DERROTEROS |
Pto Sauce (Rou)
Consultar cartas:
argentinas:H-116, H-117, H-118 H-150
y H- 5089
uruguayas: 60, 52, 50, 5 y 51
Buenos Aires / Sauce partiendo del Pilote Nº 8
Buenos Aires / Sauce partiendo de Dársena Norte
La Plata / Sauce
A Sauce desde el Oeste ( de Colonia )Fotografía Aerea de Puerto Sauce Advertencia: El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Ciber-N@utica recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero.
Se recuerda que todas las coordenadas geográficas insertas en el presente derrotero han sido obtenidas con el Datun WGS 84. Las mayoría de las cartas argentinas trabajan con ese Datum. Las cartas uruguayas trabajan con el Datum Yacaré
Comentario: Cada ruta de este derrotero está descripta de forma tal de poder consultarla independientemente de las demás, a pesar de tener tramos en común. De esta forma logramos agilizar la lectura, ya que encontraremos toda la información necesaria para la ruta elegida.
Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Marcelo C. Ossó
Luego de pasar la boya “A” IALA de aguas seguras que delimita el lado exterior del paso del Canal Mitre ( Lat. 34º 29,590' S Long. 58º 17,560' W ) o el Waypoint de seguridad “Paso 7” (Lat. 34º 30,573’ S Long. 58º 18,635’ W ). ( ver derrotero PASO CANAL MITRE ), haremos rumbo (verdadero) 93º hacia el par Km. 60,1 ex 54 del Canal Uruguayo ( a la altura del Paso del Farallón ), la posición es: Lat 34º 30,378’ S Long. 57º 56,232’ W.La distancia entre la boya “A” y el par 60,1 ex 54 es de 17,4 millas.
Como referencia para saber si estamos navegando a rumbo, a 5,6 millas de la boya “A” nos tendremos que encontrar con el balizamiento del casco a pique A.V.H.R. Nº4, luego siguiendo a rumbo aproximadamente a 2,5 millas tendremos por el través de estribor las boyas del DON AMERICO , más adelante a 2,5 millas tendremos por el través de estribor a 1 milla las boyas del LOUIS , y por el través de babor a 1 milla las de la CHATA 916B. Luego, aproximadamente 5 millas más adelante dejaremos por estribor las boyas del PRIN SEA
Antes de cruzar el canal uruguayo, en la zona Paso del Farallón,
tendremos que ver por babor dos palos del LAMBARE. Este buque figura
en las cartas con el símbolo de Buque a Pique sumergido sobre el cual se
sondan menos de 18 metros, pero como dijimos siempre se le ven
los mástiles, por lo que tendría que llevar otra simbología.
Una vez que lleguemos al Km. 60,1 ex 54 haremos rumbo ( verdadero
) 89º hacia la boya IALA cardinal Sur que marca las rocas Las
Pipas ( Lat. 34º 29,250’ S Long. 57º 41,000’ W ), la distancia
entre esas dos boyas es de 12,4 millas. En esa ruta tendremos por
babor:
1) LA BOYA del casco a pique VIENA, la cual se encuentra a 1,5 millas del Km. 60,1 ex 54, teniendo que dejarla por babor, ya que está fondeada el SE del casco.
2) ISLA FARALLÓN: Está situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Está rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran.
En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintada de blanco. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Se encuentra en Lat. 34º 29,080’ S Long. 57º 55,070’ W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.
3) ISLA SAN GABRIEL: Esta isla emerge 1,5 millas al W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene 880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y está cubierta de árboles. Despide restingas en todas direcciones, en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual está sumergida. Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado, e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que pueden dañar el casco.
4) PUNTA NEGRA: esta punta se encuentra a 4 millas de Colonia, teniendo que dejar una distancia de por lo menos 7 cables al pasarla, ya que despide restingas de piedra hacia el sur. Además se tienen registros de veleros que han tocado lo que podría ser los restos del Casco a Pique HILSA MIRTA C .
5) PUNTA RIACHUELO: Esta punta se encuentra a 2,8 millas de punta Negra. es rocosa, encontrándose al W la entrada al Arroyo Riachuelo.
