Consultar cartas:
argentinas:H-116, H-117, H-118 y H-
5089
uruguayas: 60, 52 y su cuarterón de Riachuelo incluido
Se recuerda que todas las coordenadas geográficas insertas en el presente derrotero han sido obtenidas con el Datun WGS 84. Las mayoría de las cartas argentinas trabajan con ese Datum. Las cartas uruguayas trabajan con el Datum Yacaré
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita del titular del Copyright, bajo las sanciones establecidas por las leyes, la reproducción parcial o total del contenido de este sitio, por cualquier procedimiento, incluido la reproducción en otros sitios Web, que tengan un animo de lucro. Toda reproducción total o parcial que no revista ese carácter podrá ser difundida previa autorización escrita del titular del Copyright, siempre que se acompañe la aclaración de su origen, la que deberá decir: extraído de: http://www. cibernautica.com.ar
Comentario: Cada ruta de este derrotero está descripta de forma tal de poder consultarla independientemente de las demás, a pesar de tener tramos en común. De esta forma logramos agilizar la lectura, ya que encontraremos toda la información necesaria para la ruta elegida.
Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Marcelo C. Ossó
En posición Lat.34°27' 29,0"S Long.57°44' 01,5"W,
existe una obstrucción con profundidad de 0,70 m sobre el cero de la escala
del puerto Franco de Colonia.
Se recomienda navegar con precaución en la zona.
El arroyo Riachuelo no cuenta exactamente
con un puerto, las embarcaciones que accedan a él fondearán al borneo (
no es recomendable por el constante ir y venir de embarcaciones )
o largarán el ancla por popa, acercando la proa a la costa para amarrarla
a los árboles.
Para entrar a Riachuelo tendremos que hacer
una enfilación ( 012º - 192º ) entre la boya de recalada, que
tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posición es Lat. 34º 27,778'S
- Long. 57º 44,087'W, ( se encuentra fondeada 740 m. de la boca
) y una baliza en forma de pirámide cuadrangular truncada pintada de
negro, con luz blanca a destellos cada 6 segundos que se encuentra
sobre la margen derecha a 240 m. aguas arriba de la desembocadura,
cuya posición es Lat. 34º 27,250' S - Long. 57º 44,000' W.
La entrada está
protegida por dos escolleras de 337 m de largo, que sobrepasan
150 m. la línea de la costa ( recordar, que la escollera Oeste (
verde ), si bien más corta,
continua por debajo del agua hasta alcanzar la misma longitud que la Este
( roja ). En los morros de cada escollera hay balizas luminosas que responden
al sistema IALA B: verde a
babor destellos c/6 seg. (escollera Oeste Lat. 34º 27,420' S - Long. 57º
44,050' W ) y roja a estribor Destellos c/6
seg. (escollera Este Lat. 34º 27,500' S - Long. 57º 43,900' W ).
Respecto a estas balizas, por estar la de la escollera Oeste (verde) más atrás que la de la escollera Este (Roja), viniendo del Este -es decir Sauce, por ejemplo- comenzaremos a verlas con las luces invertidas, la Verde a Estribor y la Roja a Babor; pero a medida que nos acerquemos a la boya de Recalada las observaremos como corresponden es decir verde a Babor y roja a estribor. Y la luz de la baliza en tierra (Blanca) entre medio de las dos.
Una vez que
pasemos las escolleras, comenzaremos a navegar dentro del arroyo encontrando
el primer codo; luego de torcer a estribor nos encontraremos con el
segundo codo, pudiendo hasta este punto fondear sin dificultad
Antes del segundo codo hay una LAJA
(marcada con un cartel que dice "Piedra" )
en la margen de estribor (entrando) que no permite hacer cabeza
al ancla, razón por la cual se recomienda no
fondear en esa zona;
luego del segundo codo hay una zona donde maniobran chatas que
cargan piedra de la cantera, tampoco es recomendable
fondear aquí.
Aguas arriba
del tercer codo, sobre la margen derecha, hay dos pequeños muelles
para embarcaciones menores, que permiten amarrarse para efectuar los trámites
de rigor en prefectura, cargar agua y acceder a un confortable
complejo habilitado para los navegantes deportivos, que cuenta con instalaciones
adecuadas, teléfonosy el servicio de combi que nos lleva a Colonia. (
la permanencia en estos muelles está limitada a efectuar tramites y cargar
agua o combustible, no pudiendo permanecer amarrados e ellos ).
