DERROTEROS

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Colonia del Sacramento (Rou)
Consultar cartas: argentinas: H-118, H-153, H-155, H-156 y H-5089
uruguayas: 60, 52 y su cuarterón del Pto. Deportivo incluido

 


 

Referencia Cartográfica (no apta para navegar) Aporte del Ing. Rodolfo Larrondo
Reseña histórica
Puertos
Servicio de muelle
Recomendaciones de la Prefectura Uruguaya
Direcciones útiles


DERROTEROS SEGÚN DESDE DONDE PARTAMOS

 

Buenos Aires / Colonia partiendo del ex Pilote Nº 8
Buenos Aires / Colonia partiendo de Dársena Norte
La Plata / Colonia
A Colonia desde el Norte ( de San Juan )
A Colonia desde el Este ( de Riachuelo )

 

Lista de Way Points
Ruta para cargar en el G.P.S.

 

Fotografía Aerea del Puerto de Colonia

Advertencia: El presente derrotero ha sido realizado en base a la experiencia de navegaciones en la zona y de datos extraídos de publicaciones oficiales de la República Argentina. Intenta ser una guía, lo más completa posible, para los navegantes deportivos. Ciber-N@utica recomienda consultar el Aviso a los Navegantes para actualizar este derrotero.

Se recuerda que todas las coordenadas geográficas insertas en el presente derrotero han sido obtenidas con el Datun WGS 84. Las mayoría de las cartas argentinas trabajan con ese Datum. Las cartas uruguayas trabajan con el Datum Yacaré.

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Comentario:Cada ruta de este derrotero está descripta de forma tal de poder consultarla independientemente de las demás, a pesar de tener tramos en común. De esta forma logramos agilizar la lectura, ya que encontraremos toda la información necesaria para la ruta elegida.

Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ba.net

Marcelo C. Ossó

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RESEÑA HISTÓRICA:

Colonia del Sacramento fue fundada el 28 de Enero de 1680 por Manuel de Lobo, súbdito del rey de Portugal, cumpliendo ordenes del mismo. El nombre actual es similar al de su fundación. Hasta 1777, año en que queda definitivamente bajo dominio Español, fue motivo de cruentas luchas entre españoles y portugueses . El departamento de Colonia se crea en 1816, pero la plaza aun permanecía bajo el mando portugués entre 1818 y 1828, hasta su incorporación definitiva a la patria oriental.
La ciudad tiene una extensión de 6.115 Km2. se encuentra edificada sobre el cabo que forman las puntas San Pedro y Santa Rita. En la década del 70 se inició la restauración del barrio histórico que se encuentra en la parte occidental de la ciudad, siendo este un lugar de particular belleza teniendo uno la sensación, al recorrer sus tranquilas calles, estar detenido en la época colonial. Es digna de ser visitada la Catedral, los tres museos: Español, Portugués y Municipal, el Archivo de Colonia, el Fuerte, el Real de San Carlos y el Faro. Actualmente ha sida declarada patrimonio de la humanidad.
Su población es del orden de 14.000 habitantes. dista 26,7 millas, en línea recta, de Buenos Aires.

PUERTOS:

Colonia Posee un activo puerto, que comprende los denominados: "Puerto Nuevo de la Zona Franca" y "Puerto Comercial o Deportivo".

- Puerto Nuevo de la Zona Franca:

Este puerto está situado al sur de la ciudad y es utilizado exclusivamente por buques comerciales, nopudiendo acceder a él las embarcaciones deportivas. Como protección de las operaciones portuarias ha sido construida una escollera de 1.080 m de largo, 350 m al sur de los muelles, en forma de codo, con 740 m. orientados al 103º - 283º y el resto al 037º - 217º, cuyos extremos se hallan balizados.

- Baliza morro W: ( Lat. 34º 28,700' S, Long. 57º 50,810'  W ) características: R. Des. c/5s 8,3m 5,3 Ms.
- Baliza morro E: ( Lat. 34º 28,650' S, Long. 57º 50,250'  W ) Características: V. Des. c/5s 8,3m 4,7 Ms.
- Baliza Puerto Franco: ( Lat. 34º 28,540' S, Long. 57º 50,630'  W ) Características: V. Des. c/5s 10m 5,3Ms.

Como dijimos este puerto es intensamente utilizado, sobre todo en la temporada de verano, por los ferris que hacen la carrera a Buenos Aires, no pudiendo las embarcaciones deportivas acceder a él.
En caso de emergencia, y si la circunstancia nos imposibilita entrar al Puerto deportivo, podremos recalar en el Puerto Franco. Es por ello que recomendamos estudiar la entrada y las posibles rutas de aproximación para, llegado el caso, saber que hacer. Es útil recorrer los muelles y observar todo posible detalle que en ese supuesto de emergencia nos pueda ser de utilidad.

Al Puerto Nuevo de la Zona Franca se puede acceder por dos entradas, ambas delimitadas por los morros E y W de la escollera. Utilizaremos la del este si navegamos desde Riachuelo, Sauce o cualquier otro punto ubicado en esa dirección. Al utilizar esta entrada tendremos precaución del buque a pique SARSOTA Nº 4  se encuentra a 350 m al E de la escollera y es peligroso. La entrada occidental es utilizada normalmente por los buques provenientes del oeste. Al utilizarla es conveniente recostarse sobre el morro de la escollera, ya que hay dos rocas que afloran situadas 230 m al NNW del morro W de la escollera; están señaladas por un boyarín ciego.

La utilización de una u otra es optativa, de acuerdo a las condiciones meteorológicas, en cuyo caso se navegara a lo largo de la zona de escollera, en uno u otro sentido hasta la entrada elegida.

- Puerto comercial o deportivo:

Este antiguo puerto se encuentra inmediatamente al E de Punta Santa Rita. En el extremo septentrional de ésta se ha construido una escollera de 225 m de largo que en su morro tiene una baliza llamada Santa Rita ( Lat. 34º 28,043' S, Long. 57º 51,184' W ) características: R.Des. c/4,5s 4,3m 3,3Ms, que protege a los buques fondeados en la bahía. Hay un muelle situado 155 m al E de la escollera que es de madera y tiene una longitud de 80 m con profundidades de 2 m a su costado (estas profundidades decrecen a medida que nos aproximamos al comienzo del muelle). Actualmente está fuera de servicio

Posibilidades de amarre:

1) En el muelle de cemento, cara interna de la escollera: En este caso tendremos la precaución de amarrarnos proa al muelle y popa a las boyas, ya que en la base del mismo hay piedras que pueden dañar el timón.