6) ROCAS LAS PIPAS: Se encuentran reunidas en dos grupos: las “pipas de adentro”, son tres rocas que velan, ubicadas a 3,5 millas al este de punta Riachuelo y a 1 milla de la costa; y las “Pipas de afuera” que están a 2,5 millas al ESE de la misma punta y a 1 milla de la costa. Ambos grupos se encuentran separados por un pasaje de 2200 m de ancho, con una profundidad de 3,3 metros. Estas rocas están balizadas con una boya IALA Cardinal Sur fondeada 1000mts. al SSW de Las Pipas de Afuera ( Lat. 34º 29,250'S - Long. 57º 41,000'W.). Vemos que la única boya que las señala se encuentra un poco alejada del grupo de piedras por lo cual tendremos que estar muy atentos en esta zona para no terminar sobre dichas rocas, que son muy peligrosas.
Por Estribor:
1) LAS BOYAS del INTRAMAR V. y TRAVERSO Nº 16 . Este último comparte el boyado con el Intramar V.
2) ROCA BARRILES: Al 242º y 1,8 millas de las Pipas de afuera existe otra roca que no vela, llamada roca Barriles, sobre ella se sondan 2,6 m de agua. Entre ella y las Pipas de Afuera, existe un pasaje de 3000 m de ancho con una profundidad de 4,3 m.
Desde la boya
cardinal Sur da las rocas Las Pipas, navegaremos hacia la boya
IALA
lateral estribor ( roja
) ubicada al sur de punta.
Artilleros ( Lat. 34º 29,300’ S Long. 57º 32,500’ W ).
El rumbo (verdadero )que haremos será 88º y la distancia entre
ambas boyas es 7,6 millas. En esta derrota tendremos por babor
los siguientes puntos notables:
1) MUELLE PLATERO:
Se encuentra al 270º y 5,2 millas de punta Artilleros; mide
450 m de largo y su extremo está balizado. Este muelle no ofrece ningún reparo.
2) CASCOS A PIQUE:
AREFERRO 21 que se encuentra al 150º y 2,3 millas del muelle
Platero, está señalado con una boya luminosa y dos boyarines. En la carta
figura como que vela parcialmente.
CONCORD que se encuentra al 134º y 1,7 millas del muelle. se
trata de un crucero deportivo que no vela y está balizado con una boya ciega
de peligro aislado con marca de tope.
Una vez que lleguemos a la boya que señala Punta Artilleros navegaremos hacia la baliza de puerto Sauce: Bal R Des. c/5s 6,3m 7,9 Ms. ( Lat 34º 26,350’ S Long. 57º 27,150’ W ), para lo cual haremos rumbo (verdadero ) 62º, siendo la distancia a recorrer de 4,8 millas.
Punta Artilleros:
Se trata de una punta de 50 m de altura,
que despide numerosas rocas hacia el sur.
Está situada 5 millas al W de
Sauce. Al Sur y 2650 m de la punta está fondeada una boya IALA
lateral estribor (roja) que forma parte del balizamiento
del canal del Norte. (Lat. 34º 29,300’ S Long. 57º 32,500’
W ), que nos servirá como recalada preliminar, la cual puede ser pasada
tanto por el sur como por el norte, pero en este último caso
con la precaución de no acercarnos demasiado a la costa.
En la carta figura, a 8 cables al W de la baliza del puerto, la simbología de Fondo sucio, señalando el casco a pique "amelia "
A medida que nos acerquemos a Sauce iremos viendo con más claridad los edificios y puntos notables que comentamos en la “entrada al Puerto”, pudiendo navegar hacia los muelles, una vez que doblemos la punta de la escollera, donde se encuentra la baliza roja
DÁRSENA NORTE: Esta dársena tiene la forma de un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. En el costado S de Dársena Norte se encuentra el canal de pasaje que une a esta dársena con el dique N° 4. Este canal mide 297,50 m de largo 25 m de ancho y 6,6 m de profundidad.
En los muelles de Dársena Norte atracan buques de la Armada, Remolcadores y en la cabecera oeste de la 7 ma sección se encuentra la Terminal Dársena Norte del servicio de buques que hacen la travesía a Colonia ( R.O.U.), Este movimiento de embarcaciones hace recomendable navegar con precaución en esta zona. En la entrada a Dársena Norte se levantan 2 balizas luminosas, La línea recta que las une constituye el Km. 0, desde donde se cuentan las distancias de los diferentes canales y rutas del Río de la Plata. Hay un cable eléctrico tendido en el fondo que cruza la entrada de Dársena Norte, por lo que no se puede fondear en sus proximidades.
