidad de emitir luz blanca y roja a destellos alternados cada 10 segundos; siendo su posición Lat. 34º 56.120 S Long. 56º 09,600’ W. Se construyó en 1876 y fue electrificado en 1962. Está instalado en una peligrosa saliente rocosa de la costa llamada por los montevideanos “Punta Carreta”Luego de pasar la Cardinal Sur del Emisario subacuático navegaremos en busca de la Isla de Flores, que se encuentra a 11,5 millas de la mencionada boya, teniendo que hacer rumbo (verdadero) 90º.
ISLA DE FLORES:
Se encuentra al SE de Montevideo, dista 6 millas de la costa de Carrasco. Tiene una extensión de 1700 m en dirección SW a NE, con un ancho máximo de 370 m. Es de naturaleza pedregosa y en realidad la forman tres islas; la del NE, de 13 m de altura, está unida al resto por un arrecife que descubre en bajamar; la del SW y la del centro parecen ser una sola por la restinga que las une y por un terraplén construido entre ellas, pero quedan separadas en pleamar
En el extremo SW de la isla, que es la parte más alta, hay un Faro construido en 1828, se trata de una edificación típicamente Lusitana de principios del siglo XIX. En 1817 el hecho de haber naufragado la Zumaca “Juana” y posteriormente la “Piñao” con más de 50 personas abordo, dio lugar a promover la construcción de dicho faro cuya linterna fue encendida el 1 de Enero de 1828. Tiene las siguientes características: B. Des. (2) c/16s 37m (17,2) Ms. Siendo su posición Lat. 34º 56,750 S Long. 55º 55,930’ W. Cerca del faro veremos una serie de edificaciones que corresponden a la casa de los fareros, el cuartel de la comandancia militar, la oficina de correos, etc.
Existe un muelle de cemento, al N del faro, al cual pueden atracar embarcaciones con calados de 1,80 a 2,40 mts. pero el derrotero Argentino indica que por haberse derrumbado parcialmente el mismo se ha prohibido el atraque de embarcaciones en su cabecera Oeste.
El morro NE despide hacia el N una restinga de piedra de 1000 mts. de largo y sobre ella velan 4 rocas, las cuales son muy peligrosas, siendo conveniente dejar un buen respeto al pasar por esa zona. En las cartas argentinas figura un gran banco de piedra que se extiende desde el N, hasta el E del mismo morro, con un largo de más de 2 millas en su eje mayor, orientado de NW a SE.Todas las fuentes uruguayas a lo largo de más de 60 años, coinciden en indicar que existe solamente esa restinga angosta que mencionamos antes, y que el banco de las cartas Argentinas debe considerarse inexistente. De igual forma el derrotero Argentino Parte I hace referencia solamente a la restinga angosta y no al banco.
Ubicado 1220 m al W de la extremidad meridional de esta isla, se encuentra el Bajo Cumberland, sobre el que se sondan 5,8 m.
Hay que recordar que la isla es considerada territorio militar y se deberá solicitar permiso al gobierno uruguayo para desembarcar.
Esta isla puede ser utilizada como refugio, ya que fondeando al NW de ella, se puede aguardar a que amaine el viento del SE correspondiente a la brisa diurna de la virazón que se produce en verano. Se puede así esperar hasta la noche, que es cuando se levanta el terral que sopla del N o NO, lo que nos permitirá navegar hacia Punta del Este con vientos francos y sin marejada de proa.
Esta isla la dejaremos por el Sur, es decir nos quedara por babor, dándole un respeto de 500 mts. cono mínimo, ya que también en esta cara (donde se encuentra el faro) se desprenden restingas.
Antes de llegar a la isla de Flores veremos por babor la boya IALA cardinal Sur que marca el bajo Sara ( Lat. 34º 56,000’ S Long 56º 00,000’ W ). A partir de punta Manso y en dirección SE, formando parte del final de la Cuchilla Grande, hay una serie de islas e islotes de naturaleza pedregosa, que culminan en la isla de Flores, formando un verdadero laberinto de bajofondos. Veamos cuales son:
ISLA DE LA LUZ ( o roca de los pájaros ): Emerge a 550m al SE de punta Manso. Es el mayor de los islotes, tiene 70 m de diámetro y 1,50 de altura . Sobre el se hundió el galeón Nuestra Señora de la Luz ( ver descripción Pto. de Buceo ) .