Para los yates no
es posible seguir navegando mucho más río arriba, pero sí es recomendable
hacerlo con embarcaciones auxiliares ya que podremos observar unos rápidos
y un paisaje muy pintoresco.
Luego de pasar el Canal Uruguayo
haremos rumbo (verdadero) 77º para ir en busca de la boya de buque
a pique VIENA, la cual se encuentra a 1,5 millas,
teniendo que dejarla por babor, ya que está fondeada al SE del casco.
Desde ese punto haremos rumbo ( verdadero ) 88º de forma tal de dejar
las boyas del VIENA por babor y por estribor las
del INTRAMAR V.
Siguiendo esta ruta tendremos por babor los siguientes puntos notables:
1) ISLA FARALLÓN:
Esta situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Está rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran, razón por lo cual es conveniente, al utilizar esta ruta, darle un respeto de por lo menos 5 cables para evitar las restingas que despide hacia el SE.
En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su posición es Lat. 34º 29,080’ S Long. 57º 55,070’ W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.
2) ISLA SAN GABRIEL:
Esta isla emerge 1,5 millas al
W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene
880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y está cubierta
de árboles. Despide restingas en todas direcciones,
en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual está sumergida.
Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite
fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado,
e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que
pueden dañar el casco.
Luego de pasar las boyas del INTRAMAR
V tendremos por el través de estribor la Ciudad
de Colonia siendo visible el faro y el Puerto nuevo de la Zona
franca:
- Baliza morro W:( Lat. 34º 28,700’
s, Long. 57º 50,810’ W ) características: R. Des. c/5s 8,3m 5,3 Ms.
- Baliza morro E: ( Lat. 34º 28,650’
S, Long. 57º 50,250’ W ) Características: V. Des. c/5s 8,3m 4,7 Ms.
- Baliza Puerto Franco: ( Lat. 34º 28,540’
S, Long. 57º 50,630’ W ) Características: V. Des. c/5s 10m 5,3Ms.
Como dijimos este puerto es intensamente
utilizado, sobre todo en la temporada de verano, por los ferris que hacen
la carrera a Buenos Aires, no pudiendo las embarcaciones
deportivas acceder a él.
En caso de emergencia, y si la circunstancia
nos imposibilita entrar al Puerto deportivo, podremos recalar en el Puerto
Franco. Es por ello que recomendamos estudiar la entrada y las posibles
rutas de aproximación para, llegado el caso saber que hacer. Es útil recorrer
los muelles y observar todo posible detalle que en ese supuesto de emergencia
nos pueda ser de utilidad.
Al Puerto Nuevo de la Zona Franca se puede acceder por dos entradas, ambas delimitadas por los morros E y W de la escollera. Utilizaremos la del este si navegamos desde Riachuelo, Sauce o cualquier otro punto ubicado en esa dirección. Al utilizar esta entrada tendremos precaución del buque a pique SARSOTA Nº 4 , se encuentra a 350 m al E de la escollera y es peligroso.La entrada occidental es utilizada normalmente por los buques provenientes del oeste. Al emplearla es conveniente recostarce sobre el morro de la escollera, ya que hay dos rocas que afloran situadas 230 m al NNW del morro W de la escollera; están señaladas por una boya ciega.
La utilización de una entrada u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, en cuyo caso se navegará a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.
Con este rumbo nos iremos acercando paulatinamente a la costa pero teniendo presente que la Punta Negra despide restingas de piedra; además se tienen registros de veleros que han tocado lo que podría ser los restos del Casco a Pique HILSA MIRTA C , por lo que se recomienda no navegar a menos de 500 mts. de dicha punta.
Como referencia en tierra tenemos
el Aeródromo de Colonia el cual es visible desde el barco a medida
que nos acerquemos a la costa. Cuando tengamos dicho aeródromo por el través,
podremos caer más hacia babor pues ya habremos pasado Punta Negra.
Siguiendo ese rumbo más o menos a 2 millas encontraremos la Boya
de Recalada que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posición es Lat.
34º 27,778'S - Long. 57º 44,087'W, Pudiendo, una vez que lleguemos
a ella, acceder a la entrada del arroyo.