ANTE PUERTO NORTE: Se llama así al espejo de agua de forma cuadrangular que está limitado al norte por el primer espigón de Puerto Nuevo, al sur por un malecón que lo separa de la Reserva Ecológica (Parque Natural Costanera Sur), al este por la escollera Exterior y al oeste por el espigón que lo separa de Dársena Norte.
El Antepuerto Norte mide 735 m sobre su eje N-S y 930 m de E-W. Su entrada, que se encuentra entre la escollera Exterior y el malecón, tiene 190 m de ancho. Esta zona es utilizada habitualmente para realizar operaciones de transbordo de carga, y esperas o fondeos momentáneos por maniobras. Ha sido denunciada la perdida de un ancla y siete grilletes de cadena, enfilada con el 1er. Espigón y a 450m al Sur.
Hay un hidrómetro instalado en el espigón que separa al Antepuerto Norte de la dársena Norte, sobre su costado meridional. Sus lecturas hay que corregirlas sumándoles 26 mm.
Se encuentra en esta zona, sobre el malecón que lo limita al sur,el "Yacht Club Argentino". Su bahía está protegida por un murallón de 380 metros de largo aproximadamente, donde hay marinas y boyas al borneo. En caso de mal tiempo se puede pedir amarra de cortesía hasta que la condición mejore.
DIQUE N° 4: Este dique tiene 630 m de largo por 160 m de ancho y el canal de pasaje con Dársena Norte 25 m de ancho. En su costado este se encuentran las instalaciones de "Yacht Club Puerto Madero",habiendo una línea de marinas, las que están recostadas sobre ese lado del dique.
Se recuerda que tanto en el Antepuerto Norte, Dársena Norte, como en el Dique N° 4, NO SE PUEDE NAVEGAR A VELA. Los veleros, en esas zonas lo harán a motor.
Para dirigirse a Sauce partiendo de Dársena Norte , es conveniente navegar paralelo al Canal Norte, ya que en la zona “LOS POSOS” hay numerosas obstrucciones. Recostados sobre ese canal tenemos los siguientes cascos a pique: ASTARSA Nº 23, ES PELIGROSO y el ARLAPA II NO ES PELIGROSO. Encontraremos también en la zona las siguientes obstrucciones: Entre los Km. 3 de los canales Norte y Sur, se perdió la pala del timón de la chata “laura”. En Lat. 34° 36’ 09” S Long. 58° 15’ 39” W se ha denunciado una obstrucción consistente en una chapa de hierro sumergida. Esta señalizada con una boya ciega.
Luego de navegar paralelos al canal de Acceso Norte, a la altura del Km. 5 ( Lat. 34º 36,000’ S Long. 58º 18,500’ W), haremos rumbo (verdadero)85º para ir en busca del par Km. 14 del Canal Emilio Mitre ( Lat. 34º 35,850’ S Long. 58º 15,200’ W ). Siguiendo esta derrota dejaremos las boyas del ARLAPA II por estribor y OBSTRUCCIONES por babor.
Desde el Km. 14 haremos rumbo (verdadero) 77º hacia el Km. 55,5 ex 50,5 del canal uruguayo en la zona "Paso del Farallón" ( Lat. 34º 32,300’ S Long. 57º 55,850’ W ). En este rumbo nos encontraremos con los siguientes cascos a pique:
A 5 millas del Km. 14, por nuestra banda de estribor, veremos las boyas del GEMMA . 6 millas más adelante, también por estribor, nos encontraremos con en TUPI Y a 3,8 millas de este último, por babor, veremos las del CARAYA faltando desde ese punto 1,7 millas hasta el Km. 50.5.
Desde el Km. 55,5 ex 50,5 haremos rumbo ( verdadero ) 79º para navegar hacia la boya IALA lateral estribor ( roja ) ubicada al sur de punta Artilleros ( Lat. 34º 29,300’ S Long. 57º 32,500’ W ). La distancia entre ambas boyas es de 19,8 millas.