2) En el muelle de madera:Fuera de servicio

3) Al borneo: tomados de las boyas que hay en la bahía ( la opción más recomendable si se prevé mal tiempo, ya que en los muelles se genera un verdadero caos al golpear los barcos entre si). Es importante tener en cuenta que si nos amarramos a los boyones fondeados en el puerto, la forma segura de hacerlo es: Primero pasar un cabo por el cáncamo superior de la boya, luego levantarla o inclinarla de forma tal que podamos llegar a los primeros eslabones de la cadena para pasar un segundo cabo, no en el cáncamo para el orinque, ya que este es el que se suele romper por el desgaste, sino por el segundo eslabón de la cadena. De esta forma si el boyarín zafa, nuestro barco seguirá tomado del muerto por la cadena.

4) Al ancla: El fondo en esta zona es blando de arena y fango, siendo el tipo de ancla más apta la Danforth y la de Arado. Si fondeamos al borneo al Este del muelle de madera, tendremos cuidado con la profundidad ya que decrece a medida que nos acercamos a la costa. Si fondeamos al norte de la línea imaginaria que pasa desde la baliza Santa Rita hacia el este, estaremos formalmente fuera del Puerto de Colonia, por lo que no tendremos que abonar derechos de amarra.
Es conveniente recordar que el Puerto de Colonia, por su orientación da un buen resguardo a los vientos provenientes del cuadrante E y SE; un relativo resguardo a los vientos provenientes del S, SO y ENE y prácticamente ningún resguardo a los provenientes del N y NO.
SERVICIO DE MUELLE:

-Agua dulce: si
-Teléfonos: no
-Luz eléctrica: si
-Recolección de basura: no
-Combustible: no (hay gente que lo trae al muelle si uno lo pide, cobrando por ese servicio)
-Servicio de bote: si, para los barcos fondeados al borneo en la bahía, se pide por el canal 21 (USA) costando 1 (un) peso Argentino la ida y vuelta.

RECOMENDACIONES DE LA PREFECTURA URUGUAYA

1) No navegue dentro del Puerto Comercial ( Puerto Franco ), no arriesgue innecesariamente su vida y la de los pasajeros y tripulantes de los buques de pasaje.
2) No se bañe dentro del Puerto, alguna embarcación podría no verlo y golpearlo.
3) Si sale en su bote auxiliar, lleve los mínimos elementos de seguridad: Chaleco, remos, ancla y achicador.
4) El río es de todos, no lo contamine arrojando residuos o usando en el puerto el inodoro de abordo. Hidrografía ofrece el servicio de baño, duchas y tachos para residuos.
5)No navegue a menos de una milla de distancia de la Isla Farallón. Las restingas se prolongan hasta esa distancia, sobre todo en dirección N y S.
6) Evite navegar por las rutas o los canales utilizados por los buques de pasaje, en la zona de Colonia los mismos tienen su maniobra restringida, no corra riesgos innecesarios.
7) Si desconoce la zona utilice siempre un cuarterón o carta náutica y ante dudas consulte por canal 11 o 16 VHF a control Colonia.
8)No fondee al Norte de la cabecera del muelle de madera del Puerto deportivo, ya que es la ruta de salida de la lancha R.O.U. 71 y de ADES 13 para emergencias.
9) Evítese problemas, no confíe su barco a desconocidos, consulte en la oficina de Hidrografía, en Prefectura o al servicio de botes.

Comunicaciones:
1) El canal 16 VHF es de llamadas y seguridad, manténgalo libre, muchas vidas pueden depender de ello.
2) dentro del puerto use su equipo en baja potencia y solo si es absolutamente necesario.
3) No permita que menores de edad operen se VHF
4) Canales de uso frecuente en la R.O.U:

5) El Control Zona Colonia le brinda los siguientes servicios:

6) Servicio de botes trabaja por canal 21 VHF (USA)
7) Es posible despachar radialmente siempre que se navegue entre puertos uruguayos.

DIRECCIONES ÚTILES:

- Prefectura: España 254 Tels. 2688 - 2109
- Policía: Gral. Flores 364 Tels. 2173 - 2889
- Bomberos: Rbla. Costanera y Cnel. Arroyo Tel. 2577
- Migraciones: Gral. Flores Tel. 2126
- Aduanas: Pto. de Colonia Tel. 3047
- Dir. Nac. de hidrografía: España 254 Tel. 2008
- Serv. de Emergencia Medica:

- Farmacias:

- Autoridad consular:

Derroteros:

1) BUENOS AIRES - COLONIA PARTIENDO DEL EX PILOTE Nº 8

Para acceder a Colonia desde Buenos Aires, partendo del ex Pilote Nº 8, tenemos dos opciones:

OPCION "A": Dejando a Farallón y San Gabriel por estribor, entrando por el Norte de ambas islas.
OPCION "B": Dejando a Farallón y San Gabriel por babor, entrando por el Sur de ambas islas.

 

Buenos.Aires/Colonia /Opción "A"


E
sta ruta es la más comprometida de las 2 ya que tendremos peligros a ambas bandas, lo cual implicará una mayor precisión en la navegación. No es aconsejable utilizarla en caso de mal tiempo o por embarcaciones que calen más de 1,5Mts.

Luego de pasar la Boya "A" IALA de aguas seguras que delimita el lado exterior del paso del Canal Mitre, ( Lat. 34º 29,590' S Long. 58º 17,560' W ) o del Waypoint de seguridad " Paso 7" ( Lat. 34º 30,573' S Long. 58º 18,635' W ). Ver derrotero PASO CANAL MITRE, haremos rumbo (verdadero) 84º hacia el par KM 64.8 ex 58,8 del canal Uruguayo en la zona Paso del Farallón ( Lat. 34º 28,075' S Long. 57º 56,535' W ). La distancia entre la Boya "A" y el par 64.8 ex 58,8 es de 17,4 millas.

Como referencias para saber si estamos navegando en rumbo, a 4 millas de la BOYA "A" nos tendremos que encontrar con el balizamiento del casco a pique ROCA Nº 10  luego siguiendo a rumbo a 5,8millas nos encontraremos con el balizamiento del DOÑA CATALINA. Aproximadamente a 1,5millas más adelante dejaremos las boyas de la CHATA 916B por estribor y la PITUCA por babor; restando desde ese punto hasta el par 64.8 ex 58,8 un total de 6,1millas.

Una vez pasado el canal Uruguayo, pondremos proa unos grados al Sur de un tanque de agua blanco que veremos al NE del Puerto de Yates ( Lat. 34º 27,800' S Long. 57º 50,500' W ), rumbo (verdadero) 86º; como dijimos en la introducción en esta opción tendremos peligros a ambas bandas...!

POR BABOR :


1) LA ROCA BEAUMANOIR: se trata de un bajofondo pedregoso sobre el cual se sondan 2,1 m. al cero, se halla 7,5 cables al E del Canal del Farallón, entre las boyas Km. 64.8 ex 58,8 y 66,8 ex 60,5. Esta señalada con una boya IALA ciega de peligro aislado ( Lat. 34º 27,710' S Long. 57º 55,400' W ).