DÁRSENA NORTE: Esta dársena tiene la forma de un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. En el costado S de Dársena Norte se encuentra el canal de pasaje que une a esta dársena con el dique N° 4. Este canal mide 297,50 m de largo 25 m de ancho y 6,6 m de profundidad.
En los muelles de Dársena Norte atracan buques de la Armada, Remolcadores y en la cabecera oeste de la 7 ma sección se encuentra la Terminal Dársena Norte del servicio de buques que hacen la travesía a Colonia ( R.O.U.), Este movimiento de embarcaciones hace recomendable navegar con precaución en esta zona. En la entrada a Dársena Norte se levantan 2 balizas luminosas, La línea recta que las une constituye el Km. 0, desde donde se cuentan las distancias de los diferentes canales y rutas del Río de la Plata. Hay un cable eléctrico tendido en el fondo que cruza la entrada de Dársena Norte, por lo que no se puede fondear en sus proximidades.
ANTE PUERTO NORTE: Se llama así al espejo de agua de forma cuadrangular que está limitado al norte por el primer espigón de Puerto Nuevo, al sur por un malecón que lo separa de la Reserva Ecológica (Parque Natural Costanera Sur), al este por la escollera Exterior y al oeste por el espigón que lo separa de Dársena Norte.
El Antepuerto Norte mide 735 m sobre su eje N-S y 930 m de E-W. Su entrada, que se encuentra entre la escollera Exterior y el malecón, tiene 190 m de ancho. Esta zona es utilizada habitualmente para realizar operaciones de transbordo de carga, y esperas o fondeos momentáneos por maniobras. Ha sido denunciada la perdida de un ancla y siete grilletes de cadena, enfilada con el 1er. Espigón y a 450m al Sur.
Hay un hidrómetro instalado en el espigón que separa al Antepuerto Norte de la dársena Norte, sobre su costado meridional. Sus lecturas hay que corregirlas sumándoles 26 mm.
Se encuentra en esta zona, sobre el malecón que lo limita al sur, el "Yacht Club Argentino". Su bahía está protegida por un murallón de 380 metros de largo aproximadamente, donde hay marinas y boyas al borneo. En caso de mal tiempo se puede pedir amarra de cortesía hasta que la condición mejore.
DIQUE N° 4: Este dique tiene
630 m de largo por 160 m de ancho y el canal de pasaje con Dársena
Norte 25 m de ancho. En su costado este se encuentran las instalaciones
de "Yacht Club Puerto Madero", habiendo
una línea de marinas, las que están recostadas sobre ese lado del dique.
Se recuerda que tanto en el Antepuerto
Norte, Dársena Norte, como en el Dique N° 4 NO SE PUEDE
NAVEGAR A VELA. Los veleros, en esas zonas lo harán a motor.
Para dirigirse a Riachuelo partiendo de Dársena Norte , es conveniente navegar paralelo al Canal Norte, ya que en la zona “LOS POSOS” hay numerosas obstrucciones. Recostados sobre ese canal tenemos los siguientes cascos a pique: ASTARSA Nº 23, ES PELIGROSO y el ARLAPA II, NO ES PELIGROSO. Encontraremos también en la zona las siguientes obstrucciones: Entre los Km. 3 de los canales Norte y Sur, se perdió la pala del timón de la chata “laura”. En Lat. 34° 36’ 09” S Long. 58° 15’ 39” W se ha denunciado una obstrucción consistente en una chapa de hierro sumergida. Esta señalizada con una boya ciega.
Luego de navegar paralelos al canal de acceso Norte, a la altura del Km. 5 ( Lat. 34º 36,000’ S Long. 58º 18,500’ W), haremos rumbo (verdadero)85º para ir en busca del par Km. 14 del Canal Emilio Mitre ( Lat. 34º 35,850’ S Long. 58º 15,200’ W ). Siguiendo esta derrota dejaremos las boyas del ARLAPA II por estribor y OBSTRUCCIONES por babor.
