Ciber-N@utica

 

   NAVEGACION CON MAL TIEMPO

Navegación con mal tiempo Volver a Navegación con mal tiempo

ESTRATEGIAS DE NAVEGACION CON MAL TIEMPO EN EL RIO DE LA PLATA
 
 
Por: Marcelo C. Ossó mco@cibernautica.com
Ciber-N@utica - Todos los Derechos Reservados

Hay tres condiciones clásicas de mal tiempo en el Río de la Plata.

Vientos muy fuertes del cuadrante SE ( sudestadas )

Vientos muy fuertes del cuadrante SO ( pamperos )

Vientos muy fuertes del cuadrante N ( nortazos )

  SUDESTADAS: 

Esta condición meteorológica caracterizada por fuertes vientos del cuadrante SE, al recorrer una larga distancia desde su formación en el Atlántico, genera olas de considerable tamaño en el Río de la Plata, siendo muy castigada la costa Argentina y en menor medida la de Uruguay.

Si una sudestada nos sorprende navegando frente a la costa Argentina, por ejemplo a la altura de Buenos Aires o Vicente López (Pcia. de Bs.As.) lo más conveniente es NO INTENTAR ENTRAR EN NINGUN PUERTO ( Núñez, Olivos, San Isidro, etc. ) sino seguir navegando con el viento por popa para remontar el Río LUJAN y buscar refugio en cualquier riacho que esté protegido de los vientos.

Si nos sorprende la sudestada cruzando el Río de la Plata, recordemos que no podremos utilizar la táctica de correr el temporal, ya que iremos hacia Playa Honda, donde hay zonas con muy poca agua.

Entrar al Puerto de Colonia con mal tiempo "no es recomendable" por estar rodeados de piedras e islas como Farallón y San Gabriel. Este puerto da buen abrigo de los vientos del cuadrante S y SE siempre que no sea un temporal muy fuerte. Insistimos en NO INTENTAR ENTRAR A ESTE PUERTO, ni a ningún otro, si el temporal ya se desató, porque es precisamente en esas circunstancias en que se producen los accidentes ya que si no hacemos una buena recalada en el primer intento, es difícil tener otra chance, siendo muy común irse contra murallones, piedras, etc.

Por el contrario ante una situación de mal tiempo lo más seguro es buscar aguas libres y aguantar el temporal afuera; seguramente no lo pasaremos muy bien, pero siempre será mejor que estrellarnos contra la costa!!!

Una táctica razonable ...con una condición de sudestada, navegando hacia la costa uruguaya es volver para buscar reparo en el Río Lujan, pero tendremos cuidado de pasar el Canal Mitre por la zona correcta ya que un viento fuerte del SE produce mucho abatimiento y deriva, pudiendo terminar más arriba del paso si no tenemos en cuenta esta circunstancia. Hay que recordar que a medida que pasan las horas, las olas se irán haciendo más grandes y la navegación más dificultosa; razón por la cual conviene ser rápido en las decisiones.

Riachuelo en la costa uruguaya es un excelente refugio bien protegido de los vientos, pero con una sudestada ya desatada el ingreso puede ser riesgoso por quedar la entrada en la costa de sotavento y tener que acertar las dos escolleras, que marcan su entrada, con el viento y la marejada por popa. Si no hacemos una buena recalada en el primer intento, será muy difícil maniobrar nuevamente para ir en busca de dicha entrada, siendo muy probable que terminemos sobre la playa o contra las escolleras de piedra.

Sauce es un puerto que se encuentra a 20 millas al Este de Colonia, su entrada es relativamente fácil pero con una sudestada, al igual que Riachuelo, nos queda a sotavento, siendo aplicable lo dicho anteriormente. Además, en esta zona tenemos las rocas Barriles, Las Pipas y las restingas que despiden Punta Negra, Punta Riachuelo y Punta Artilleros.

Si nuestra ruta es a Montevideo o Punta del Este, con una sudestada el viento y la marejada la tendremos de proa siendo muy difícil navegar en esas condiciones, lo más conveniente en ese caso, si estamos frente a Montevideo será entrar al Puerto Comercial que tiene un acceso bastante fácil y NO al Puerto de BUCEO cuya aproximación es mucho más comprometida, por la presencia de piedras, bajofondos, buques hundidos, etc.

Pero insistimos ante la duda si entramos a un puerto o no, en una tormenta, nos inclinamos a aconsejar que es preferible "aguantarla afuera" ( si el barco y tripulación están preparados ). En este caso, frente a Montevideo trataremos de alejemos de la costa hacia el medio del Río y si el temporal se pone muy fuerte lo "corremos" hacia Bs.As. para refugiarnos en el delta, si prevemos que será una de esas sudestadas que duran varios días.