BAJO FOREST - KING: Está situado al 142º y 1,1 millas de punta Manso. Es de naturaleza pedregosa y sobre el se sondan 1,4 m. es peligroso. Al SW de este bajo y a 370 m se encuentra un pequeño bajofondo donde se sondan 4 metros.
ROCAS LAS PIPAS: Se encuentran al 099º y 1,9 millas de punta Manso. Es un grupo de rocas rodeadas por un bajío de piedras que se extiende 650 m de N a S y 1300 m de E a W, sobre el cual se sondan de1,8 m a 4,6 m. Hay una roca visible desde 3 millas, que es la que está más al E, se la conoce con el nombre de Mark y vela aun en pleamar.
BAJO BUMP: Este bajo se encuentra al 120º y 500 m de las rocas las Pipas. Su mayor extensión alcanza unos 600 m; sondándose en su centro una profundidad mínima de 0,9 m. Es muy peligroso debido a que el mar rompe escasas veces sobre él.
BAJO SARA: Se encuentra a 1220 m al S de bajo Bump separado de él por un canal de 8 cables de ancho y 7 m de profundidad. Su naturaleza es de piedra y de unos 600 m de extensión. En su centro se sondan 3 m .
Este conjunto de bajos está señalado por la cardinal sur antes mencionada. Se recomienda no navegar entre la isla de Flores y la costa ya que es una zona muy peligrosa.
Luego de pasar la isla de Flores navegaremos hacia la baliza de la escollera del puerto de Piriápolis: baliza IALA color rojo Des. c/5s 9,1m 4,7 Ms ( Lat 34º 52,680’ S Long. 55º 17,300’ W ). Para ello haremos rumbo (verdadero) 82º, siendo la distancia a recorrer de 32 millas.
En esta derrota no encontraremos peligros. Es recomendable no acercarnos demasiado a la costa por que existen islotes y bajos. Veamos la descripción del tramo de costa desde que pasamos la isla de Flores hasta Piriápolis:
BAHÍA DE ATLÁNTIDA:
Esta bahía que se encuentra aproximadamente a 20 millas de Montevideo, es un lugar donde fondean normalmente barcas de pesca. Da reparo contra los vientos del cuadrante N pero el viento de segundo cuadrante ( SE y similares ) provoca a lo largo de la costa gran correntada que puede ser peligrosa. La playa es acantilada y de arena dura, sondándose 4 metros a 400 m de la costa. Hay una torre de cemento de 4,5 m de diámetro y 84 m de altura, en las proximidades de punta Piedras Negras, que es muy buen punto de referencia ya que se ve a más de 15 millas ( Lat. 34º 46,500’ S Long. 55º 45,700’ W ). Al SSE de esta punta y a 3 cables de distancia emerge el islote rocoso “La Sirena”.
4 millas al E se encuentra la desembocadura de arroyo Solís Chico, cuya boca está obstruida por bancos de arena, que en épocas de sequía detienen por completo la salida de las aguas. Cuando sobrevienen lluvias, aumenta mucho el caudal de este arroyo, que rompe en la barra y se precipita al río, produciendo un fuerte ruido característico.
No es recomendado navegar cercano a la costa entre Atlántida y Piriápolis debido a que al WNW de Piriápolis se encuentran piedras desprendidas de la costa.
PUNTA PEDRO LÓPEZ:
Se encuentra a 5,9 millas al E de punta Piedras Negras, Se la conoce también con el nombre de Corralito, a causa de la disposición particular de las restingas que despiden las dos pequeñas puntas en que se subdivide. Hay varias rocas en ella.
PUNTA PIEDRAS DE AFILAR:
Esta punta se encuentra al pie del cerro del mismo nombre. La marejada se hace sentir con mucha fuerza en esta zona. Encontramos dos peligrosas formaciones rocosas:
Bajo Solís: Está situado entre punta Animas y punta Piedras de Afilar, al 240º y 3,2 millas de la desembocadura del arroyo Solís Grande. Dista 1,2 millas de la costa, extendiéndose 2200 m de NNW a SSE, se cubre completamente en pleamar.Sobre él hay dos rocas, donde el mar rompe constantemente
Islote Las Toscas: Es un grupo de islotes y rocas que están situados 1,3 millas al SW de punta Piedras de Afilar. Velan en bajamar.