En esta derrota tendremos los siguientes puntos notables a nuestras bandas:
Por estribor: Los
cascos a pique:
LA MADRUGADA
Se lo considera peligroso
GUARANI
GANADERASe lo considera peligroso
Por babor:
ROCA BARRILES:
Al 242º y 1,8 millas de las Pipas de afuera existe una roca que
no vela, llamada "roca Barriles", sobre ella se sondan 2,6
m de agua. Entre ella y las Pipas de Afuera, existe un pasaje de
3000 m de ancho con una profundidad de 4,3 m.
ROCAS LAS
PIPAS: Se encuentran reunidas en dos grupos: las “pipas
de adentro”, son tres rocas que
velan, ubicadas a 3,5 millas al este
de punta Riachuelo y a 1 milla. de la costa; y las “Pipas
de afuera” que están a 2,5 millas al ESE de la misma punta
y a 1 milla de la costa. Ambos grupos se encuentran separados por
un pasaje de 2200 m de ancho, con una profundidad de 3,3 metros.
Estas rocas están balizadas con una boya Cardinal Sur IALA
fondeada 1000mts. al SSW de Las Pipas de Afuera ( Lat.
34º 29,250'S - Long. 57º 41,000'W ). Vemos
que la única boya que las señala se encuentra un poco alejada del grupo
de piedras por lo cual tendremos que estar muy atentos en esta zona para
no terminar sobre dichas rocas, que son muy peligrosas.
CASCOS A PIQUE:
AREFERRO 21 que se encuentra al 150º y 2,3 millas del muelle
Platero, está señalado con una boya luminosa y dos boyarines. En la carta
figura como que vela parcialmente.
CONCORD que se encuentra al 134º y 1,7 millas del muelle, se
trata de un crucero deportivo que no vela y está balizado con una boya ciega
de peligro aislado con marca de tope.
Una vez que lleguemos a la boya que señala punta Artilleros navegaremos hacia la baliza de Pto. Sauce Bal R Des. c/5s 6,3m 7,9 Ms. ( Lat 34º 26,350’ S Long. 57º 27,150’ W ), para lo cual haremos rumbo (verdadero ) 62º, siendo la distancia a recorrer de 4,8 millas.
Punta Artilleros:
Se trata de una punta de 50 m de altura,
que despide numerosas rocas hacia el sur.
Está situada 5 millas al W de
Sauce. Al Sur y 2650 m de la punta está fondeada una boya IALA
lateral estribor (roja) que forma parte del balizamiento
del canal del Norte. (Lat. 34º 29,300’ S Long. 57º 32,500’
W ), que nos servirá como recalada preliminar, la cual puede ser pasada
tanto por el sur como por el norte, pero en este último caso
con la precaución de no acercarnos demasiado a la costa.
En la carta figura, a 8 cables al W de la baliza del puerto, la simbología de Fondo sucio, señalando el casco a pique "amelia "
A medida que nos acerquemos a Sauce iremos viendo con más claridad los edificios y puntos notables que comentamos en la “entrada al Puerto”, pudiendo navegar hacia los muelles una vez que doblemos la punta de la escollera, donde se encuentra la baliza roja.
La entrada al puerto de La Plata se realiza a través de un canal artificial que tiene dos escolleras de 4.250 m de largo que están separadas entre si 292 metros. El canal tiene 204 m de ancho y está orientado al arrumbamiento 203° - 023°, sobresaliendo de la línea de la costa 3.600 m río adentro. En el morro de las escolleras se encuentran 2 balizas: La Baliza “exterior” Km. 7,600. Situada en el malecón W. ( Lat. 34° 48,000’ S Long. 57° 51,500’ W ) y la Baliza “La Plata” Km. 7,660. Situada en el malecón E, la que posee pantalla reflectora de radar ( Lat. 34° 47,900’ Long. 57° 51,700’ W ). El resto del canal está señalizado por pares de balizas luminosas que se suceden hasta el Km. 2,515. Sobre la escollera este, a la altura del Km. 4,460, se destaca la torre del ex semáforo, fuera de servicio. Una vez superada la línea de la costa, el canal continua 1.850 m más con el mismo arrumbamiento, teniendo en esta sección un ancho de 180 m. El Canal de acceso desemboca en el RÍO SANTIAGO, en el paraje denominado CUATRO BOCAS.
Se recomienda tener precaución al navegar dentro del canal, ya que por él circulan buques de ultramar que pueden arrojarnos sobre las escolleras, dada la ola que generan.