2) ISLAS LÓPEZ: A 5 cables al SW del la costa, a la altura del Real de San Carlos, se levanta una isla de piedra de 2,4 m de altura, sin vegetación llamada isla López del Este. 1.000 m al W de ella hay otra, también de piedra y sin vegetación, de 3 m de altura, conocida como López del Oeste. Aproximadamente 2.250 m al SE de esta isla, se extiende un bajofondo de arena y profundidades menores de 2,9 m.

La isla está rodeada de numerosas piedras, algunas de las cuales afloran al E, al S y al SW. Dos islotes emergen : uno a 450 m y otro, a 600 m al SW, existiendo 300 m al NNE de la isla un bajofondo de 0,5 m. Un banco rocoso con profundidades menores de 1,8 m rodea a la isla López del Este, emergiendo algunas piedras.

Encallado en el arrecife, al 212º y 700 m del extremo SW de la isla López del Oeste, se encuentra el casco del HELIOS.
 

POR ESTRIBOR


1) ISLA FARALLÓN: Esta situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Esta rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran, razón por lo cual es conveniente, al utilizar esta ruta, darle un respeto de por lo menos una milla para evitar las restingas que despide hacia el N.

En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su posición es Lat. 34º 29,080' S Long. 57º 55,070' W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.

2) ISLA SAN GABRIEL: Esta isla emerge 1,5 millas al W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene 880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y está cubierta de árboles. Despide restingas en todas direcciones, en su extremo NW despide una, de 340 m de largo, parte de la cual está sumergida. Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado, e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que pueden dañar el casco.

Navegando hacia Colonia por esta ruta, San Gabriel la dejaremos, como mínimo a 2 cables por nuestra banda de estribor. Este rumbo hará que pasemos muy cerca, sino encima, del VENTARRON III, que se encuentra a los 280º y 7 cables aproximadamente del muelle de la isla ( Lat. 34º 28,130 S Long. 57º 54,280 W ). Respecto de este casco, que se trata de un velero de madera, tanto la carta como el derrotero indican que su palo emerge, pero la Prefectura de Colonia en su oportunidad informó que este se tumbó, por lo que hoy no es posible verlo.

Luego de pasada la isla San Gabriel, continuaremos navegando a rumbo (verdadero) 90º, hacia la boya que señala el norte del bajo LA LAJA, se trata de una IALA Lateral Babor señalada con el Nº 6 y que tiene luz verde que destella cada 5 segundos ( Lat 34º 28,110' S Long. 57º 52,135' W ). Esta boya se tiene que pasar por en norte ( entrando ), por más que siendo una lateral babor la deberíamos pasar por el sur, pero justamente al sur de esa boya tenemos las piedras del bajo LA LAJA y la roca ANITA.

BAJO LA LAJA: Se trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m de E a W y 300 m de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este bajo. ES MUY PELIGROSO.

ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m del primero y 950 de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350' S Long. 57º 51,750' W ).

Al navegar por esta zona tenemos que tener especial cuidado con la corriente ya que esta tira con fuerza en el Canal del Medio (entre Farallón y San Gabriel ) y en el canal entre el bajo de La Laja y la Punta San Pedro donde puede llegar a los 2 nudos. La corriente de creciente tira al WNW y la de bajante al SE.

Una vez pasada la boya Nº 6 gobernaremos hacia la Baliza SANTA RITA que se encuentra en la punta de la escollera del puerto de yates de Colonia ( Lat 34º 28,043' S Long. 57º 51,184' W ). Dicha baliza tiene las siguientes características: Bal. R. Des. c/4,5s 4,3mts. 3,3 Ms. Una vez que pasemos la escollera nos encontraremos con la bahía del puerto a estribor.

 

Buenos.Aires/Colonia /Opción "B"

 

Esta ruta es considerada más segura ya que entrando por el sur de las islas no encontraremos peligros por estribor. Tendremos cuidadode laspiedras que Farallón y San Gabriel despiden hacia el sur, las que dejaremos a suficiente distancia por babor. A diferencia de la opción "A", en esta, navegaremos sobre la ruta de los ferris y aliscafos que unen Bs. As. / Colonia, teniendo que tener cuidado por la alta velocidad que desarrollan y por tener la capacidad de maniobra restringida por su calado, lo que no les permite salirse de su derrota.

Luego de pasar la boya "A" IALA de aguas seguras que delimita el lado exterior del paso del Canal Mitre ( Lat. 34º 29,590' S Long. 58º 17,560' W ) o el Waypoint de seguridad "Paso 7 " (Lat. 34º 30,573' S Long. 58º 18,635' W ). ( ver derrotero PASO CANAL MITRE ,haremos rumbo (verdadero) 93º hacia el par Km. 60,1 ex 54 del Canal Uruguayo, a la altura del Paso del Farallón. Su posición es: Lat 34º 30,378' S Long. 57º 56,232' W. La distancia entre la boya "A " y el par 60,1 ex 54 es de 17,4 millas.

Como referencia para saber si estamos navegando a rumbo, a 5,6 millas de la boya "A " nos tendremos que encontrar con el balizamiento del casco a pique A.V.H.R. Nº4, luego siguiendo a rumbo aproximadamente a 2,5 millas tendremos por el través de estribor las boyas del DON AMERICO , más adelante a 2,5 millas tendremos por el través de estribor a 1 milla las boyas del LOUIS y por el través de babor a 1 milla las de la CHATA 916B.. Luego, aproximadamente 5 millas más adelante dejaremos por estribor las boyas del PRIN SEA..

Antes de cruzar el canal uruguayo, en la zona Paso del Farallón, tendremos que ver por babor dos palos del LAMBARE. Este buque figura en las cartas con el símbolo de Buque a Pique sumergido sobre el cual se sondan menos de 18 metros, pero como dijimos siempre se le ven los mástiles, por lo que tendría que llevar otra simbología.

Luego de pasar el Canal Uruguayo haremos rumbo (verdadero) 77º para ir en busca de la boya de casco a pique VIENA, la cual se encuentra a 1,5 millas, teniendo que dejarla por babor, ya que está fondeada al SE del casco. Desde ese punto haremos rumbo (verdadero) 69º para ir en busca de la boya Nº 3 del Canal San Gabriel que es una boya IALA Lateral Babor colorverde con ritmo de luz V. Des. c/5s (Lat. 34º 28,630' S Long. 57º 51,890' W ).