Desde el Km. 14 haremos rumbo
(verdadero) 70º hacia el Km. 60,1 ex 54 ( a la altura del Paso
del Farallón ) la posición es: Lat 34º 30,378’ S Long. 57º 56,232’
W. La distancia entre el Km. 14 y el par 60.1 ex 54 es de 16,6 millas.
Para comprobar nuestra navegación
iremos viendo las boyas de los siguientes buques a pique: A 2,3 millas
del Km. 14, por babor, las boyas del RÍO SANTIAGO
. Por la misma banda, más adelante, las de la BARCAZA 1013 A .
A la misma altura pero por la banda de estribor a
1,3 millas de nuestra derrota veremos las boyas del ARLAPA V , las del GEMMA y las del
CHOLO . Este ultimo peligroso
( en la carta figura como que emerge el palo ). A 2,3 millas
de la Barcaza 1013 A, veremos por nuestra banda de babor las boyas del
TRAVERSO Nº 19
. Estas boyas señalan también al NICOLAS G
y al DON SEBASTIÁN.
A 1,9 millas de estos tres barcos se encontraría, teóricamente, el ANGELA FRANCISCA , este casco no pudo ser ubicado y no está balizado.
A 9 millas de las boyas del
TRAVERSO Nº 19 veremos por babor las boyas del PRIN SEA, restando
1,8 millas hasta el par Km. 54.
Una vez que lleguemos al Km. 60,1
ex 54 del Canal uruguayo, navegaremos hacia la boya del casco a
pique VIENA, la cual se encuentra a 1,5 millas, teniendo que dejarla por babor,
ya que está fondeada el SE del casco. Desde ese punto
haremos rumbo ( verdadero ) 88º de forma tal de dejar las boyas del
Casco a Pique VIENA por babor y por estribor las del
INTRAMAR V.
Siguiendo esta ruta tendremos por babor los siguientes puntos notables:
1) ISLA FARALLÓN:
Está situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Esta rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran, razón por lo cual es conveniente, al utilizar esta ruta, darle un respeto de por lo menos 5 cables para evitar las restingas que despide hacia el SE.
En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su posición es Lat. 34º 29,080’ S Long. 57º 55,070’ W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.
2) ISLA SAN GABRIEL:
Esta isla emerge 1,5 millas al
W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene
880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y está cubierta
de árboles. Despide restingas en todas direcciones,
en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual está sumergida.
Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite
fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado,
e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que
pueden dañar el casco.
Luego de pasar las boyas del INTRAMAR
V tendremos por el través de estribor la Ciudad
de Colonia siendo visible el faro y el Puerto nuevo de la Zona
franca:
- Baliza morro W:( Lat. 34º 28,700’
s, Long. 57º 50,810’ W ) características: R. Des. c/5s 8,3m 5,3 Ms.
- Baliza morro E: ( Lat. 34º 28,650’
S, Long. 57º 50,250’ W ) Características: V. Des. c/5s 8,3m 4,7 Ms.
- Baliza Puerto Franco: ( Lat. 34º 28,540’
S, Long. 57º 50,630’ W ) Características: V. Des. c/5s 10m 5,3Ms.
Como dijimos este puerto es intensamente
utilizado, sobre todo en la temporada de verano, por los ferris que hacen
la carrera a Buenos Aires, no pudiendo las embarcaciones
deportivas acceder a él.
En caso de emergencia, y si la circunstancia
nos imposibilita entrar al Puerto deportivo, podremos recalar en el Puerto
Franco. Es por ello que recomendamos estudiar la entrada y las posibles
rutas de aproximación para, llegado el caso saber que hacer. Es útil recorrer
los muelles y observar todo posible detalle que en ese supuesto de emergencia
nos pueda ser de utilidad.
Al Puerto Nuevo de la Zona Franca se puede acceder por dos entradas, ambas delimitadas por los morros E y W de la escollera. Utilizaremos la del este si navegamos desde Riachuelo, Sauce o cualquier otro punto ubicado en esa dirección. Al utilizar esta entrada tendremos precaución del buque a pique SARSOTA Nº 4, se encuentra a 350 m al E de la escollera y es peligroso.La entrada occidental es utilizada normalmente por los buques provenientes del oeste. Al emplearla es conveniente recostarce sobre el morro de la escollera, ya que hay dos rocas que afloran situadas 230 m al NNW del morro W de la escollera; están señaladas por una boya ciega.
La utilización de una entrada u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, en cuyo caso se navegará a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.