  PAMPEROS

El PAMPERO se caracteriza por ser un viento fuerte que sopla del cuadrante SO produciendo el mismo efecto en la costa uruguaya que la SUDESTADA en la Argentina.

Si nos sorprende un pampero frente a la costa Argentina, tengamos en cuenta que cuanto más nos acerquemos a ella más protegidos de los fuertes vientos y de la marejada estaremos ya que es la costa de barlovento.

Si nos sorprende un Pampero frente a Buenos Aires navegaremos en procura de buscar refugio en el Río Luján o San Isidro, si recién empieza la tormenta y todavía no desató su mayor intensidad. Navegando en procura de estos refugios el viento lo tendremos del través / por la aleta, siendo lo más conveniente reducir el aparejo en forma proporcional, es decir, achicando la vela de proa y tomando rizos en la mayor.

Si nos sorprende en medio del Río de la Plata y no tenemos tiempo de buscar refugio en un puerto, procuraremos alejarnos de la costa uruguaya que nos quedará a sotavento y es una costa peligrosa con restingas, piedras, bajofondos, etc. Para lograr esto pondremos proa hacia la barra de Farallón, utilizando la táctica de capear hasta esperar que la condición mejore.

Hay que recordar que Colonia es un mal abrigo para los vientos de este cuadrante, llegando las olas a pasar por arriba del murallón de piedra generando un verdadero caos dentro del puerto. Si buscamos refugio en la costa uruguaya es mucho mejor refugio Riachuelo, Sauce e inclusive San Juan, pero hay que recordar que intentaremos la entrada si todavía no se desató el temporal.

Si el Pampero nos sorprende camino a Montevideo, descartaremos entrar a BUCEO, que si bien da buen abrigo a los vientos de cualquier cuadrante, la aproximación al mismo presenta serias dificultades, como bajofondos, piedras, barcos hundidos, etc. siendo preferible el puerto comercial que tiene un acceso mucho más simple.

Hay que recordar que la costa uruguaya con un Pampero queda a sotavento razón por la cual se formarán olas grandes y el abatimiento y deriva nos empujarán hacia ella que es generalmente rocosa, siendo este el motivo de la perdida de numerosos yates que navegan hacia Punta del Este.

  NORTAZOS

El Viento Norte muy fuerte, llamado comúnmente NORTAZO, tiene en general las características de ser muy violento, aveces imprevisto y de relativa corta duración. Se da generalmente en verano y cuando se anuncia vemos una formación nubosa oscura y compacta en el Norte asociado a un aumento de la temperatura, la humedad y baja de la presión.

Ante esta condición si somos sorprendidos navegando frente a la costa de Buenos Aires, lo más conveniente es intentar una recalada en el puerto de Buenos Aires cuyo acceso es relativamente fácil, para lo cual correremos la tormenta con el viento por la aleta.

Si el viento norte nos sorprende en medio del Río de la Plata optaremos también por correr, ya que tendremos aguas libres a sotavento lo cual nos permitirá navegar con el viento por la aleta.

Si estamos amarrados en Colonia y vemos que se está formando una tormenta que soplará del cuadrante N o NO y calculamos que el tiempo nos da, no tengamos dudas en salir del puerto y buscar refugio en Riachuelo ya que Colonia (como la mayoría de los principales puertos uruguayos a excepción de BUCEO) es muy mal refugio para los vientos de ese cuadrante. Riachuelo, en cambio, al igual que San Juan, por ser un río interior está muy protegido a los vientos de cualquier cuadrante.

El Puerto de Punta del Este está abierto hacia el Norte no ofreciendo muy buena protección y permitiendo la entrada de marejada a la bahía. Por el contrario la Isla Gorriti en su bahía occidental, llamada Playa Honda, da un buen reparo a los vientos del NO, siendo su fondo de arena pedregosa con una pendiente suave por lo que las embarcaciones fondean a cierta distancia.

En la bahía Norte se encuentra Puerto Jardín que tiene pequeñas escolleras que no protegen satisfactoriamente de los vientos del cuadrante Norte. Generalmente luego de soplar del Norte el viento rota en sentido contrario a las agujas del reloj, estableciéndose del O. o del SO.


Envienos sus comentarios, experiencias y cualquier novedad a: marcc@ar.inter.net
Ciber - N@utica©