Para ir del VIENA a la BOYA N° 3, es muy útil la enfilación formada por la ANTENA DE T.V. de 84 m (Lat. 34° 28,190' S Long. 57° 50,700' W ) que de encuentra al 060° y 685 m del faro de Colonia. Tiene estructura piramidal metálica, pintada de rojo y blanco, se encuentra señalizada por pares de luces rojas en la cúspide y la mitad, siendo visible a gran distancia; y el FARO DE COLONIA ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W ). Este faro fue construido en el año 1857. En Abril de 1885 el Poder Legislativo dicto una ley de señalización marítima, estableciendo un impuesto para los buques que tocasen los puertos de Montevideo y Colonia, destinando el producido del mismo a la construcción de dicho faro. Su estructura es circular de mampostería pintada de blanco, y se encuentra construido sobre las ruinas del convento de la Orden Tercera de San Francisco. Las viejas paredes son los muros de piedra, en pie, más antiguos de Uruguay, fueron levantados en 1695. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Las características de este faro son: Luz R. Des. c/9s 34m 7,3 Ms. (La luz de este faro, por ser roja y tener la ciudad de fondo, es difícil de visualizar ). para navegar en esa enfilación, haremos rumbo (verdadero) 65º

Siguiendo esta ruta tendremos las islas de FARALLÓN y SAN GABRIEL por babor, veamos las características de ellas:

1) ISLA FARALLÓN: Está situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Esta rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran, razón por lo cual es conveniente, al utilizar esta ruta, darle un respeto de por lo menos 5 cables para evitar las restingas que despide hacia el SE.

En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su posición es Lat. 34º 29,080' S Long. 57º 55,070' W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.

2) ISLA SAN GABRIEL: Esta isla emerge 1,5 millas al W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene 880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y está cubierta de árboles. Despide restingas en todas direcciones, en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual está sumergida. Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado, e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que pueden dañar el casco.

Una vez que lleguemos a la boya Nº 3 navegaremos hacia la baliza SANTA RITA ( Lat. 34° 28,043' S Long. 57° 51,184' W ) para lo cual haremos rumbo (verdadero) 43°. En esta derrota tendremos por babor y estribor los siguientes puntos notables:

POR BABOR

BAJO LA LAJA: Se trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m de E a W y 300 m de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.

ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m del primero y 950 de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350' S Long. 57º 51,750' W ).

POR ESTRIBOR

La punta SAN PEDRO donde se encuentra el Faro de Colonia ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W).Luego de pasar esta punta veremos el frontón de la PUNTA DE COLONIA (donde hay numerosos árboles, y pasto en la costa ), encontrando finalmente la PUNTA SANTA RITA, que es rocosa, desde donde nos acercaremos progresivamente a la escollera del puerto de yates, pero dejando un margen de respetoya que la corriente en esta zona tiene mucha fuerza,especialmente en el canal del medio ( entre Farallón y san Gabriel ) y en el canal entre el bajo La Laja y la Punta San Pedro donde puede llegar a los 2 nudos. La corriente de creciente tira al WNW y la de bajante al SE. Luego de navegar paralelos a la escollera, veremos en su morro la baliza SANTA RITA, encontrando, después de doblar la punta, la bahía del puerto de yates a estribor.

Otra alternativa de aproximación por el sur es utilizar la ruta de los ferris y aliscafos, que siguen el curso del canal SAN GABRIEL. El inicio de dicho canal está señalado con una boya IALA cardinal oeste Nº 2 ( Lat. 34º 29,000' S Long. 57º 53,900' W ), que señala el bajo GARNET.

BAJO GARNET: Está situado al sur de la isla SAN GABRIEL y separado de ella por una distancia de 940 m; es de piedra, con una profundidad de 4,4 m al cero. NO ES PELIGROSO PARA LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA

Al norte de la cardinal antes mencionada, se encuentra la boya IALA lateral babor (verde)con el Nº 1 ( Luz V. Des. c/5s Lat. 34º 28,770' S Long. 57º 53,650' W ), la que dejaremos por babor. Luego, siguiendo por el canal, encontraremos una boya IALA lateral estribor (roja) con el Nº 4 ( Luz R. Des. c/5s Lat. 34º 28,750' S Long. 57º 52,950' W ), la que dejaremos por estribor; haciendo par con esta hay fondeada una boya IALA lateral babor (verde)también con el Nº 4 ( Luz V. Des. c/5 s Lat. 34º 28,550' s Long. 57º 53,130' W ). Estas dos boyas marcan la parte más angosta del canal SAN GABRIEL. El balizamiento se completa con la boya IALA lateral babor (verde) con el Nº 3 ( Luz. V.Des. c/5s Lat. 34º 28,630' S Long. 57º 51,890' W ). A partir de este punto, la aproximación al puerto es igual a lo explicado anteriormente.

2) BUENOS AIRES - COLONIA PARTIENDO DE DARSENA NORTE

Esta ruta la utilizaremos si partimos del Yacht Club Argentino o del Yacht Club Puerto Madero.

DÁRSENA NORTE: Esta dársena tiene la forma de un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. En el costado S de Dársena Norte se encuentra el canal de pasaje que une a esta dársena con el dique N° 4. Este canal mide 297,50 m de largo 25 m de ancho y 6,6 m de profundidad.

En los muelles de Dársena Norte atracan buques de la Armada, Remolcadores y en la cabecera oeste de la 7 ma sección se encuentra la Terminal Dársena Norte del servicio de buques que hacen la travesía a Colonia ( R.O.U.), Este movimiento de embarcaciones hace recomendable navegar con precaución en esta zona. En la entrada a Dársena Norte se levantan 2 balizas luminosas, La línea recta que las une constituye el Km. 0, desde donde se cuentan las distancias de los diferentes canales y rutas del Río de la Plata. Hay un cable eléctrico tendido en el fondo que cruza la entrada de Dársena Norte, por lo que no se puede fondear en sus proximidades.

ANTE PUERTO NORTE: Se llama así al espejo de agua de forma cuadrangular que está limitado al norte por el primer espigón de Puerto Nuevo, al sur por un malecón que lo separa de la Reserva Ecológica (Parque Natural Costanera Sur), al este por la escollera Exterior y al oeste por el espigón que lo separa de Dársena Norte.

El Antepuerto Norte mide 735 m sobre su eje N-S y 930 m de E-W. Su entrada, que se encuentra entre la escollera Exterior y el malecón, tiene 190 m de ancho. Esta zona es utilizada habitualmente para realizar operaciones de transbordo de carga, y esperas o fondeos momentáneos por maniobras. Ha sido denunciada la perdida de un ancla y siete grilletes de cadena, enfilada con el 1er. Espigón y a 450m al Sur.

Hay un hidrómetro instalado en el espigón que separa al Antepuerto Norte de la dársena Norte, sobre su costado meridional. Sus lecturas hay que corregirlas sumándoles 26 mm.

Se encuentra en esta zona, sobre el malecón que lo limita al sur, el Yacht Club Argentino. Su bahía está protegida por un murallón de 380 metros de largo aproximadamente, donde hay marinas y boyas al borneo. En caso de mal tiempo se puede pedir amarra de cortesía hasta que la condición mejore.