Por la dirección de las corrientes de bajante y de creciente, 123° y 303° respectivamente y el arrumbamiento del canal, 203° de entrada y 023° de salida, se nota un abatimiento importante al ingresar o salir de dicho canal ya que este queda perpendicular a la corriente.
Si partimos de La Plata hacia Sauce luego de navegar por el canal y pasar las balizas que se encuentran en sus morros, haremos rumbo (verdadero) 43º hacia la baliza de puerto Sauce: Bal R Des. c/5s 6,3m 7,9 Ms. ( Lat 34º 26,350’ S Long. 57º 27,150’ W ) la que se encuentra a 29,8 millas.
A 1,2 millas de la entrada al canal, nos encontraremos por babor con las boyas del casco a pique TRAVERSO Nº 18 , para luego entrar en la Zona de Espera de Practicaje ( Rada de La Plata ) donde siempre hay numerosos buques fondeados que esperan su turno para ingresar a este puerto, se recomienda navegar con precaución por esta zona. Luego de pasar la rada, que tiene una extensión aproximada de 3 millas de ancho N, S por 5 millas de largo E, O, veremos por babor, a 15,2 millas de la baliza de La Plata, las boyas del buque a pique DOÑA MARÍA ( Lat. 34º 35,600’ S Long. 57º 40,400’ W ), que en la carta figura como que vela en bajamar. Luego dejaremos, también por babor, las boyas del PARANÁ ( Lat. 34º 33,600’ S Long. 57º 37,000’ W ).
Desde este último casco navegaremos 6,2 millas a rumbo (verdadero) 43º para encontrar, por nuestra banda de estribor a 1,5 millas, la boya IALA lateral estribor (roja) ubicada al sur de punta Artilleros ( Lat. 34º 29,300’ S Long. 57º 32,500’ W ), faltando desde ese punto aproximadamente 5 millas para llegar a la baliza roja.de la escollera del puerto.
A medida que nos acerquemos a Sauce iremos viendo con más claridad los edificios y puntos notables que comentamos en la “entrada al Puerto”, pudiendo navegar hacia los muelles una vez que doblemos la punta de la escollera, donde se encuentra la baliza roja.
por estribor:
1) ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m. del primero y 950 m. de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350’ S Long. 57º 51,750 W ).
2) BAJO LA LAJA: Se trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m. de E a W y 300 m. de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.
Por babor:
Veremos la punta Santa Rita, que es rocosa, el frontón de la Punta de Colonia (donde hay numerosos árboles y pasto en la costa), y La punta San Pedro, donde se encuentra el Faro de Colonia
1) Faro de Colonia:
( Lat. 34° 28,360’ S
Long. 57° 51,100’ W ). Este faro fue construido en el año 1857.
En Abril de 1885 el Poder Legislativo dicto una ley de señalización marítima,
estableciendo un impuesto para los buques que tocasen los puertos de Montevideo
y Colonia, destinando el producido del mismo a la construcción de dicho
faro. Su estructura es circular de mampostería pintada de blanco, y se encuentra
construido sobre las ruinas del convento de la Orden Tercera de San Francisco.
Las viejas paredes son los muros de piedra, en pie, más antiguos del país,
levantados en 1695. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Sus
características son: Luz R. Des. c/9s 34m
7,3 Ms. ( La luz de este faro, por ser roja y
tener la ciudad de fondo es difícil de visualizar
).
Al navegar por esta zona tenemos
que tener especial cuidado con la corriente ya que
esta tira con fuerza en el Canal del Medio (entre Farallón
y San Gabriel ) y en el canal entre el bajo de La Laja y la Punta San Pedro
donde puede llegar a los 2 nudos. La corriente de creciente tira
al WNW y la de bajante al SE.
Una vez que lleguemos a la boya Nº 3 haremos rumbo (verdadero)
105º deforma tal de navegar paralelos al la escollera del Puerto
Nuevo de la Zona Franca:
La utilización de una entrada u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, en cuyo caso se navegará a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.
Luego de pasar las boyas de casco a pique SARSOTA Nº 4 haremos rumbo (verdadero) 90º hacia la boya IALA cardinal Sur que marca las rocas Las Pipas ( Lat. 34º 29,250’ S Long. 57º 41,000’ W ), la distancia entre esas dos puntos es de 7,4 millas.