PUNTA ANIMAS:
Se encuentra a 7 millas de punta Piedras de Afilar. Al sur de esta punta hay varias rocas. Al W desagua el Arroyo Solís Grande, su boca tiene unos 150 m de ancho y se encuentra obstruida por un banco de arena que permite que solo embarcaciones menores accedan a él.
Desde esta punta la costa toma dirección SE hasta llegar a Piriápolis, distante 7 millas. Sobre la entrada a este puerto consultar “UBICACIÓN Y PUERTO”
2) MONTEVIDEO - PIRIÁPOLIS
A ) Ruta para los que parten de Montevideo Pto. Comercial
Sobre la descripción del puerto comercial de Montevideo recomendamos consultar los comentarios que se encuentran en ese derrotero.
Luego de pasar las balizas de las escolleras Sarandí: ( Lat. 34º 54,800’ S Long. 56º 13,350’ W ). y Oeste: ( Lat. 34º 54,800’ S Long. 56º 13,570’ W ), navegaremos hacia la boya Km. 1 del canal de acceso ( Lat. 34º 55,350’ S Long. 56º 13,570’ W). Desde esa boya pondremos proa a la boya IALA cardinal sur que señala el limite meridional del Emisario Subacuático ( Lat. 34º 57,620’ S Long. 56º 09,580’ W), para lo cual haremos rumbo (verdadero) 127º, siendo la distancia 3,8 millas.
El Emisario Subacuático son cañerías cloacales submarinas que salen desde Punta Brava hacia el río con una longitud de 1,1 millas. Alrededor de la cañería se ha delimitado una zona de prohibición de navegar, señalada con dos boyas IALA Cardinal O demarcando el limite Oeste; otras dos boyas IALA Cardinal E que demarca el limite Este y la boya IALA Cardinal S, antes mencionada, que señala el limite meridional.
En esta derrota tendremos por estribor una boya IALA amarilla (señal especial) que indica la zona de descarga de dragado ( Lat. 34º 56,420’ S Long 56º 12,420’ W ).
Luego de pasar la boya antes mencionada, navegaremos en busca de la boya IALA Cardinal Sur que marca el fin del área del emisario subacuático ( Lat. 34º 57,620’ S Long. 56º 09,640’ W) para lo cual haremos rumbo (verdadero) 120º . En la ruta para cargar en el G.P.S lo nombramos EMISA. Se trata de cañerías cloacales submarinas que salen desde Punta Brava hacia el río con una longitud de 1,1 millas. Alrededor de la cañería se ha delimitado una zona de prohibición de navegar, señalada con dos boyas IALA Cardinal O demarcando el limite Oeste; otras dos boyas IALA Cardinal E que demarca el limite Este y la boya IALA Cardinal S, antes mencionada, que señala el limite meridional.
PUNTA BRAVA:
Es baja de piedra y está rodeada de arrecifes que hacia el S se extienden
por 300 m. La punta está en el ejido de la ciudad de Montevideo;
al N de ella se distingue la edificación, que forma el barrio Carretas. En la
punta se divisa el faro que tiene el mismo nombre y de ella parte el
emisario subacuático antes mencionado.
Un buen punto de referencia al llegar a esta
zona es el Fo. de Punta Brava el cual tiene una torre cilíndrica piedra
de 19 mts. de altura, con una edificación pintada de blanco al pie. Cúpula
a franjas radiales de color rojoy blanco. Resulta fácil de identificar tanto
desde el E como del O, no así desde el S por los edificios
de la ciudad. Este faro tiene la particularidad de emitir luz blanca
y roja a destellos alternados cada 10 segundos; siendo
su posición Lat. 34º 56.120 S Long. 56º 09,600’ W. Se construyó en
1876 y fue electrificado en 1962. está instalado en una peligrosa saliente rocosa
de la costa llamada por los montevideanos “Punta Carreta”
Luego de pasar la Cardinal Sur del Emisario subacuático navegaremos en busca de la Isla de Flores, que se encuentra a 11,5 millas de la mencionada boya, teniendo que hacer rumbo (verdadero) 90º.