DIQUE N° 4: Este dique tiene 630 m de largo por 160 m de ancho y el canal de pasaje con Dársena Norte 25 m de ancho. En su costado este se encuentran las instalaciones de Yacht Club Puerto Madero,habiendo una línea de marinas, las que están recostadas sobre ese lado del dique.

Se recuerda que tanto en el Antepuerto Norte, Dársena Norte como en el Dique N° 4 NO SE PUEDE NAVEGAR A VELA. Los veleros, en esas zonas lo harán a motor.

Para dirigirse al Puerto de Colonia partiendo de Dársena Norte , es conveniente navegar paralelo al Canal Norte, ya que en la zona "LOS POSOS " hay numerosas obstrucciones. Recostados sobre ese canal tenemos los siguientes cascos a pique: ASTARSA 23 ES PELIGROSO y el ARLAPA II NO ES PELIGROSO. Encontraremos también en la zona las siguientes obstrucciones: Entre los Km. 3 de los canales Norte y Sur, se perdió la pala del timón de la chata "laura ". En Lat. 34° 36' 09" S Long. 58° 15' 39" W se ha denunciado una obstrucción consistente en una chapa de hierro sumergida. Esta señalizada con una boya ciega.

Luego de navegar paralelos al canal de Acceso Norte, a la altura del Km. 5 ( Lat. 34º 36,000' S Long. 58º 18,500' W), haremos rumbo (verdadero)85º para ir en busca del par Km. 14 del Canal Emilio Mitre ( Lat. 34º 35,850' S Long. 58º 15,200' W ). Siguiendo esta derrota dejaremos las boyas del ARLAPA II por estribor y obstrucciones por babor.

Desde el Km. 14 haremos rumbo (verdadero) 70º hacia el Km. 60,1 ex 54 del Canal Uruguayo, a la altura del Paso del Farallón. Su posición es: Lat 34º 30,378' S Long. 57º 56,232' W. La distancia entre el Km. 14 y el par 60,1 ex 54 es de 16,6 millas.

Para comprobar nuestra navegación iremos viendo las boyas de los siguientes buques a pique: A 2,3 millas del Km. 14, por babor, las boyas del RÍO SANTIAGO . Por la misma banda, más adelante las de la BARCAZA 1013 A. A la misma altura pero por la banda de estribor a 1,3 millas de nuestra derrota veremos las boyas del ARLAPA V , las del GEMMA  y las del CHOLO. Este último peligroso ( en la carta figura como que emerge el palo ). A 2,3 millas de la Barcaza 1013 A, veremos por nuestra banda de babor las boyas del TRAVERSO Nº 19 ). Estas boyas señalan también al NICOLAS G y las del DON SEBASTIÁN.

A 1,9 millas de estos tres barcos se encontraría, teóricamente, el ANGELA FRANCISCA, este casco no pudo ser encontrado y no está balizado.

A 9 millas de las boyas de TRAVERSO Nº 19 veremos por babor las boyas del PRIN SEA, restando 1,8 millas hasta el par Km. 60,1 ex 54.

Una vez que lleguemos al Km. 60,1 ex 54 del Canal Uruguayo, navegaremos hacia la boya del casco a pique VIENA, la cual se encuentra a 1,5 millas, teniendo que dejarla por babor, ya que está fondeada al SE del casco. Desde ese punto haremos rumbo ( verdadero ) 69° para ir en busca de la boya N° 3 del Canal San Gabriel que es una IALA Lateral Babor color verde con ritmo de luz V. Des. c/5s ( Lat. 34° 28,630' S Long. 57° 51,890' W ).

Para ir del VIENA a la BOYA N° 3, es muy útil la enfilación formada por la ANTENA DE T.V. de 84 m ( Lat. 34° 28,190' S Long. 57° 50,700' W ) que de encuentra al 060° y 685 m del faro de Colonia, tiene estructura piramidal metálica, pintada de rojo y blanco, que soporta una antena transmisora de televisión. Se encuentra señalizada por pares de luces rojas en la cúspide y la mitad, siendo visible a gran distancia, y el FARO DE COLONIA ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W ). Este faro fue construido en el año 1857. En Abril de 1885 el Poder Legislativo dicto una ley de señalización marítima, estableciendo un impuesto para los buques que tocasen los puertos de Montevideo y Colonia, destinando el producido del mismo a la construcción de dicho faro. Su estructura es circular de mampostería pintada de blanco, y se encuentra construido sobre las ruinas del convento de la Orden Tercera de San Francisco. Las viejas paredes son los muros de piedra, en pie, más antiguos de Uruguay, fueron levantados en 1695. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Las características de este faro son: Luz R. Des. c/9s 34m 7,3 Ms. (La luz de este faro, por ser roja y tener la ciudad de fondo, es difícil de visualizar ). El rumbo (verdadero) que haremos al navegar por esa enfilación será 65º

Siguiendo esta ruta tendremos las islas de FARALLÓN y SAN GABRIEL por babor, veamos las características de ellas:

1) ISLA FARALLÓN: Está situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Está rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran, razón por lo cual es conveniente, al utilizar esta ruta, darle un respeto de por lo menos 5 cables para evitar las restingas que despide hacia el SE.

En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su posición es Lat. 34º 29,080' S Long. 57º 55,070' W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.

2) ISLA SAN GABRIEL: Esta isla emerge 1,5 millas al W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene 880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y está cubierta de árboles. Despide restingas en todas direcciones, en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual está sumergida. Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado, e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que pueden dañar el casco.

Una vez que lleguemos a la boya Nº 3 navegaremos hacia la baliza SANTA RITA ( Lat. 34° 28,043' S Long. 57° 51,184' W ) para lo cual haremos rumbo (verdadero) 43°. En esta derrota tendremos por babor y estribor los siguientes puntos notables:

Por babor:

BAJO LA LAJA: Se trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m de E a W y 300 m de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.

ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m del primero y 950 de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350' S Long. 57º 51,750' W ).

Por estribor:

La punta SAN PEDRO donde se encuentra el Faro de Colonia ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W). Luego de pasar esta punta veremos el frontón de la PUNTA DE COLONIA (donde hay numerosos árboles, y pasto en la costa ), encontrando finalmente la PUNTA SANTA RITA, que es rocosa, desde donde nos acercaremos progresivamente a la escollera del puerto de yates, pero dejando un margen de respetoya que la corriente en esta zona tiene mucha fuerza,especialmente en el canal del medio ( entre Farallón y san Gabriel ) y en el canal entre el bajo La Laja y la Punta San Pedro donde puede llegar a los 2 nudos. La corriente de creciente tira al WNW y la de bajante al SE.

Luego de navegar paralelos a la escollera, veremos en su morro la baliza SANTA RITA, encontrando, después de doblar la punta, la bahía del puerto de yates a estribor.

Otra alternativa de aproximación, es utilizar la ruta de los ferris y aliscafos, que siguen el curso del canal SAN GABRIEL. El inicio de dicho canal está señalado con una boya IALA cardinal oeste Nº 2 ( Lat. 34º 29,000' S Long. 57º 53,900' W ), que señala el bajo GARNET.