En esa ruta tendremos por babor:
1)Punta Negra: esta punta se encuentra a 4 millas de Colonia, teniendo que dejar,
por lo menos, una distancia de 7 cables al pasarla, ya que despide
restingas de piedra hacia
el sur. Además se tienen registros de veleros que han tocado lo que podría ser los restos del Casco a Pique HILSA MIRTA C
.
2)Punta Riachuelo:Esta
punta se encuentra a 2,8 millas de punta Negra. es rocosa,
encontrándose al W la entrada al Arroyo Riachuelo.
3) Rocas las pipas: Se encuentran reunidas
en dos grupos: las “pipas de adentro”, son tres
rocas que velan,
ubicadas a 3,5 millas al este de punta Riachuelo y a 1 milla.
de la costa; y las “Pipas de afuera” que están a 2,5
millas al ESE de la misma punta y a 1 milla de la costa. Ambos
grupos se encuentran separados por un pasaje de 2200 m de ancho,
con una profundidad de 3,3 metros. Estas rocas están balizadas con
una boya Cardinal Sur IALA fondeada 1000mts. al SSW
de Las Pipas de Afuera ( Lat. 34º 29,250'S - Long. 57º 41,000'W ).
Vemos que la única boya que las señala se
encuentra un poco alejada del grupo de piedras por lo cual tendremos que
estar muy atentos en esta zona para no terminar sobre dichas rocas, que
son muy peligrosas.
Por Estribor:
1) Las boyasdel INTRAMAR V. . y TRAVERSO Nº 16 . Este último comparte el boyado con el Intramar V.
2) Roca Barriles : Al 242º y 1,8 millas de las Pipas de afuera existe otra roca que no vela, llamada roca Barriles, sobre ella se sondan 2,6 m de agua. Entre ella y las Pipas de Afuera, existe un pasaje de 3000 m de ancho con una profundidad de 4,3 m.
Desde la boya Cardinal Sur de las rocas Las Pipas, navegaremos hacia la boya IALA lateral estribor ( roja ) ubicada al sur de punta. Artilleros ( Lat. 34º 29,300’ S Long. 57º 32,500’ W ).. El rumbo ( verdadero )que haremos será 88º y la distancia entre ambas boyas es 7,6 millas. En esta derrota tendremos los siguientes puntos notables:
Por babor:
1) Muelle Platero:
Se encuentra al 270º y 5,2 millas de punta Artilleros;
mide 450 m de largo y su extremo está balizado. Este muelle
no ofrece ningún reparo.
2) Cascos a pique: AREFERRO 21 que se encuentra al 150º y 2,3 millas del muelle Platero, está señalado con una boya luminosa y dos boyarines. En la carta figura como que vela parcialmente. CONCORD que se encuentra al 134º y 1,7 millas del muelle, se trata de un crucero deportivo que no vela y está balizado con una boya ciega de peligro aislado con marca de tope.
Una vez que lleguemos a la boya que señala punta Artilleros navegaremos hacia la baliza de Pto. Sauce Bal R Des. c/5s 6,3m 7,9 Ms. ( Lat 34º 26,350’ S Long. 57º 27,150’ W ), para lo cual haremos rumbo (verdadero ) 62º, siendo la distancia a recorrer de 4,8 millas.
Punta Artilleros:
Se trata de una punta de 50 m de altura,
que despide numerosas rocas hacia el sur.
Está situada 5 millas al W de
Sauce. Al Sur y 2650 m de la punta está fondeada una boya IALA
lateral estribor (roja) que forma parte del balizamiento
del canal del Norte. ( Lat. 34º 29,300’ S Long. 57º 32,500’
W ), que nos servirá como recalada preliminar, la cual puede ser pasada
tanto por el sur como por el norte, pero en este último caso
con la precaución de no acercarnos demasiado a la costa.
En la carta figura, a 8 cables al W de la baliza del puerto, la simbología de Fondo sucio, señalando el casco a pique "amelia "
A medida que nos acerquemos a Sauce iremos viendo con más claridad los edificios y puntos notables que comentamos en la “entrada al Puerto”, pudiendo navegar hacia los muelles una vez que doblemos la punta de la escollera, donde se encuentra la baliza roja.
Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
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