Con este rumbo nos iremos acercando paulatinamente a la costa pero teniendo presente que la Punta Negra despide restingas de piedra; además se tienen registros de veleros que han tocado lo que podría ser los restos del Casco a Pique HILSA MIRTA C, por lo que se recomienda no navegar a menos de 500 mts. de dicha punta.
Como referencia en tierra tenemos
el Aeródromo de Colonia el cual es visible desde el barco a medida
que nos acerquemos a la costa. Cuando tengamos dicho aeródromo por el través,
podremos caer más hacia babor pues ya habremos pasado Punta Negra.
Siguiendo ese rumbo más o menos a 2 millas encontraremos la Boya
de Recalada que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posición es Lat.
34º 28,027'S - Long. 57º 44,031'W. Pudiendo, una vez que lleguemos a ella,
acceder a la entrada del arroyo.
La entrada al puerto de La Plata se realiza a través de un canal artificial que tiene dos escolleras de 4.250 m de largo que están separadas entre si 292 metros. El canal tiene 204 m de ancho y está orientado al arrumbamiento 203° - 023°, sobresaliendo de la línea de la costa 3.600 m río adentro. En el morro de las escolleras se encuentran 2 balizas: La Baliza “exterior” Km. 7,600. Situada en el malecón W. ( Lat. 34° 48,000’ S Long. 57° 51,500’ W ) y la Baliza “La Plata” Km. 7,660. Situada en el malecón E, la que posee pantalla reflectora de radar ( Lat. 34° 47,900’ Long. 57° 51,700’ W ). El resto del canal está señalizado por pares de balizas luminosas que se suceden hasta el Km. 2,515. Sobre la escollera este, a la altura del Km. 4,460, se destaca la torre del ex semáforo, fuera de servicio. Una vez superada la línea de la costa, el canal continua 1.850 m más con el mismo arrumbamiento, teniendo en esta sección un ancho de 180 m. El Canal de acceso desemboca en el RÍO SANTIAGO, en el paraje denominado CUATRO BOCAS.
Se recomienda tener precaución al navegar dentro del canal, ya que por él circulan buques de ultramar que pueden arrojarnos sobre las escolleras, dada la ola que generan.
Por la dirección de las corrientes
de bajante y de creciente, 123° y 303° respectivamente y el arrumbamiento
del canal, 203° de entrada y 023° de salida, se nota un abatimiento
importante al ingresar o salir de dicho canal ya que este queda
perpendicular a la corriente.
Si partimos de La Plata hacia Riachuelo
luego de navegar por el canal y pasar las balizas que se encuentran en
sus morros, haremos rumbo (verdadero) 13º hacia la boya de recalada
(que está fondeada 740 m. de la boca) que tiene luz B. Des. c/16s,
y cuya posición es Lat. 34º 28,027'S - Long. 57º 44,031'W.
A 7 cables de la entrada al canal, nos encontraremos por babor con las boyas del casco a pique DON AGUSTÍN . Media milla más adelante por estribor veremos las boyas del TRAVERSO Nº 18 , para luego entrar en la Zona de Espera de Practicaje ( Rada de La Plata ) donde siempre hay numerosos buques fondeados que esperan su turno para ingresas a este puerto, se recomienda navegar con precaución por esta zona. Luego de pasar la rada, que tiene una extensión aproximada de 3 millas de ancho N, S por 5 millas de largo E, O, veremos por babor las boyas del buque hundido HILLSTONE.
Siguiendo a
rumbo, aproximadamente a 8 millas dejaremos por babor las boyas del
PLUTUS, En la carta figura como que emerge un palo. Y muy cerca, también por babor, las boyas del casco a pique ARENORTE Nº 6 .
Es peligroso.
Desde ese punto nos faltan
aproximadamente 7 millas para llegar a la boya de recalada. Pudiendo,
una vez que lleguemos a ella, acceder a la entrada del arroyo.
Al navegar por esta zona tendremos por estribor:
1) ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m. del primero y 950 m. de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350’ S Long. 57º 51,750 W ).
2) BAJO LA LAJA: Se trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m. de E a W y 300 m. de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.
Por babor:
Veremos la punta Santa Rita, que es rocosa,
el frontón de la Punta de Colonia (donde hay numerosos árboles y pasto
en la costa), y La punta San Pedro, donde se encuentra el Faro de
Colonia
La utilización de una entrada u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, en cuyo caso se navegara a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.