BAJO GARNET: Está situado al sur de la isla SAN GABRIEL y separado de ella por una distancia de 940 m; es de piedra, con una profundidad de 4,4 m al cero. NO ES PELIGROSO PARA LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA

Al norte de la cardinal antes mencionada, se encuentra la boya IALA lateral babor (verde)con el Nº 1 ( Luz V. Des. c/5s Lat. 34º 28,770' S Long. 57º 53,650' W ), la que dejaremos por babor. Luego, siguiendo por el canal, encontraremos una boya IALA lateral estribor (verde) con el Nº 4( Luz V. Des. c/5s Lat. 34º 28,750' S Long. 57º 52,950' W ), la que dejaremos por estribor; haciendo par con esta se fondeo recientemente una boya IALA lateral babor (verde)también con el Nº 4 ( Luz V. Des. c/5 s Lat. 34º 28,550' S Long. 57º 53,130' W ). Estas dos boyas marcan la parte más angosta del canal SAN GABRIEL. El balizamiento se completa con la boya IALA lateral babor (roja) con el Nº 3 ( Luz. R. Des. c/5s Lat. 34º 28,630' S Long. 57º 51,890' W ). A partir de este punto, la aproximación al puerto es igual a lo explicado anteriormente.

3) LA PLATA / COLONIA

Los trabajos de construcción del puerto de la plata se iniciaron el 1883 y finalizaron el 1889. A partir de 1992, en virtud de la ley de puertos, depende técnica y operativamente de la Provincia de Buenos Aires.

La entrada al puerto de La Plata se realiza a través de un canal artificial que tiene dos escolleras de 4.250 m de largo que están separadas entre si 292 metros. El canal tiene 204 m de ancho y esta orientado al arrumbamiento 203° - 023°, sobresaliendo de la línea de la costa 3.600 m río adentro. En el morro de las escolleras se encuentran 2 balizas: La Baliza "exterior" Km. 7,600. Situada en el malecón W. ( Lat. 34° 48,000' S Long. 57° 51,500' W ) y la Baliza "La Plata " Km. 7,660. Situada en el malecón E, la que posee pantalla reflectora de radar ( Lat. 34° 47,900' Long. 57° 51,700' W ). El resto del canal esta señalizado por pares de balizas luminosas que se suceden hasta el Km. 2,515. Sobre la escollera este, a la altura del Km. 4,460 se destaca la torre del ex semáforo, fuera de servicio. Una vez superada la línea de la costa, el canal continua 1.850 m más con el mismo arrumbamiento, teniendo en esta sección un ancho de 180 m. El Canal de acceso desemboca en el RÍO SANTIAGO, en el paraje denominado CUATRO BOCAS.

Se recomienda tener precaución al navegar dentro del canal, ya que por él circulan buques de ultramar que pueden arrojarnos sobre las escolleras, dada la ola que generan.

Por la dirección de las corrientes de bajante y de creciente, 123° y 303° respectivamente y el arrumbamiento del canal, 203° de entrada y 023° de salida, se nota un abatimiento importante al ingresar o salir de dicho canal ya que este queda perpendicular a la corriente.

Si partimos de LA PLATA hacia COLONIA, luego de navegar por el canal y pasar las balizas que se encuentran en sus morros, haremos rumbo (verdadero) 0º hacia el faro de COLONIA ( Lat. 34º 28,360' S Long. 57º 51,100'  W ). Siendo la distancia entre esos dos puntos 19,5 millas.

A 7 cables de la entrada al canal, nos encontraremos por babor con las boyas del casco a pique DON AGUSTÍN . Media milla más adelante, por estribor veremos las boyas del TRAVERSO Nº 18 , para luego entrar en la Zona de Espera de Practicaje ( Rada de La Plata ) donde siempre hay numerosos buques fondeados que esperan su turno para ingresas a este puerto, se recomienda navegar con precaución por esta zona. Luego de pasar la rada, que tiene una extensión aproximada de 3 millas de ancho N, S por 5 millas de largo E, O, veremos por estribor las boyas del buque hundido HILLSTONE, para luego dejar por babor el casco a pique MISTER SODIO V , que no se encuentra balizado.

Siguiendo a rumbo, aproximadamente a 5,5 millas dejaremos por estribor las boyas de APIPE, encontrando 3,5 millas adelante, por estribor, las boyas del casco a pique LA MADRUGADA . En la carta figura como que emerge un palo.

A 2 millas, encontraremos por babor las boya del INTRAMAR V , restando desde ese punto 2 millas hasta la baliza SANTA RITA (Lat. 34° 28,043' S Long. 57° 51,184' W ).
Siguiendo esta ruta dejaremos por BABOR:

1) ISLA FARALLÓN: Esta situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Esta rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran.

En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su posición es Lat. 34º 29,080' S Long. 57º 55,070' W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.

2) ISLA SAN GABRIEL: Esta isla emerge 1,5 millas al W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene 880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y esta cubierta de árboles. Despide restingas en todas direcciones, en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual esta sumergida. Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado, e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que pueden dañar el casco.

3) BAJO LA LAJASe trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m de E a W y 300 m de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.

4) ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m del primero y 950 de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350' S Long. 57º 51,750' W ).

Por ESTRIBOR:
1) La baliza W de la escollera del puerto FRANCO ( Lat. 34º 28,700' S, Long. 57º 50,810' W ) características: R. Des. c/5s 8,3m 5,3 Ms.

2) La punta SAN PEDRO, donde se encuentra el Faro de Colonia ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W ). Este faro fue construido en el año 1857. En Abril de 1885 el Poder Legislativo dicto una ley de señalización marítima, estableciendo un impuesto para los buques que tocasen los puertos de Montevideo y Colonia, destinando el producido del mismo a la construcción de dicho faro. Su estructura es circular de mampostería pintada de blanco, y se encuentra construido sobre las ruinas del convento de la Orden Tercera de San Francisco. Las viejas paredes son los muros de piedra, en pie, más antiguos del país, levantados en 1695. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Sus características son: Luz R. Des. c/9s 34m 7,3 Ms. ( La luz de este faro, por ser roja y tener la ciudad de fondo es difícil de visualizar ).

Luego de pasar la punta SAN PEDRO veremos el frontón de la PUNTA DE COLONIA (donde hay numerosos árboles, bancos pintados de blanco y pasto en la costa ), encontrando finalmente la PUNTA SANTA RITA, que es rocosa, desde donde nos acercaremos progresivamente a la escollera del puerto de yates,pero dejando un margen de respeto ya que la corriente en esta zona tiene mucha fuerza,especialmente en el canal del medio ( entre Farallón y san Gabriel ) y en el canal entre el bajo La Laja y la Punta San Pedro donde puede llegar a los 2 nudos. La corriente de creciente tira al WNW y la de bajante al SE.