ISLA DE FLORES:
Se encuentra al SE de Montevideo, dista 6 millas de la costa de Carrasco. Tiene una extensión de 1700 m en dirección SW a NE, con un ancho máximo de 370 m. Es de naturaleza pedregosa y en realidad la forman tres islas; la del NE, de 13 m de altura, está unida al resto por un arrecife que descubre en bajamar; la del SW y la del centro parecen ser una sola por la restinga que las une y por un terraplén construido entre ellas, pero quedan separadas en pleamar
En el extremo SW de la isla, que es la parte más alta, hay un Faro construido en 1828, se trata de una edificación típicamente Lusitana de principios del siglo XIX. En 1817 el hecho de haber naufragado la Zumaca “Juana” y posteriormente la “Piñao” con más de 50 personas abordo, dio lugar a promover la construcción de dicho faro cuya linterna fue encendida el 1 de Enero de 1828. Tiene las siguientes características: B. Des. (2) c/16s 37m (17,2) Ms. Siendo su posición Lat. 34º 56,750 S Long. 55º 55,930’ W. Cerca del faro veremos una serie de edificaciones que corresponden a la casa de los fareros, el cuartel de la comandancia militar, la oficina de correos, etc.
Existe un muelle de cemento, al N del faro, al cual pueden atracar embarcaciones con calados de 1,80 a 2,40 mts. pero el derrotero Argentino indica que por haberse derrumbado parcialmente el mismo se ha prohibido el atraque de embarcaciones en su cabecera Oeste.
El morro NE despide hacia el N una restinga de piedra de 1000 mts. de largo y sobre ella velan 4 rocas, las cuales son muy peligrosas, siendo conveniente dejar un buen respeto al pasar por esa zona. En las cartas argentinas figura un gran banco de piedra que se extiende desde el N, hasta el E del mismo morro, con un largo de más de 2 millas en su eje mayor, orientado de NW a SE.Todas las fuentes uruguayas a lo largo de más de 60 años, coinciden en indicar que existe solamente esa restinga angosta que mencionamos antes, y que el banco de las cartas Argentinas debe considerarse inexistente. De igual forma el derrotero Argentino Parte I hace referencia solamente a la restinga angosta y no al banco.
Ubicado 1220 m al W de la extremidad meridional de esta isla, se encuentra el Bajo Cumberland, sobre el que se sondan 5,8 m.
Hay que recordar que la isla es considerada territorio militar y se deberá solicitar permiso al gobierno uruguayo para desembarcar.
Esta isla puede ser utilizada como refugio, ya que fondeando al NW de ella, se puede aguardar a que amaine el viento del SE correspondiente a la brisa diurna de la virazón que se produce en verano. Se puede así esperar hasta la noche, que es cuando se levanta el terral que sopla del N o NO, lo que nos permitirá navegar hacia Punta del Este con vientos francos y sin marejada de proa.
Esta isla la dejaremos por el Sur, es decir nos quedará por babor, dándole un respeto de 500 mts. cono mínimo, ya que también en esta cara (donde se encuentra el faro) se desprenden restingas.
Antes de llegar a la isla de Flores veremos por babor la boya IALA cardinal Sur que marca el bajo Sara ( Lat. 34º 56,000’ S Long 56º 00,000’ W ). A partir de punta Manso y en dirección SE, formando parte del final de la Cuchilla Grande, hay una serie de islas e islotes de naturaleza pedregosa, que culminan en la isla de Flores, formando un verdadero laberinto de bajofondos. Veamos cuales son:
ISLA DE LA LUZ ( o roca de los pájaros ): Emerge a 550m al SE de punta Manso. Es el mayor de los islotes, tiene 70 m de diámetro y 1,50 de altura . Sobre el se hundió el galeón Nuestra Señora de la Luz ( ver descripción Pto. de Buceo )
BAJO FOREST - KING: Está situado al 142º y 1,1 millas de punta Manso. Es de naturaleza pedregosa y sobre el se sondan 1,4 m. es peligroso. Al SW de este bajo y a 370 m se encuentra un pequeño bajofondo donde se sondan 4 metros.
ROCAS LAS PIPAS: Se encuentran al 099º y 1,9 millas de punta Manso. Es un grupo de rocas rodeadas por un bajío de piedras que se extiende 650 m de N a S y 1300 m de E a W, sobre el cual se sondan de1,8 m a 4,6 m. Hay una roca visible desde 3 millas, que es la que está más al E, se la conoce con el nombre de Mark y vela aun en pleamar.