Luego de pasar
las boyas de casco a pique SARSOTA Nº 4 haremos rumbo (verdadero)
90º hasta Punta Negra, dejando por lo menos, una distancia de 7
cables, ya que despide restingas de piedra
hacia el sur. además se tienen registros
de veleros que han tocado lo que podría ser los restos
del Casco a Pique HILSA MIRTA C, por
lo que se recomienda no navegar a menos de 500 mts. de dicha punta.
Como referencia en tierra tenemos el aeródromo
de Colonia el cual es visible desde el barco a medida que nos acerquemos
a la costa. Cuando tengamos dicho aeródromo por el través, podremos
caer más hacia babor pues ya habremos pasado Punta Negra.
Siguiendo ese rumbo más o menos a 2 millas encontraremos la Boya
de Recalada que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posición es Lat.
34º 28,027' S - Long. 57º 44,031' W. Pudiendo, una vez que lleguemos a
ella, acceder a la entrada del arroyo.
Punta artilleros:
Se trata de una punta de 50 m
de altura, que despide numerosas rocas hacia el sur. Está situada 5 millas
al W de Sauce. Al Sur y 2650 m de la punta está fondeada
una boya IALA lateral estribor (roja) que
forma parte del balizamiento del canal del Norte. (Lat. 34º 29,300’
S Long. 57º 32,500’ W ), la cual puede ser pasada tanto por el sur
como por el norte, pero en este último caso con la precaución de no
acercarnos demasiado a la costa.
En punta Artilleros la costa
tuerce al NW y forma una bahía de 2 millas de saco, desde cuyo
fondo vuelve a tomar dirección SW hasta llegar a punta Riachuelo,
que se encuentra a 9,5 millas de la primera. El seno comprendido entre
ambas punta recibe el nombre de Ensenada de los artilleros. En ella
encontraremos:
Muelle platero: Se encuentra
al 270º y 5,2 millas de punta Artilleros; mide 450 m de largo
y su extremo está balizado. Este muelle no ofrece ningún
reparo.
Cascos a pique: AREFERRO
21 que se encuentra al 150º y 2,3 millas del muelle
Platero, está señalado con una boya luminosa y dos boyarines. En la carta
figura como que vela parcialmente.
CONCORD que se encuentra al 134º y 1,7 millas del
muelle. se trata de un crucero deportivo que no vela y está balizado con una
boya ciega de peligro aislado con marca de tope.
Rocas las Pipas: Se encuentran reunidas
en dos grupos: las “pipas de adentro”, son tres
rocas que velan, ubicadas a 3,5 millas al
este de punta Riachuelo y a 1 milla. de la costa; y las “Pipas
de afuera” que se encuentran a 2,5 millas al ESE de la misma
punta y a 1 milla de la costa. Ambos grupos se encuentran separados
por un pasaje de 2200 m de ancho, con una profundidad de 3,3 metros.
Estas rocas están balizadas con una boya Cardinal Sur IALA fondeada
1000mts. al SSW de Las Pipas de Afuera Lat. 34º 29,250'S
- Long. 57º 41,000'W. Vemos que la única boya que
las señala se encuentra un poco alejada del grupo de piedras por lo cual tendremos
que estar muy atentos en esta zona para no terminar sobre dichas rocas, que
son muy peligrosas.
Roca Barriles: Al 242º y 1,8 millas
de las Pipas de afuera existe otra roca que no vela, llamada roca
Barriles, sobre ella se sondan 2,6 m de agua. Entre ella y las
Pipas de Afuera, existe un pasaje de 3000 m de ancho con una profundidad
de 4,3 m.
Para evitar todos estos obstáculos,
luego de pasar la boya de punta artilleros haremos rumbo (verdadero)
268º hacia la cardinal Sur de las Pipas. Una vez que lleguemos
a esa boya, podremos hacer rumbo (verdadero) 300º hacia la boya de
recalada de Riachuelo que tiene luz B. Des. c/16s, y cuya posición
es Lat. 34º 28,027' S - Long. 57º 44,031' W. Pudiendo, una vez que
lleguemos a ella, acceder a la entrada del arroyo.
Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Ciber-N@utica© |