Luego de navegar paralelos a la escollera, veremos en su morro la baliza SANTA RITA, encontrando, después de doblar la punta, la bahía del puerto de yates a estribor.

4) A COLONIA DESDE EL NORTE

Esta ruta la utilizaremos si navegamos a Colonia desde cualquier punto desde el Norte, por ejemplo San Juan.

Se recomiendan varias opciones, pero todas presentan riesgos, ya que tendremos que navegar entre islas rocosas, bajofondos, piedras y otros peligros.

La ruta que consideramos más segura es la siguiente:

Partimos de la boya de recalada de San Juan "BREMEN" ( Lat. 34º 16,450' S Long. 58º 00,130' W ), haciendo rumbo ( verdadero ) 159º hacia un Waypoint con las siguientes coordenadas ( Lat. 34º 26,450' S Long. 57º 55,500' W ) para luego hacer rumbo ( verdadero ) 150º hacia el canal del medio entre Farallón y San Gabriel ala altura del casco a pique VENTARRÓN III, que se encuentra a los 280º y 7 cables aproximadamente del muelle de la isla San Gabriel ( Lat. 34º 28,130' S Long. 57º 54,280' W ). Respecto de este casco, que se trata de un velero de madera, tanto la carta como el derrotero indican que su palo emerge, pero la Prefectura de Colonia en su oportunidad informo que este se tumbo, por lo que hoy no es posible verlo.

Desde San Juan navegaremos paralelos al Canal Uruguayo en la zona de "Pozos de San Juan ", y luego en la zona "Paso de San Juan ", teniendo en esta derrota por babor el Banco San Juan, sobre el que se sondan 2,8 metros y los cascos a pique RÍO QUEQUEN . VALONA  y el del ETA IV  ( ninguno de estos tres cascos están balizados ni hay relevamientos que puedan indicar si son peligrosos, se recomienda navegar con precaución).

Cinco millas más adelante nos encontraremos por estribor con la baliza piedra diamante y por babor con las islas de Hornos

BALIZA PIEDRA DIAMANTE: Señala la piedra Diamante, ubicada al 330º y 4,2 millas del faro Farallón, próxima al par Km. 69,7 ex 63,8 de la barra de San Pedro ( 34º 25,400' S Long. 57º 57,600' W ).

ISLAS DE HORNOS: A la altura de Punta Hornos se encuentran tres islas, llamadas Hornos del Este, Hornos del Medio y Hornos del Oeste. La más cercana a la costa, Hornos del Este, emerge a 740 m de la costa. La del medio y la del Oeste se encuentran situadas sobre un banco con profundidades de 0,3 a 3 m al cero. Este banco se extiende unos 450 m al S y 350 m al N de la isla del Medio y 280 m al W de la isla Hornos del Oeste. Son bajas, de piedra y parcialmente cubiertas de árboles, se encuentran próximas entre si y orientadas de E a W en una extensión de 1900 m. Hay pasajes entre las islas, al igual que entre la isla hornos del Este y la costa, llamado "canal de las Zumacas ", variando su profundidad desde 0,3 m a 1,5 m, pudiendo ser utilizado solo por embarcaciones menores. No está balizado. Al SSE y 4,3 cables de la isla Hornos del Este se encuentra la formación rocosa " Piedra Redonda ", sobre la que se sondan 1,6 m. al cero. Entre las islas hornos del Este y del Medio, hay un canal que se llama .de los bergantines ., este tiene profundidades mínimas de 3,2 m. Tampoco está balizado. Situada al S y a 4 cables de la isla Hornos del este, se encuentra una pequeña formación rocosa llamada "Piedra Chata ", sobre la que se sondan 1,3 m. al cero.

Luego de pasar estas islas nos encontraremos a 1 milla y por estribor una roca llamada "Piedra Cerdeña". Esta situada al 292º y 9 cables de la extremidad occidental de la isla López del oeste; se encuentra sobre un bajofondo rocoso de menos de 3 m de profundidad y poca extensión. Sobre ella se sondan 1,5 m. No esta balizada.

Luego, media milla también a estribor, veremos las islas López y por babor la roca Beaumanoir

1) ISLAS LÓPEZ: A 5 cables al SW del la costa, a la altura del real de San Carlos, se levanta una isla de piedra de 2,4 m de altura, sin vegetación llamada isla López del Este. 1.000 m al W de ella hay otra, también de piedra y sin vegetación, de 3 m de altura, conocida como López del Oeste. Aproximadamente 2.250 m al SE de esta isla, se extiende un bajofondo de arena y profundidades menores de 2,9 m.

La isla esta rodeada de numerosas piedras, algunas de las cuales afloran al E, al S y al SW. Dos islotes emergen : uno a 450 m y otro, a 600 m al SW, existiendo 300 m al NNE de la isla un bajofondo de 0,5 m. Un banco rocoso con profundidades menores de 1,8 m rodea a la isla López del Este, emergiendo algunas piedras.

Encallado en el arrecife, al 212º y 700 m del extremo SW de la isla López del Oeste, se encuentra el casco del HELIOS.

Al 265º y 6 cables de la isla López del Oeste se encuentra un bajo rocoso llamado "Relámpago ", sobre el que se sondan 1,5 metros.

2) LA ROCA BEAUMANOIR: se trata de un bajofondo pedregoso sobre el cual se sondan 2,1 m al cero, se halla 7,5 cables al E del Canal del Farallón, entre las boyas Km. 58,8 y 60,5. Esta señalada con una boya IALA ciega de peligro aislado ( Lat. 34º 27,710' S Long. 57º 55,400' W ).

Luego de pasar estas islas una milla adelante llegaremos a la posición del VENTARRÓN III que se encuentra a los 280º y 7 cables aproximadamente del muelle de la San Gabriel ( Lat. 34º 28,130' S Long. 57º 54,280' W ). Desde este punto haremos rumbo para ir en busca de la baliza SANTA RITA. Para la aproximación final nos será de utilidad orientar nuestra proa unos grados al sur de un tanque de agua blanco que veremos al NE del Puerto de Yates ( Lat. 34º 27,800' S Long. 57º 50,500' W ) El rumbo que haremos es (verdadero) 86º.

En esta derrota tendremos a Farallón y San Gabriel por estribor, veamos las características de ambas islas:

1) ISLA FARALLÓN: Esta situada al 257º y 3,2 millas de punta San Pedro; es pequeña, peñascosa, con una altura de 4 m y cubierta de árboles. Esta rodeada de piedras, salvo en el sector comprendido entre el N y el W; alunas de ellas afloran.