BAJO BUMP: Este bajo se encuentra al 120º y 500 m de las rocas las Pipas. Su mayor extensión alcanza unos 600 m; sondándose en su centro una profundidad mínima de 0,9 m. Es muy peligroso debido a que el mar rompe escasas veces sobre él.
BAJO SARA: Se encuentra a 1220 m al S de bajo Bump separado de él por un canal de 8 cables de ancho y 7 m de profundidad. Su naturaleza es de piedra y de unos 600 m de extensión. En su centro se sondan 3 m .
Este conjunto de bajos están señalados por la cardinal sur antes mencionada. Se recomienda no navegar entre la isla de Flores y la costa ya que es una zona muy peligrosa.
Luego de pasar la isla de Flores navegaremos hacia la baliza de la escollera del puerto de Piriápolis: baliza IALA color rojo Des. c/5s 9,1m 4,7 Ms ( Lat 34º 52,680’ S Long. 55º 17,300’ W ). Para ello haremos rumbo (verdadero) 82º, siendo la distancia a recorrer de 32 millas.
En esta derrota no encontraremos peligros. Es recomendable no acercarnos demasiado a la costa por que existen islotes y bajos. Veamos la descripción del tramo de costa desde que pasamos la isla de Flores hasta Piriápolis:
BAHÍA DE ATLÁNTIDA:
Esta bahía que se encuentra aproximadamente a 20 millas de Montevideo, es un lugar donde fondean normalmente barcas de pesca. Da reparo contra los vientos del cuadrante N pero el viento de segundo cuadrante ( SE y similares ) provoca a lo largo de la costa gran correntada que puede ser peligrosa. La playa es acantilada y de arena dura, sondándose 4 metros a 400 m de la costa. Hay una torre de cemento de 4,5 m de diámetro y 84 m de altura, en las proximidades de punta Piedras Negras, que es muy buen punto de referencia ya que se ve a más de 15 millas ( Lat. 34º 46,500’ S Long. 55º 45,700’ W ). Al SSE de esta punta y a 3 cables de distancia emerge el islote rocoso “La Sirena”.
4 millas al E se encuentra la desembocadura de arroyo Solís Chico, cuya boca está obstruida por bancos de arena, que en épocas de sequía detienen por completo la salida de las aguas. Cuando sobrevienen lluvias, aumenta mucho el caudal de este arroyo, que rompe en la barra y se precipita al río, produciendo un fuerte ruido característico.
No es recomendado navegar cercano a la costa entre Atlántida y Piriápolis debido a que al WNW de Piriápolis se encuentran piedras desprendidas de la costa.
PUNTA PEDRO LÓPEZ:
Se encuentra a 5,9 millas al E de punta Piedras Negras, Se la conoce también con el nombre de Corralito, a causa de la disposición particular de las restingas que despiden las dos pequeñas puntas en que se subdivide. Hay varias rocas en ella.
PUNTA PIEDRAS DE AFILAR:
Esta punta se encuentra al pie del cerro del mismo nombre. La marejada se hace sentir con mucha fuerza en esta zona. Encontramos dos peligrosas formaciones rocosas:
Bajo Solís: Está situado entre punta Animas y punta Piedras de Afilar, al 240º y 3,2 millas de la desembocadura del arroyo Solís Grande. Dista 1,2 millas de la costa, extendiéndose 2200 m de NNW a SSE, se cubre completamente en pleamar.Sobre él hay dos rocas, donde el mar rompe constantemente
Islote Las Toscas: Es un grupo de islotes y rocas que están situados 1,3 millas al SW de punta Piedras de Afilar. Velan en bajamar.
PUNTA ANIMAS:
Se encuentra a 7 millas de punta Piedras de Afilar. Al sur de esta punta hay varias rocas. Al W desagua el Arroyo Solís Grande, su boca tiene unos 150 m de ancho y se encuentra obstruida por un banco de arena que permite que solo embarcaciones menores accedan a él.
Desde esta punta la costa toma dirección SE hasta llegar a Piriápolis, distante 7 millas. Sobre la entrada a este puerto consultar “UBICACIÓN Y PUERTO”
B ) Ruta para los que parten de Buceo:
Si partimos de buceo haremos rumbo al faro de la isla de Flores ( Lat. 34º 56,750 S Long. 55º 55,930’ W ). Para ello es conveniente utilizar una enfilación de seguridad que consiste en seguir la línea imaginaria que una ese faro con el edificio del Hospital de Clínicas, que se destaca del resto de los edificios de Montevideo en esa zona ( Lat. 34º 53,800’ s Long. 56º 09,000’ W ). el rumbo que haremos será (verdadero) 110º, siendo la distancia de 10 millas.