En esta isla hay instalado un faro que data de 1870 y desde 1928 tiene una maquinaria que permite que funcione automáticamente con la entrada del sol, dejando de funcionar a la salida del mismo. En caso que las mantillas, que producen un excelente foco de luz, se quemen, se reponen solas por medio de un ingenioso mecanismo. La estructura es en forma de torre circular de mampostería y construcción al pie pintadas de blanco. Cúpula a franjas radiales rojas y blancas. Su posición es Lat. 34º 29,080' S Long. 57º 55,070' W, siendo sus características: B. Des. (2) c/10s - 26mts. 9,1Ms SG.

2) ISLA SAN GABRIEL: Esta isla emerge 1,5 millas al W de punta San Pedro. Es la mayor de las islas de la zona; tiene 880 m de largo sobre su eje E-W y 460 m de N-S. Es baja y esta cubierta de árboles. Despide restingas en todas direcciones, en su extremo NW despide una de 340 m de largo, parte de la cual esta sumergida. Sobre su lado N se encuentra un pequeño muelle de cemento que permite fondear en sus inmediaciones embarcaciones de hasta 1,5 m de calado, e incluso amararse a él, teniendo cuidado ya que presenta salientes que pueden dañar el casco.

Luego de pasada la isla San Gabriel continuaremos navegando a rumbo (verdadero) 90º, hacia la boya que señala el norte del bajo LA LAJA, se trata de una IALA Lateral Babor señalada con el Nº 6 y que tiene luz verde que destella cada 5 segundos ( Lat 34º 28,110' S Long. 57º 52,135' W ). Esta boya se tiene que pasar por el norte ( entrando ), por más que siendo una lateral babor la deberíamos pasar por el sur, pero justamente al sur de esa boya tenemos las piedras del bajo LA LAJA y la roca ANITA.

BAJO LA LAJA: Se trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m de E a W y 300 m de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.

ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m del primero y 950 de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350' S Long. 57º 51,750' W ).

Al navegar por esta zona tenemos que tener especial cuidado con la corriente ya que esta tira con fuerza en el Canal del Medio (entre Farallón y San Gabriel ) y en el canal entre el bajo de La Laja y la Punta San Pedro donde puede llegar a los 2 nudos. La corriente de creciente tira al WNW y la de bajante al SE.

Una vez pasada la boya Nº 6 gobernaremos hacia la Baliza SANTA RITA que se encuentra en la punta de la escollera del puerto de yates de Colonia ( Lat 34º 28,043' S Long. 57º 51,184' W ). Dicha baliza tiene las siguientes características: Bal. R. Des. c/4,5s 4,3mts. 3,3 Ms. Una vez que pasemos la escollera nos encontraremos con la bahía del puerto de yates a estribor.

 

5) A COLONIA DESDE EL ESTE

Esta ruta la utilizaremos si navegamos a Colonia desde cualquier punto desde el Este, por ejemplo Riachuelo, Sauce, etc.

El acceso a puerto deportivo de colonia por esta ruta no presenta mayores dificultades, solo tendremos cuidado de los peligros propios de cada zona, Rocas Las Pipas, Punta Artilleros, etc. los cuales son descriptos en los respectivos derroteros.

Al aproximarnos desde el este, luego de dejar la boya IALA cardinal Sur que marca las Pipas de afuera (Lat. 34º 29,250' S Long. 57º 41,000' W ), fondeada a 1000 mts. al SSW de esa formacion rocosa, nos podremos acercar hacia la costa dejando suficiente distancia a Punta Negra y al buque a pique HILSA MIRTA C . Con ese rumbo nos iremos aproximando a la escollera del Puerto franco ( ver descripción de los puertos ), teniendo cuidado del casco a pique SARSOTA Nº 4 . Luego de navegar paralelos a la escollera, iremos en busca de la boya Nº 3 del Canal San Gabriel que es una IALA Lateral Babor color verde con ritmo de luzV. Des. c/5s ( Lat. 34º 28,630' S Long. 57º 51,890' W ).

Una vez que lleguemos a la Nº 3 navegaremos hacia la baliza SANTA RITA ( Lat. 34° 28,043' S Long. 57° 51,184' W ) para lo cual haremos rumbo (verdadero) 43°. Encontraremos los siguientes puntos notables:

Por el través de babor:

1) BAJO LA LAJASe trata de un bajo de piedra que se encuentra a mitad de distancia entre la isla San Gabriel y punta San Pedro. Tiene una extensión de 950 m de E a W y 300 m de N a S en su parte más ancha. Tiene profundidades mínimas de 0,6 y 0,9 m en su parte oriental, donde además velan algunas rocas en bajamar. Sobre estas piedras hay un barco hundido sin balizar el cual también vela en bajamar. Con vientos frescos de 2º y 3º cuadrante, el río rompe sobre este banco. ES PELIGROSO.

2) ROCA ANITA: Se encuentra entre el bajo La Laja y Punta San Pedro. Dista 250 m del primero y 950 de la segunda. sobre ella se sondan 4 m de agua. Se encuentra señalizada por una boya roja ciega ubicada al NE ( Lat. 34º 28,350' S Long. 57º 51,750' W ).

Por el través de estribor:

1) LA BALIZA W de la escollera del puerto FRANCO ( Lat. 34º 28,700' S, Long. 57º 50,810' W ) características: R. Des. c/5s 8,3m 5,3 Ms.

2) LA PUNTA SAN PEDRO, donde se encuentra el Faro de Colonia ( Lat. 34° 28,360' S Long. 57° 51,100' W ). Este faro fue construido en el año 1857. En Abril de 1885 el Poder Legislativo dicto una ley de señalización marítima, estableciendo un impuesto para los buques que tocasen los puertos de Montevideo y Colonia, destinando el producido del mismo a la construcción de dicho faro. Su estructura es circular de mampostería pintada de blanco, y se encuentra construido sobre las ruinas del convento de la Orden Tercera de San Francisco. Las viejas paredes son los muros de piedra, en pie, más antiguos del país, levantados en 1695. La cúpula es a franjas radiales rojas y blancas. Sus características son: Luz R. Des. c/9s 34m 7,3 Ms. ( La luz de este faro, por ser roja y tener la ciudad de fondo es difícil de visualizar).

Luego de pasar la punta SAN PEDRO veremos el frontón de la PUNTA DE COLONIA (donde hay numerosos árboles, bancos pintados de blanco y pasto en la costa ), encontrando finalmente la PUNTA SANTA RITA, que es rocosa, desde donde nos acercaremos progresivamente a la escollera del puerto de yates,pero dejando un margen de respeto ya que la corriente en esta zona tiene mucha fuerza,especialmente en el canal del medio ( entre Farallón y san Gabriel ) y en el canal entre el bajo La Laja y la Punta San Pedro donde puede llegar a los 2 nudos. La corriente de creciente tira al WNW y la de bajante al SE.
Luego de navegar paralelos a la escollera, veremos en su morro la baliza SANTA RITA, encontrando, después de doblar la punta, la bahía del puerto de yates a estribor.



 
 

 

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