En esta derrota dejaremos por estribor la boya IALA lateral estribor que señala el bajo Coquimbo ( Lat. 34º 55,100’ s Long. 56º 07,510’ W ). Este bajo no es peligroso para la navegación deportiva, pero se hundió un pesquero, que no ha podido ser localizado con precisión. Se recomienda navegar con precaución.
Luego de pasar la boya que marca el Bajo Coquimbo navegaremos en busca de la Isla de Flores, que se encuentra a 9,5 millas de la mencionada boya, teniendo que hacer rumbo (verdadero) 105º.
ISLA DE FLORES:
Se encuentra al SE de Montevideo, dista 6 millas de la costa de Carrasco. Tiene una extensión de 1700 m en dirección SW a NE, con un ancho máximo de 370 m. Es de naturaleza pedregosa y en realidad la forman tres islas; la del NE, de 13 m de altura, está unida al resto por un arrecife que descubre en bajamar; la del SW y la del centro parecen ser una sola por la restinga que las une y por un terraplén construido entre ellas, pero quedan separadas en pleamar
En el extremo SW de la isla, que es la parte más alta, hay un Faro construido en 1828, se trata de una edificación típicamente Lusitana de principios del siglo XIX. En 1817 el hecho de haber naufragado la Zumaca “Juana” y posteriormente la “Piñao” con más de 50 personas abordo, dio lugar a promover la construcción de dicho faro cuya linterna fue encendida el 1 de Enero de 1828. Tiene las siguientes características: B. Des. (2) c/16s 37m (17,2) Ms. Siendo su posición Lat. 34º 56,750 S Long. 55º 55,930’ W. Cerca del faro veremos una serie de edificaciones que corresponden a la casa de los fareros, el cuartel de la comandancia militar, la oficina de correos, etc.
Existe un muelle de cemento, al N del faro, al cual pueden atracar embarcaciones con calados de 1,80 a 2,40 mts. pero el derrotero Argentino indica que por haberse derrumbado parcialmente el mismo se ha prohibido el atraque de embarcaciones en su cabecera Oeste.
El morro NE despide hacia el N una restinga de piedra de 1000 mts. de largo y sobre ella velan 4 rocas, las cuales son muy peligrosas, siendo conveniente dejar un buen respeto al pasar por esa zona. En las cartas argentinas figura un gran banco de piedra que se extiende desde el N, hasta el E del mismo morro, con un largo de más de 2 millas en su eje mayor, orientado de NW a SE.Todas las fuentes uruguayas a lo largo de más de 60 años, coinciden en indicar que existe solamente esa restinga angosta que mencionamos antes, y que el banco de las cartas Argentinas debe considerarse inexistente. De igual forma el derrotero Argentino Parte I hace referencia solamente a la restinga angosta y no al banco.
Ubicado 1220 m al W de la extremidad meridional de esta isla, se encuentra el Bajo Cumberland, sobre el que se sondan 5,8 m.
Hay que recordar que la isla es considerada territorio militar y se deberá solicitar permiso al gobierno uruguayo para desembarcar.
Esta isla puede ser utilizada como refugio, ya que fondeando al NW de ella, se puede aguardar a que amaine el viento del SE correspondiente a la brisa diurna de la virazón que se produce en verano. Se puede así esperar hasta la noche, que es cuando se levanta el terral que sopla del N o NO, lo que nos permitirá navegar hacia Punta del Este con vientos francos y sin marejada de proa.
Esta isla la dejaremos por el Sur, es decir nos quedará por babor, dándole un respeto de 500 mts. cono mínimo, ya que también en esta cara (donde se encuentra el faro) se desprenden restingas.
Antes de llegar a la isla de Flores veremos por babor la boya IALA cardinal Sur que marca el bajo Sara ( Lat. 34º 56,000’ S Long 56º 00,000’ W ). A partir de punta Manso y en dirección SE, formando parte del final de la Cuchilla Grande, hay una serie de islas e islotes de naturaleza pedregosa, que culminan en la isla de Flores, formando un verdadero laberinto de bajofondos. Veamos cuales son:
ISLA DE LA LUZ ( o roca de los pájaros ): Emerge a 550m al SE de punta Manso. Es el mayor de los islotes, tiene 70 m de diámetro y 1,50 de altura . Sobre el se hundió el galeón Nuestra Señora de la Luz ( ver descripción Pto. de Buceo )
BAJO FOREST - KING: Está situado al 142º y 1,1 millas de punta Manso. Es de naturaleza pedregosa y sobre el se sondan 1,4 m. es peligroso. Al SW de este bajo y a 370 m se encuentra un pequeño bajofondo donde se sondan 4 metros.
ROCAS LAS PIPAS: Se encuentran al 099º y 1,9 millas de punta Manso. Es un grupo de rocas rodeadas por un bajío de piedras que se extiende 650 m de N a S y 1300 m de E a W, sobre el cual se sondan de1,8 m a 4,6 m. Hay una roca visible desde 3 millas, que es la que está más al E, se la conoce con el nombre de Mark y vela aun en pleamar.
BAJO BUMP: Este bajo se encuentra al 120º y 500 m de las rocas las Pipas. Su mayor extensión alcanza unos 600 m; sondándose en su centro una profundidad mínima de 0,9 m. Es muy peligroso debido a que el mar rompe escasas veces sobre él.
BAJO SARA: Se encuentra a 1220 m al S de bajo Bump separado de él por un canal de 8 cables de ancho y 7 m de profundidad. Su naturaleza es de piedra y de unos 600 m de extensión. En su centro se sondan 3 m .
Este conjunto de bajos están señalados por la cardinal sur antes mencionada. Se recomienda no navegar entre la isla de Flores y la costa ya que es una zona muy peligrosa.
Luego de pasar la isla de Flores navegaremos hacia la baliza de la escollera del puerto de Piriápolis: baliza IALA color rojo Des. c/5s 9,1m 4,7 Ms ( Lat 34º 52,680’ S Long. 55º 17,300’ W ). Para ello haremos rumbo (verdadero) 82º, siendo la distancia a recorrer de 32 millas.
En esta derrota no encontraremos peligros. Es recomendable no acercarnos demasiado a la costa por que existen islotes y bajos. Veamos la descripción del tramo de costa desde que pasamos la isla de Flores hasta Piriápolis:
BAHÍA DE ATLÁNTIDA:
Esta bahía que se encuentra aproximadamente a 20 millas de Montevideo, es un lugar donde fondean normalmente barcas de pesca. Da reparo contra los vientos del cuadrante N pero el viento de segundo cuadrante ( SE y similares ) provoca a lo largo de la costa gran correntada que puede ser peligrosa. La playa es acantilada y de arena dura, sondándose 4 metros a 400 m de la costa. Hay una torre de cemento de 4,5 m de diámetro y 84 m de altura, en las proximidades de punta Piedras Negras, que es muy buen punto de referencia ya que se ve a más de 15 millas ( Lat. 34º 46,500’ S Long. 55º 45,700’ W ). Al SSE de esta punta y a 3 cables de distancia emerge el islote rocoso “La Sirena”.
4 millas al E se encuentra la desembocadura de arroyo Solís Chico, cuya boca está obstruida por bancos de arena, que en épocas de sequía detienen por completo la salida de las aguas. Cuando sobrevienen lluvias, aumenta mucho el caudal de este arroyo, que rompe en la barra y se precipita al río, produciendo un fuerte ruido característico.
No es recomendado navegar cercano a la costa entre Atlántida y Piriápolis debido a que al WNW de Piriápolis se encuentran piedras desprendidas de la costa.
PUNTA PEDRO LÓPEZ:
Se encuentra a 5,9 millas al E de punta Piedras Negras, Se la conoce también con el nombre de Corralito, a causa de la disposición particular de las restingas que despiden las dos pequeñas puntas en que se subdivide. Hay varias rocas en ella.
PUNTA PIEDRAS DE AFILAR:
Esta punta se encuentra al pie del cerro del mismo nombre. La marejada se hace sentir con mucha fuerza en esta zona. Encontramos dos peligrosas formaciones rocosas:
Bajo Solís: Está situado entre punta Animas y punta Piedras de Afilar, al 240º y 3,2 millas de la desembocadura del arroyo Solís Grande. Dista 1,2 millas de la costa, extendiéndose 2200 m de NNW a SSE, se cubre completamente en pleamar.Sobre él hay dos rocas, donde el mar rompe constantemente
Islote Las Toscas: Es un grupo de islotes y rocas que están situados 1,3 millas al SW de punta Piedras de Afilar. Velan en bajamar.
PUNTA ANIMAS:
Se encuentra a 7 millas de punta Piedras de Afilar. Al sur de esta punta hay varias rocas. Al W desagua el Arroyo Solís Grande, su boca tiene unos 150 m de ancho y se encuentra obstruida por un banco de arena que permite que solo embarcaciones menores accedan a él.
Desde esta punta la costa toma dirección SE hasta llegar a Piriápolis, distante 7 millas. Sobre la entrada a este puerto consultar “UBICACIÓN Y PUERTO”
La descripción del puerto de Punta del Este, la encontraremos en el derrotero respectivo . Aquí describiremos la ruta a Piriápolis partiendo de Punta del Este.
Ya sea que salgamos por el N de la isla Gorriti, hacia la cardinal "N" de “Los Banquitos”, o por el S de la misma, por el canal del sudeste; navegaremos hacia la baliza de punta Negra: B. Des. c/5s 17m 6,5 Ms ( Lat 34º 54,400’ S Long. 55º15,500’ ,W ). Más precisamente a un WP de seguridad que se encuentra a 3 millas al SW de Punta Negra, que desde allí nos permitirá hacer rumbo a la baliza roja del puerto pasando a suficiente distancia de la punta antes mencionada y de Punta Imán. El WP es Lat 34º 55,200´ Long 55º 18,900’ W
En el primer caso haremos rumbo (verdadero) 277º y en el segundo rumbo (verdadero) 282º . La distancia a navegar es de 15 millas (aprox).
En esta ruta no encontraremos peligros, teniendo la precaución de no acercarnos demasiado a Punta Ballena ya que despide restingas de piedra, de casi 300 m de extensión, algunas de las cuales velan; no es prudente acercarse a menos de 5 cables. En el extremo sur de la punta se levanta una baliza ciega ( Lat. 34º 55,100’ s Long. 55º 02,700’ W ).
Luego de pasar Punta Ballena tendremos por estribor la Ensenada del Potrero: Se extiende desde Punta Ballena hasta punta Rasa, situada 9,5 millas al W. No presenta peligros para la navegación, ofreciendo buen abrigo cuando soplan vientos de tierra. El fondo es de arena dura y de 3 cables a 1,2 millas de la costa encontramos profundidades de 9 a 11 metros. A 1,2 millas al NNW de punta Ballena encontramos un buen fondeadero protegido de los vientos de E. Este lugar es conocido como "El Portezuelo" o" Solanas". La laguna del Sauce desagua en la ensenada por el arroyo del Potrero.
Siguiendo hacia el W de esta ensenada se abre una gran bahía que llega hasta punta Brava, dentro ya de la ciudad de Montevideo. Separa estas dos bahías un cabo que tiene tres puntas, llamadas Rasa, Negra e Imán. Este cabo tiene forma de promontorio; es escarpado y rocoso; está rodeado de piedras sumergidas, por lo que no es recomendable navegar muy próximo a la costa a pesar que se registran profundidades de 18 m a 1 milla aproximadamente de la palya.
detrás de este cabo se alzan varios cerros que constituyen una proyección hacia el S de la sierra de las Animas, ellos son:
Cerro Pan de Azúcar: Mide 423 m de altura, está ubicado a 5,5 millas al N de punta Negra. Con tiempo claro es visible a más de 40 millas; en su cima hay una cruz blanca de 32 m de altura, que permite identificarlo.
Cerro de los Burros: Se alza al 339º y 5,3 millas de punta Negra. Tiene 177 m de altura.
Cerro del Toro: Se encuentra 2,5 millas al N de la misma punta. tiene 252 m de altura.
Cerro del Ingles: Esta cerca de punta Imán, al S de Piriápolis. Tiene 131 m de altura. En su cima se alza una capilla, que parece un tanque de agua, siendo visible a 10 millas.
Luego de pasar punta Negra navegaremos
hacia punta Imán, para finalmente poner proa a la baliza de la
escollera del puerto de Piriápolis.
Sobre la entrada a este puerto consultar
“UBICACIÓN Y PUERTO”
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